viernes, 13 de marzo de 2015

GRIPA Y PALABRA SAGRADA DEL GRADO

Image result for simbolos masonicos
GRIPA Y PALABRA SAGRADA DEL GRADO

R.·.A.·. ROLY SANTIAGO RÍOS FERNÁNDEZ
RESPETABLE LOGIA “LOS ANDES” Nro. 57

INTRODUCCION

En nuestra ceremonia de iniciación y después de haber presentado el grande y solemne juramento y habérsenos otorgado la luz, el venerable maestro nos enseñó los Secretos del Grado, que son aquellos por lo que se reconocen los masones entre sí y se distinguen del resto de los hombres, estos son: Un signo, La Gripa ó Toque y la Palabra. El signo (penal), del aprendiz masón recuerda la pena de nuestra obligación por la que preferimos ser degollados, si como hombres de honor violamos los secretos que nos han sido confiados. La gripa ó toque nos permite reconocernos hasta en las tinieblas como hermanos. La palabra sagrada del aprendiz significa EN FUERZA y denota la fortaleza del Aprendiz para poder librar las batallas contra su naturaleza interior.


DESARROLLO DEL TEMA

- LA GRIPA Ó TOQUE:

Dentro del sistema Simbólico, adoptado por el Ritualismo Masónico, encontramos infinidad de Signos, de Palabras, de Ademanes y de Modalismos Dogmáticos; que muchas veces nos son tan familiares en la práctica como si tratara de emplear un lenguaje corriente, para el fin de hacernos entender, en forma correcta y discreta, determinados conocimientos, que por su naturaleza, se hace necesario disimular en presencia de los profanos. No debemos confundir a la Palabra "TOQUE", con la de "TOCAMIENTO"; ya que vulgarmente se cree que su interpretación es la misma, pero aun cuando en efecto son sinónimas entre sí, esta última indica claramente, que se refiere a un llamamiento ó a una inspiración, sobre cualquier Tema o materia de enseñanza y de estudio.

Dentro del Tecnicismo Masónico el Toque se trata de una demostración o de una prueba, que generalmente se ejecuta como un simple medio de reconocimiento, para el fin de identificarse mutuamente, como Miembros de nuestra Institución. El "TOQUE" general o Universal del Aprendiz Masón, es antiquísimo y tiene su origen en los tiempos Bíblicos, época en que fue adoptado por las Corporaciones Iniciáticas más remotas y posteriormente, lo implantaron como medio de RECONOCIMENTO, las Cofradías Alemanas, mismas que en idénticas circunstancias fomentaron el uso de los Signos, las Palabras y de los "TOQUES", los que desde entonces, consisten en tomarse mutuamente las Manos Derechas; o sea las extremidades que dan la acción y que ejecutan el trabajo, para que con el Pulgar, el dedo que enlaza y une a los demás dedos. Es decir, que en esa forma se expresan simbólicamente "COMO" ,"CUANDO" y" PORQUE" llegaron a conocer lo que ignoraban, enseñanzas que durante su vida entera tendrán que llevar hasta la mente de todos sus semejantes; pero como una labor que debe desarrollarse, con constancia, con fidelidad y con toda discreción, como bases poderosas sobre las que se apoyan las materias Filosóficas y Morales del Primer Grado.

Ahora bien, los "TOQUES" para el RECONOCIMIENTO en el grado de Aprendiz Masón, tienen múltiples significados de los cuales podremos enumerar algunos que son: PAZ, UNIÓN y CONCORDIA; o de otro modo, FUERZA, GRANDEZA y FIRMEZA, cualidades que constituyen otras tantas Poderosas Columnas, sobre las cuales descansa el Edificio Social Masónico, cuya magnificencia es plenamente conocida; puesto que dentro de sus Sagrados Preceptos, siempre se han propagado los IDEALES y los PRINCIPIOS de LIBERTAD y de JUSTICIA, que aún claman algunos Pueblos oprimidos por los PODEROSOS; ya que de la Masonería, han surgido casi la totalidad de los Hombres Intelectuales y de Buena Voluntad, para procurar llevar hasta el Seno de todas las Clases Sociales, la educación y el perfeccionamiento individual, como una acción que tendrá que salvar de la ruina, a las masas desheredadas, para bien y honra de toda la Humanidad.

- LA PALABRA SAGRADA:

Por todos nosotros es plenamente conocido, el antecedente de que el Lenguaje Simbólico, adoptado por la Masonería, nos proporciona los medios más discretos de reconocimiento, la forma diligente que nos pone en contacto con nuestros demás hermanos; y de manera terminante, nos distingue de todos los miembros de la fraternidad, cualquiera que sea el grado que ostenten, en las diferentes Cámaras de las Logias, que trabajan en el Mundo entero; por cuya razón, con ello se evitan los errores, se descubren las suplantaciones y se castigan las falsedades.

En consecuencia, uno de los principales medios para lograr identificar a un hermano Masón que posea el Primer Grado, cualquier que sea su raza, su nacionalidad y el idioma que hable, se refiere la forma de transmitir la Palabra Sagrada del Aprendiz Masón, misma que invariablemente se expresa al oído, inmediatamente después de haber dado los Toques, de la manera especial que ya nos es conocida.

Etimológicamente la PALABRA SAGRADA del Aprendiz Masón viene del idioma Hebreo, ya que se encuentra grabada sobre la Columna de la izquierda del Pórtico del Templo de Salomón y es nada menos que el nombre que recibe dicha COLUMNA; sus letras son las siguientes: B... y su etimología se conoce por sus variadas interpretaciones, tales como "B", que significa "EN", y "...", que se traduce como "FUERZA", razón por la cual, el resultado final nos demuestra, que se compone de dos palabras "EN FUERZA".

La interpretación Bíblica de la palabra SAGRADA del Primer Grado, mismo que data del año de 1312 antes de la era Cristiana asegura, que fue el nombre que se le dio al Hijo de Salomón, descendiente de Phares, quien fue hijo de Judá y de Thamar y por consiguiente, uno de los progenitores del Rey David; por lo tanto, se dice que por esa circunstancia, la Primera Letra de la palabra SAGRADA del Aprendiz Masón, o sea la "B" fue grabada en el Centro de la columna del Norte, colocada a la izquierda del frontispicio del ESPLENDOROSO TEMPLO, que jamás se ha vuelto a construir, en honor a la verdad y a la virtud.

Por lo que respecta a la interpretación simbólica, de la palabra SAGRADA de este Grado, se refiere a que representa a la Primera edad del Hombre, en que inicia sus lentos e inciertos pasos; así como al período de dudas que se le presentan antes de principiar su preparación Intelectual; es decir, que se trata nada menos, que de la época en que necesariamente y sin malicia, tropieza con la realidad de su vida, tomando en cuenta sus escasas facultades apreciativas, mismas que le impiden un rápido desarrollo a su Inteligencia; puesto que en esas circunstancias, sólo impera en su mente, la acción material impulsada únicamente por las sensaciones propias del instinto humano.

Para una interpretación MORAL y MATERIAL debemos tomar como punto de partida a su verdadero origen ó sea el que está definido en la voz "FUERZA", y efectivamente, podemos estar seguros que en el Grado de Aprendiz, el iniciado siempre ajusta sus ideas y ejecuta sus acciones, bajo la impresión de lo que siente o de lo que ve, lo que le permite también, hacer uso de toda su fuerza de voluntad, que indiscutiblemente le conduce, a dominar su indecisión y controlar sus instintos puramente humanos, pues es la única forma en que podrá lograr modelar conscientemente sus conceptos personales.

Si bien la meta del llamado PERFECCIONAMIENTO INDIVIDUAL conlleva al conjunto de agentes, que nos indican la manera de eliminar las MALAS PASIONES, de corregir los MALOS HÁBITOS, de eludir las MALAS INCLINACIONES, de huir de los VICIOS y en general nos demuestra la forma de evitar todo aquello que esté en contraposición con las BUENAS COSTUMBRES y con la VERDADERA Y SANA MORAL; no cabe duda, por lo tanto, de que el hombre que comprenda todas estas Máximas y sus principios, ha conseguido DOMINAR A LA MATERIA.


CONCLUSIONES

Como habrán notado, al inicio de este trabajo existen palabras subrayadas, mismas que han sido intencionalmente efectuadas porque creo que no debemos dejarlas pasar desapercibidas:

En primera instancia hablamos de juramento, palabra que el diccionario define como que es: “tanto una promesa, como una declaración de hechos invocando a algo o a alguien. Desde el punto de vista religioso, es un acto que pone a Dios por testigo de la verdad de un hecho o de la sinceridad de una promesa”. Obviamente, este juramento en logia no solo atañe a nuestro entorno dentro la logia, sino también a nuestro real entorno, el mundo profano. Entonces, será que gracias a este juramento, nuestro conocimiento hasta ahora es ejemplo para los demás?

Obligación es una situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. Dar: tiempo (a la logia), respeto (a los hermanos), paciencia (a los profanos y hermanos), amor (a nuestros semejantes). Hacer: lo que decimos ó prometemos (a todos y con preferencia a nosotros). No Hacer: todo acto reñido con la moral, pero que lamentablemente es tan hábil que nos cuesta mucho identificarla. El honor es la valoración que los demás tienen de una persona, es el status que socialmente le es asignado y que ha sabido ganarse consecuencia de una línea de conducta llevada adelante por el sujeto. Reconocernos hasta en las tinieblas pienso que no solo se refiere a una escasez de luz, sino al mal momento que podemos estar atravesando, la necesidad de requerir un hermano en un momento de angustia, desesperación ó confusión.

Venerable maestro; QQ:.HH:. gracias a este trazado, tengo la certeza de que el toque y la palabra, encierran aún mucha sabiduría y que este trazado de aprendiz es un inicio para develar y aplicar su vasto conocimiento. Asimismo, comparto el criterio de que el masón debe meditar sus actos y palabras antes de actuar o emitir algún juicio de valor, y sobre todo debe ser fiel a su juramento. El masón debe servir y no ser servil, debe enseñar con el ejemplo, con sus actitudes debe proyectar al mundo profano los valores aprendidos en la orden.



BIBLIOGRAFÍA

- La Palabra Sagrada y La Didáctica Masónica – M:.M:. Marcelo Columba Cabezas. Sembrando para cosechar I, 2006

- Manual del Aprendiz Masón (Rito de York) – Jorge A. Butler M. y Eduardo Mendoza Silva. Lima – Perú 1985

- Los 33 Temas de Aprendiz Masón – Adolfo Terrones Benitez y Alfonso León García Gonzales. México – D.F.

No hay comentarios: