sábado, 14 de marzo de 2015

El simbolismo del Grial y del Sagrado Corazón en la visión sincrética y esotérica

Image result for foto del grial
El simbolismo del Grial y del Sagrado Corazón en la visión sincrética y esotérica
de René Guénon

El simbolismo del Grial y del Sagrado Corazón en la visión sincrética y esotérica de René Guénon
La etimología de la palabra Grial viene del latín "gradalis" o "taza".
El primer autor que menciona el Grial fue Crethien de Troyes (Perceval ou le Conte du Graal) en 1191, pero fue Robert de Boron (José de Arimatea o la historia del sagrado Grial) y Wolfram von Eschenbach (Parzival), que desarrollaron la leyenda del Grial, convirtiéndolo en el el cáliz de la Última Cena, que posteriormente fue utilizado por José de Arimatea para recoger la sangre de Jesús en la Cruz. De acuerdo con estos libros, de José de Arimatea se refugió en Gran Bretaña llevando consigo el Grial.
De acuerdo con el esotérico francés René Guénon (1886-1951), la leyenda del Grial, además de ser sin duda cristiana, tiene raíces mucho más profundas que se remontan a la unión fundamental de todas las tradiciones.
En primer lugar, por Guénon, el Grial, entendido cono "olla" o "copa" está simbólicamente relacionado con el concepto de "Sagrado Corazón de Jesús". Si el Grial ha recogido la sangre preciosa de Cristo, se puede asociar al Corazón, que por definición es el receptáculo de la sangre, el centro del ser humano y el universo.
Según diversas tradiciones esotéricas el Grial representa la morada de la inmortalidad y el conocimiento, que debería haber sido comunicada al hombre en el Jardín del Edén. Los ángeles han forjado el Grial de una esmeralda que estaba en la corona de Lucifer.
Aquí Guénon señala que esta esmeralda es extrañamente similar a la del tercer ojo de Shiva, las tradiciones hindúes que representan el conocimiento.
También de acuerdo con las tradiciones esotéricas (recompiladas por Anne Catherine Emmerich), el Grial fue dado a Adán, pero como consecuencia del pecado original y la expulsión del hombre del Jardín, Adán no pudo llevarlo consigo. Para Guénon el Jardín del Edén (o Paraíso), era en realidad el "Centro del Mundo" asimilado al "Divino Corazón".
Set pudo, después de un tiempo, recuperar el Grial. Set, el tercer hijo de Adán, es considerado simbólicamente el anunciador de la restauración del orden primordial desde la "caída del hombre". Así que el Grial fue salvado por Noé y utilizado por Melquisedec y Moisés, para al fine ser entregado a Jesús por Verónica.
Según la leyenda recompilada por Robert de Boron fue llevado luego a Gran Bretaña por José de Arimatea. Según la leyenda, los caballeros de la Mesa Redonda estaban destinados a recibir el Grial cuando uno de ellos lo iba a conquistar. La Mesa Redonda con sus doce caballeros, por Guénon es el símbolo del ciclo zodiacal, y también se refiere a los doce apóstoles de Jesús.
Tenga en cuenta que, siempre para Guénon el origen de la palabra Grial puede ser atribuible a la palabra "grasale" (vaso), como a la palabra "gradale" (libro).
En la tradición cristiana, el Grial se asocia con una lanza, llamada la Lanza de Longinus. Con esta lanza el centurión romano Longinus había atravesado el costado de Jesús. Es para Guénon, un símbolo complementario del Grial, y tiene sus raíces en otras tradiciones simbólicas similares: por ejemplo, la lanza de Aquiles, que sanaba las heridas que había causado, o el mito de Adonis, cuya sangre, después de fue herido mortalmente por un colmillo de jabalí, se convirtió en flores. El simbolismo floral es importante en la visión de Guénon como la flor es también un receptáculo (polen).
Volviendo al simbolismo de "universal" del Grial, Guénon señala que, incluso en las tradiciones orientales, se tiene la copa que contiene el "soma védico" del sacrificio.
El soma es la bebida sagrada de la religión védica. He aquí un pasaje del Rigveda, VIII-48, 3:

Hemos tomado el Soma y nos hemos convertido en inmortales. Hemos llegado a la luz, nos hemos reunido con los Dioses. ¿Qué nos puede hacer la maldad del hombre corruptible, o su malicia, o inmortal?

También en la religión Mazdea (zoroastrismo) existe el concepto de la bebida sagrada, que da el conocimiento absoluto y la vida eterna: es el haoma.
Para los hindúes este concepto se llama amrta, mientras que los antiguos griegos lo llamaban ambrosía.
En última instancia para René Guénon el Grial, o vaso sacrificial, representa el centro o corazón del mundo. Este concepto remonta a una tradición muy antigua, común a todos los pueblos de la Tierra y coincide con el Sagrado Corazón de Cristo.

YURI LEVERATTO

No hay comentarios: