viernes, 19 de diciembre de 2014

¿QUÉ HACEMOS EN LOGIA?

¿Nos hemos olvidado para qué venimos a Logia? Levantamos Templos a la Virtud y combatimos los vicios y las iniquidades, los vicios o la mala apreciación de la realidad sin valorar su desenlace, y las iniquidades o la ausencia de moral, bondad y caridad. ¿Qué hacemos en Logia? Venimos a vencer nuestras pasiones, someter nuestra voluntad a la Obra del Bien y hacer progresos en la Masonería. Como iniciados en una Orden filosófica, filantrópica y progresista enfocamos nuestros trabajos desde dentro para fuera, es decir, hurgamos en nuestro interior y buscamos ser honestos con nosotros mismos, procurando encontrar nuestros más superficiales como profundos defectos de los cuales estamos compuestos como hombres, para así poder ir desbastándolas de nuestra piedra bruta.

Nos inquietamos mucho en demasía, con la opinión o el sentir de los demás. Luego de una acción determinante nos quedamos a esperar la etiqueta de los demás, soy el bueno o el malo, casi siempre estamos pendientes si lo hicimos bien o mal. HH.: fuimos aceptados en la Orden cumpliendo una de las condiciones: el de ser “libres y de buenas costumbres”. Libres de pensamientos, pues no se es libre si se es esclavo de los pensamientos y pasiones que denigran a las personas, y de buenas costumbres porque traemos las buenas costumbres familiares y sociales a nuestros Templos. Labramos nuestra piedra desde su estado más bruto hasta la forma más cubica y perfecta posible.

En Logia venimos a reverdecer el sentimiento altruista de fraternidad, el deseo ferviente de trabajar por la humanidad, la solidaridad entre los hombres. Cuándo el Q.:H.: M.: de Ceremonias en pasos perdidos prepara espiritualmente a los HH.: para los Trab.: invitando a dejar fuera del Templo todo lo profano y pernicioso que pudiese turbar la liturgia, es en ese momento que deberíamos preguntarnos interiormente… ¿qué hago en Logia?

Se es Masón porque nos iniciamos en una Logia, se trabaja en Logia, se pule la piedra bruta en Logia. La Logia es nuestra casa, es el lugar donde estamos protegidos de las miradas profanas, donde nuestros espíritus quedan al descubierto ante los HH.: es el lugar perfecto para reír y llorar, para expresar y defender nuestras ideas, para saber aceptar a las mayorías. Por lo tanto todos estos conceptos nos indican que la Logia es el lugar donde nos reunimos los Masones y una reunión no es más que la forma de unir para hacer un todo.

Un punto al cual me gustaría referirme y creo de suma importancia para poder realizar los trabajos dentro del Taller es la asistencia, ya que los miembros de una Logia están compuestos por Masones y sus categorías en este orden: activos, cotizantes, libres, y honorarios. Los ACTIVOS son los HH.: que sostienen la Logia con su asistencia.

No importa en qué nivel se encuentre un H.: ni cual sea su grado o jerarquía, lo que realmente importa e interesa y preocupa a algunos, es de que el que se hace miembro de la Orden se presente regularmente a los trabajos logiales y demás eventos que allí se generan.

¿Qué hacemos en Logia? Si no cumplimos con el deber elemental y primario para el Masón el cual es asistir a los trabajos logiales, y si de esto no se tomó conciencia, creo que sería primordial preguntarse, ¿qué hago en Logia? Si no asisto a Logia, ¿cómo se que ocurre con mis HH.:? ¿con mi Taller? ¿si hay un miembro nuevo dentro de la familia, saber el pulso de los HH.:?, es difícil saber que se está haciendo en Logia si no asistimos a los trabajos, ¿cómo saber el sentimiento que reina dentro, cómo tomar una decisión justa, cómo se que se está haciendo en mi Logia?

En Logia mis HH.: se debe trabajar la Tolerancia, respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, sin embargo en Logia a veces suenan nada más de forma declarativa, nunca es una filosofía de vida, nada más difícil que aceptar a quien no comulga con nosotros en nuestra forma de pensar, de allí proviene su lado dual, la intolerancia; que es nada más que pelea entre HH.: generando confusión e incertidumbre dentro del Tall.:. ¿Qué hacemos en Logia? Trabajar la Tolerancia y luchar contra la intolerancia, buscar el dialogo, doblegar lo malo que nos destruye.

Siempre se dice que las tareas en la vida Prof.: no nos permiten asistir a Logia o que dichos trabajos no tienen remuneración, entonces me pregunto: ¿será que los HH.: que asisten regularmente a Logia no tienen familia, ni ejercen un trabajo en la vida profana, o están cobrando un salario en metálico por los trabajos Logiales?

No mis QQ.:HH.: son los trabajos que se realizan en Logia lo que los atraen, porque en Logia venimos para los TTrab.: OOrd.: con vestimenta de color apropiado, como para la TTen.: MMag.: con riguroso traje negro, camisa blanca, corbata negra, zapatos y medias negras, ataviados con el Mandil de acuerdo al Grado en que se va a trabajar, se realizan las TTen.: dirigidas por el V.:M.:, los toques y palabras de reconocimiento, se leen planchas entre columnas que los QQ.:HH.: tomaron de su tiempo y forma para realizarlas, para enriquecer los trabajos logiales para bien general de los HH.: del Taller y en particular suyo, se hacen proposiciones a través del saco, se dejan las limosnas en el tronco de la Viuda para socorrer a los mas menesterosos sean HH.: o profanos, estamos atentos a los llamados que realiza el Q.:H.: Hosp.:, se pide la palabra al Vig.: que está en su Col.: , se habla en bien general de la Orden, y se hace la cadena de Unión.


CONCLUSIÓN

Lo que hacemos en Logia es algo totalmente distinto a lo que se realiza en la vida profana, no profanicemos nuestra Logia, aprendamos a crecer en armonía, eduquemos nuestro espíritu, mejoremos nuestra inteligencia y transformemos nuestros círculos de la vida más próximos, pero eso mis QQ.:HH.: no aparece por un milagro, ni tampoco por haber sido iniciados en la Orden, para que esto funcione es necesario saber y recordar siempre Qué hacemos en Logia.

Analicemos qué estamos haciendo en Logia dentro y fuera de este lugar sagrado, seamos ejemplo en todo momento y ante toda sociedad, no solo de labios para afuera, vayamos al mundo profano en paz y con sabiduría para que aflore la aplicación de los principios masónicos Libertad, Igualdad y Fraternidad. Debemos seguir trabajando por un nuevo cambio, por hombres nuevos, pongamos entusiasmos a nuestros trabajos porque sin eso no se puede servir a los ideales masónicos.

Sepamos que la ausencia a los trabajos Logiales solo se debe a que las responsabilidades que se han asumido se van diluyendo, si bien es cierto que esto es individual, el masón como individuo pertenece a una comunidad, y al no cumplir con su juramento las consecuencias son inminentes. Finalmente hagamos en Logia que nuestra Libertad interior aumente, que la LUZ de la inteligencia crezca.


Eso mis QQ.:HH.: está en nosotros, de nosotros depende.
M.:M.: HUGO OVELAR Aug:. y Resp.. Log:. Sim:. Log.: Igualdad Nº 133
Asunción – PARAGUAY

No hay comentarios: