martes, 25 de noviembre de 2014

¿Qué representa simbólicamente el Maestro Secreto?
Masonería Capitular

Y más importante aún, su utilidad práctica en la vida diaria del H:. qué ha sido exaltado a este grado. Nos muestra una facultad que debemos desarrollar con esfuerzo y trabajo para llegar a comprender la importancia de este grado de la masonería capitular.

¿Qué representa simbólicamente el Maestro Secreto? Nuestra conciencia individual, en la que hemos de reconocer el único Guía y Juez Supremo de nuestro mundo interior. Si bien parece que todo ser humano tiene conciencia y de hecho todos la tenemos. Pocos pero muy pocos la ejercen. Y ese es el trabajo, reconocer que la conciencia personal debe guiar y juzgar nuestras acciones.

¿De que está hecho un hombre por dentro? ¿Qué motivaciones internas posee? Es por estas preguntas que el trabajo es individual. Cada uno de nosotros ha sido formado de manera personal de acuerdo a situaciones y condiciones particulares del entorno social. Y es precisamente el aspecto social otro condicionante en el trato con los demás.

El tener nuestro propio juez interior nos permite interactuar con los demás, pero sobre todo, con uno mismo de manera correcta y armoniosa. Sabiendo lo que debemos hacer y reconociendo los resultados de nuestros actos y omisiones.

Tener la conciencia de que se posee conciencia y de que debe ejercerse es el trabajo de este grado de la masonería capitular. La conciencia de ahora en adelante inseparable y siempre presente, es la rectora de los actos del hombre que ha comprendido, para su bien, que tiene en sí mismo la guía que lo llevará a nuevas alturas y oportunidades de ser lo que debe ser, un masón que construye para su bien y el de los demás sin pisotear a nada ni nadie.

La conciencia, ese maestro secreto que siempre nos acompaña, más vale hacerle caso. Para no padecer las consecuencias de ignorarla. Esta es la masonería capitular.



P:. M:. E:. Ulises Gutiérrez Lazcano

No hay comentarios: