sábado, 14 de marzo de 2015

LAS TRES LUCES DEL TALLER


LAS TRES LUCES DEL TALLER

Se denominan así al Venerable Maestro y a los dos Vigilantes de la Logia.
EL SOL
En la pared, encima del Segundo Vigilante, brilla una imagen representativa del Sol. Este astro ha sido adorado desde tiempos inmemoriales. La ciencia, desde su comienzo, se propuso develar el misterio del Sol. Su vital importancia para la existencia de la vida sobre la tierra, ha sido reconocida también por la Masonería, que ve en él no solamente su realidad física, sino también, simbólicamente, la fuente del conocimiento. Cuando ello es posible, es tradicional iluminar la representación gráfica del Sol una vez abiertos los Trabajos de una Logia. El Compás que se coloca sobre la Biblia, se considera también como una representación solar: el ojo con el que se unen ambos brazos simboliza al astro y los brazos sus rayos.
LA LUNA Y LAS ESTRELLAS
Por occidente se oculta el Sol y en la bóveda celeste es sustituido por la luna y las estrellas (los Aprendices Masones trabajan desde el mediodía hasta la medianoche). Es por ello que sobre el sitial del Primer Vigilante se coloca una imagen del satélite , y en el techo del Templo una representación de las estrellas (siete, como son siete los Hermanos necesarios para iniciar una Tenida). Estos tres elementos otorgan también al Templo el simbolismo por el cual dicho lugar representa al Universo.
Recordemos lo escrito en “Génesis”, I, 16 y 17: “E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche. Hizo también las estrellas”. “Y púsolas Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra”.
EL OJO
Encima del Trono del Venerable Maestro brilla un Delta o Triángulo Luminoso en cuyo centro se ubica una representación de un ojo, de hondo significado en la tradición iniciática. “El ojo que todo lo ve” puede considerarse como el del Gran Arquitecto del Universo observando su obra.
TENIDA
Es el nombre genérico que se le da a la reunión formal de Hermanos Masones de una Logia. La misma es regida por normas de ceremonial contenidas en los Rituales de la Logia, que varían de acuerdo al Rito al que la Logia pertenezca.
TENIDA BLANCA
Es aquella en la que se permite la entrada al Templo a las esposas de los Hermanos (en otros Orientes esta excepción se extiende a familiares en general y profanos). Ella es regida también por un Ritual ad-hoc, pero en el desarrollo del mismo se obvia toda señal o palabra amparada por la discreción exigida en las Tenidas Regulares (“Juremos el más profundo silencio acerca de todo lo que aquí ha pasado”).
FIESTAS SOLSTICIALES
Ya los pueblos primitivos tuvieron consciencia de que determinadas fechas del año constituían un jalón para los fenómenos naturales, de tanta influencia en la caza, la agricultura y en general en todos las condiciones de vida de los hombres. Las primeras expresiones religiosas en las que astronomía fue un constituyente de importancia, ya destacaron con ceremonias especiales aquellas fechas, los solsticios y los equinoccios, que marcaban el comienzo de las distintas estaciones.
También para los integrantes de las corporaciones de oficio en general y para los Masones Operativos en particular, el estado del tiempo era muy importante, pues una nevada por ejemplo, podía paralizar totalmente las obras. Es por ello que, siguiendo antiguas tradiciones, festejaran la llegada del Verano y del Invierno. Las fechas en las que ello acontece son denominadas “Solsticios”: en el hemisferio norte entre el 21 y el 22 de junio y el 21 y el 22 de diciembre, respectivamente. La Iglesia en la Edad Media tenía un gran poder sobre las Corporaciones e identificó estos acontecimientos naturales con las fechas dedicadas a los Santos 23 Juanes, el Bautista el 24 de junio y el Evangelista el 27 de diciembre.
De allí que estos Santos se convirtieran en los Patronos. La Gran Logia laicizó en Israel estas fiestas denominándolas Fiestas de la Flor. Nuestra Logia celebra la Fiesta de la Flor en diciembre con una Tenida Blanca y en verano propicia un encuentro familiar en el que un Hermano explica la importancia de la celebración.
MESA BLANCA
Es la reunión gastronómica festiva de Hermanos, Cuñadas y Profanos, generalmente como culminación de una Tenida. La mesa tendrá forma de U y en la cabecera se ubicarán el VM y su esposa, el Maestro de Ceremonias y su esposa, el Gran Maestro y su esposa y GGr:. MM:. Pasados si están presentes, o el más alto Oficial o Dignatario de la Gran Logia presentes. En el caso de festejarse una Iniciación también se sentarán en la cabecera los nuevos Hermanos y sus esposas. En definitiva, el VM y el M de CC deberán adaptar el número de honorables a la capacidad de la cabecera. Cuando los asistentes a la reunión son solamente Hermanos, a esta reunión se la denomina Agape.

No hay comentarios: