miércoles, 4 de marzo de 2015

El Rito de York o Emulación


El Rito de York o Emulación
R:.L:.S:. Caballeros Racinales  Valle . New jersey
Por R:.H:. V:.M:.  Juan Orrego 
El Rito York, también llamado Rito Americano o del Antiguo Gremio Masónico, es uno de los ritos más importantes de la francmasonería. Es el rito más popular en los Estados Unidos de América. Su nombre se deriva de la ciudad de York, donde según la leyenda masónica, se realizaron las primeras reuniones de masones en Inglaterra. Fue descrito por Albert Mackey como el primer rito utilizado en la Gran Logia de Inglaterra.
Ahora bien "el Rito" en su pureza no existe actualmente en ninguna parte. La forma que le es más aproximada, se encuentra en la Masonería de San Juan de Escocia, pero el grado del Maestro de la Gran Logia de Escocia, no es el grado del Maestro del Rito de York. Cuando Dunckerley desmembró el tercer grado, destruyó la identidad del Rito. En 1813, fue reconocido aparentemente por la Gran logia Unida de Inglaterra, que fue cuando lo definió en “Masonería Antigua pura compuesta de tres grados y no más; es decir, los del Aprendiz Iniciado, el Compañero Masón, y el Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Arco Real Sagrado”.
Los Rituales empleados en Escocia e Inglaterra, originalmente llamados del Antiguo Gremio Masónico Británico, Ambos Rituales son muy similares y los más antiguos de la Masonería Británica, por mantener una raíz única que cuyas diferencias son solo de estilo. Suelen confundirse ambos como uno solo, pese a sus peculiares características.
Ahora bien el Rito de York con el Escocés Antiguo y Aceptado, la diferencia radica en que el Rito de York fue llamado así al ritual practicado por la Gran Logia de los Antiguos de York desde 1751 y que era en realidad el del Antiguo Gremio Masónico, como ya lo mencione. EL REAYA, es por el contrario una variación de estilo del Ritual de Fundación o Moderno, establecido en 1717 en Londres con la Fundación de la Primera Gran Logia y que se propagara en Europa por Francia, es un rito Lunar en donde las horas de trabajo están en función de la luna, a diferencia que del Rito de York o Antiguo que el astro regente es el Sol.
La unificación de las dos grandes logias rivales, obligo a la creación de un ritual único Ingles, este fue hecho por la Logia Reconciliación la que recurriendo a las fuentes más antiguas británicas presento el nuevo sistema en base a la raíz de los antiguos, con las modificaciones impuestas por los modernos, el resultado fue el Nuevo Ritual Ingles establecido en la Gran Logia Unida de Inglaterra desde 1813 y que para efectos de propagación fue creada la Logia Estabilidad, para instruirlo. Para mantener la Pureza de este nuevo ritual fue creada la Logia Emulación la misma que hasta hoy funciona como comité.
Asismismo, en 1823 se crea la “Emulation Lodge of Improvement” la cual tenía como fin unificar y depurar los matices propios de los rituales vigentes. Es así que imprime por primera vez el “Ritual de Emulación” o “Rito de York” el cual se encuentra vigente desde entonces sin ninguna alteración.
En virtud de la influencia antigua o moderna el Rito Ingles, se practica en varios estilos.
Por su parte el REAYA, es al igual que su similar Rito Francés el único heredero de la línea del Ritual Practicado por los antiguos.
Ambos Ritos, York o REAYA son practicados por todas las obediencias masónicas existentes sin distingo de origen o tendencia.
Se debe recordar y reiterar que cuando se unificaron las dos principales Grandes Logias de Inglaterra, los Antiguos y los Modernos, se declaró que la Masonería del Arte Antiguo consistía en los tres primeros grados y el Sagrado Arco Real. Esto se puede interpretar como que este grado (por aquellos que vivían en la tierra donde nación la masonería) es una parte integral del sistema de la Logia masónica azul y como la conclusión natural de la historia iniciada en los grados simbólicos, los tres primeros grados. Debido a que el original grado del Arco Real solo se encuentra en el Capítulo del Rito de York, es lógico que para poder completar la educación masónica de alguien, se deba ultimar el Rito de York.
El Rito de York (RY) es la versión americana del Rito de Emulación y Reconciliación (RE) inglés.
Quien sea iniciado en este ritual, se caracteriza por el especial apego y dominio de este ritual, dado que es allí donde se indica paso a paso el desarrollo de la tenida, siendo este enteramente desarrollado y practicado exclusivamente de forma oral y de memoria. El Masón que practica este Ritual reflexiona acerca de la Apertura y Cierre de los trabajos, así como de su iniciación en la orden, su ascenso y exaltación.
Una diferencia significativa entre estos dos últimos citados y los escoceses es la metodología: mucho más discutidora en las logias escocesas y más circunspecta en RE y RY. En los escoceses se lee el ritual, pero en RE y RY hay que saberlo de memoria, en RE y RY la cena fraternal forma parte del Rito y está muy formalizada, en los escoceses la cena es de asistencia voluntaria.
La Masonería y en especial el rito de York se basa en la práctica y la experiencia de los hermano en el desarrollo de la tenia, la repetición, orden y secuencia de los trabajos, crean en la conciencia de quienes lo practicamos el crecimiento, tanto espiritual como de conocimiento y reflexión que nos ayudan a pulir nuestra piedra y poder ser hombres dignos y útiles a la una sociedad bien organizada.
Finalmente, las tenias en este ritual no terminan sino hasta el Ágape Fraternal donde se brinda con pan y vino por fines nobles y fraternos. El Ágape forma parte de la tenida y el mismo no concluye hasta el Brindis que formula el Guarda Templo Externo.
Alguna características básicas del Rito
• Sacos: El recorrido obligatorio son dos, BENEFICENCIA Y LOGIA y un tercero opcional, que el V:.M:. Determinará el fin.
• El Saco de Benef:. : Arroja metales que constituyen el óbolo de los HH:. asistentes a la Ten.. y se le agrega los óbolos de los HH:. ausentes que envían y se denominan, MEDALLAS (por eso dice el H:. Tes:…. Con Med:. De los HH:. tal y tal) En lo referente a las Medallas, deviene de muy antiguo, cuando un H:. no asistía a los Trb.. Lgs:. Envíaba su Med:. Física del Tall:., como un forma de estar presente, y en la próxima Ten.. la rescataba con su óbolo efectivo.)
• El Saco de Logia y el opcional arroja dinero, en nuestro caso tantos soles.
Las DD:. y OO:. No usan guantes.
• Los pupitres del V:.M:.y los Vigs:. están orlados con columnas de los órdenes, JONICO, DORICO Y CORINTIO
• Los trabajos se desarrollan en tres grados: 1º.GRADO o Logia de APRENDIZ, 2º. Gr. o Asamblea de Comp:. (Ritual elevar los Trbjs:. al Gr: .Inm:. Sup:.) y 3º. Gr:. o C:.del M:.
• No es Ten:. De refrigerio, solo REFRIGERIO (continuación de los Trbjs:. , pero no continúan el Ritual) Dice el Ritual: 2º.Vig:.” ………llamar a los HH:. del Trbj:. AL REFRIGERIO…”
• El Templo no ES DE TRES PUERTAS, tiene tres puertas.
• Los Trbjs:. se inician con la salida del sol ( dice el Ritual: “ A si como el sol sale por el Ort:…… El V:.M:. esta colocado en Ort:. PARA ABRIR LA LOG:.)
• Cuando el sol esta en su meridiano, los HH:. descansan para tomar su REFRIGERIO ( Ritual, 2º. Vig:.)
• Los Trabajos se cierran a la PUESTA DEL SOL (Ritual. 1º. Vig:. “ …para marcar la PUESTA DEL SOL y cerrar la LOGIA….”Y Trazado del H:. Sec:. habiéndose PUESTO el sol en el occidente….. de lo que TRAZO Y DOY FE”
• El Sig:. Del H:. Ap:. No son de dos partes, sino que es de triple naturaleza, AL ORDEN, PROMESA Y JURAMENTO y PENAL
• La marcha del Ap:. NO SON TRES de tres pazos UNO DE CORTO MEDIANO Y GRANDE. Sino que son , CORTO, LARGO Y MAS LARGO AUN ( ver Ritual y luego su valor métrico)
• El MANDIL NO TIENE BABETA ( ni hacia arriba ni hacia abajo)
• Las Baterías se TRIBUTAN y son PALMADAS precedidas del Sig:. Del Gr:. Y la Bat: de júbilo, son APLAUSOS sonores y cadenciosos, también precedida del Sig:. Del Gr:. (Constituyen el lenguaje simbólico de alegría del Mason)
• La CADENA FRATERNAL es brazo izquierdo sobre el brazo derecho y no el brazo derecho debajo del izquierdo. ( ver simbología)
• En el JURAMENTO, se coloca la mano derecha sobre el V:.l..S:. y la Izq:. Sostiene el Comp.. en el pecho izquierdo.
• Los HH:. visitadores del RITO DE YORK, se sientan a la mano Izq:. del V:.M:. y otro Rito a la Der..
• El ALTAR tiene forma TRAPEZOIDAL.
• Las luces simbólicas del Altar están colocadas, ORIENTE, SUR Y OCCIDENTE (Ritual)
• Para ingresar a tomar posesión el V:.M:. y los Vigs:. de sus sitiales, lo hacen por el lado derecho (ingresan con la salida del SOL, y salen por la mano izquierda con la Puesta del sol. La LUNA en cuarto creciente)
• El VM:. No tiene SIGNO, tiene palabra y toque.
• El mandil del C:.F:.M:. es color BLANCO ( igual que el H:. Ap.) y lo orlan dos rosetas en la parte inferior, una a la derecha y otra a la izquierda (Representan las dos Cols..) no tiene babeta.
• El mandil del M:.Mas:. es de fondo blanco, ribeteado de color azul, no tiene babeta, ostenta un TRIANGULO EQUILATERO INVERTIDO, dos cintas a modo de Cols:. y en el terminal luce siete hileras de adornos de metal dorado y dos Borlas azules en la parte inferior.
• En el pórtico de entrada al Temp:. se erigen DOS COLS:. la una “B” y la otra “J”, en su capitel de la “B” descansa el GLOBO CELESTE, que representa al es ESPIRITU y en la “J” el GLOBO TERRAQUEO, que representa la MATERIA, el contorno está adornado, con granadas y lirios (ver Biblia)
• Al año vulgar ( 2013) ( siglas : E:.V:.) se le agrega 4,000 años tiempo que equivale a la formación del mundo por nuestro G:.A:.D:.U:, hasta la venida de su hijo Jesucristo, sumados ambos periodos 4000 y 2015 nos da 6015, que equivale a la EDAD de la Masonería, identificado como año de la VERDADERA LUZ o AÑO LUCI ( siglas A:.L:.)
• A la ejecución de las baterías. No se extiende ningún BRAZO.
• Los Trabajos en el 2º. Gr. se ABRE el V:.L:.S:.en 2ª.Cronicas CAP. 6

No hay comentarios: