sábado, 14 de marzo de 2015

A QUIEN LLAMAMOS PROFANO?

"PROFANO<br />
A quien no pertenece a la Orden se le llama “Profano” (pro: delante, fanum: templo). Cuando un grupo de Hermanos conversa sobre temas masónicos y un “profano” se acerca, se usan las expresiones “llueve” o “el tiempo está tormentoso” o “está nublado” o “el cielo está cubierto”, para advertir que debe guardarse discreción en el diálogo.<br />
“Solicitante” es aquel Profano propuesto por un Hermano y apoyado por otro, que habiendo sido debidamente inspeccionado y habiendo sido considerado adecuado para ingresar en la Logia por una comisión ad-hoc de Hermanos nombrada por el Venerable Maestro, ha llenado una Solicitud de Ingreso en los formularios destinados al este efecto.<br />
El Solicitante se convierte en “Candidato” una vez que la Cámara del Medio aprueba su Solicitud.. El “Candidato” se convierte en “Recipiendario” una vez que haya sido Proclamado en la Ceremonia de Iniciación. El “Recipiendario” es un “Neófito” (novato) hasta que en la Ceremonia de Iniciación no se le revelan los Secretos del Grado.<br />
ENTRE COLUMNAS<br />
Las Columnas J y B adornan el Templo del lado occidental. Según su representación simbólica (las columnas del Templo del Rey Salomón), ellas deberían estar en PP:.PP:.. Son pues "vestibulares". La referencia “entre columnas” se referiría entonces a las columnas de Hermanos, Norte y Sur. Pero a los efectos prácticos, ello no establece diferencias, por lo que seguiremos considerando la expresión como relacionada a las columnas salomónicas. Respecto a su discutida ubicación, la columna IAJIN (J) debe estar del lado Sur y la columna BOAZ al Norte, lo que coincide con la ubicación de los Aprendices al Norte.<br />
IAJIN<br />
La posición clásica sostiene que el significado del nombre Iajín, es: Él (Dios) establecerá, preparará (del verbo Lehajín). En Génesis, Capítulo 46, Versículo 10, dice: “Y los hijos de Simeón (hijo de Jacob): Jemuel y Jamín, y Ohad, y Iajín, y Zoar, y Saúl, hijo de la Cananea.”<br />
Toda la familia de Jacob (Iajín entre ellos) bajó a Egipto a reunirse con José.<br />
BOAZ<br />
En hebreo: en Él, (Dios) está la Fuerza. Según el Libro de Ruth: Elimelej casado con Noemi. Sus hijos Mahalón y Chelión se casaron con Orpha y Ruth. Los hombres murieron y las tres mujeres se quedaron solas. Orpha se fue, pero Ruth se quedó. Ambas fueron a Beit Lejem y allí se convirtió en la mujer de Boaz, un terrateniente de la zona.<br />
Versículo 13: “Boaz tomó a Ruth, y ella fue su mujer; y luego que entró a ella, Jehová le dió que concibiese y pariese un hijo”. Versículo 17: “...le pusieron nombre y llamáronle Obed...” Versículo 22: “Y Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David”."
A QUIEN LLAMAMOS PROFANO?

A quien no pertenece a la Orden se le llama “Profano” (pro: delante, fanum: templo). Cuando un grupo de Hermanos conversa sobre temas masónicos y un “profano” se acerca, se usan las expresiones “llueve” o “el tiempo está tormentoso” o “está nublado” o “el cielo está cubierto”, para advertir que debe guardarse discreción en el diálogo.
“Solicitante” es aquel Profano propuesto por un Hermano y apoyado por otro, que habiendo sido debidamente inspeccionado y habiendo sidoconsiderado adecuado para ingresar en la Logia por una comisión ad-hoc de Hermanos nombrada por el Venerable Maestro, ha llenado una Solicitud de Ingreso en los formularios destinados al este efecto.
El Solicitante se convierte en “Candidato” una vez que la Cámara del Medio aprueba su Solicitud.. El “Candidato” se convierte en “Recipiendario” una vez que haya sido Proclamado en la Ceremonia de Iniciación. El “Recipiendario” es un “Neófito” (novato) hasta que en la Ceremonia de Iniciación no se le revelan los Secretos del Grado.
ENTRE COLUMNAS
Las Columnas J y B adornan el Templo del lado occidental. Según su representación simbólica (las columnas del Templo del Rey Salomón), ellas deberían estar en PP:.PP:.. Son pues “vestibulares”. La referencia “entre columnas” se referiría entonces a las columnas de Hermanos, Norte y Sur. Pero a los efectos prácticos, ello no establece diferencias, por lo que seguiremos considerando la expresión como relacionada a las columnas salomónicas. Respecto a su discutida ubicación, la columna IAJIN (J) debe estar del lado Sur y la columna BOAZ al Norte, lo que coincide con la ubicación de los Aprendices al Norte.
IAJIN
La posición clásica sostiene que el significado del nombre Iajín, es: Él (Dios) establecerá, preparará (del verbo Lehajín). En Génesis, Capítulo 46, Versículo 10, dice: “Y los hijos de Simeón (hijo de Jacob): Jemuel y Jamín, y Ohad, y Iajín, y Zoar, y Saúl, hijo de la Cananea.”
Toda la familia de Jacob (Iajín entre ellos) bajó a Egipto a reunirse con José.
BOAZ
En hebreo: en Él, (Dios) está la Fuerza. Según el Libro de Ruth: Elimelej casado con Noemi. Sus hijos Mahalón y Chelión se casaron con Orpha y Ruth. Los hombres murieron y las tres mujeres se quedaron solas. Orpha se fue, pero Ruth se quedó. Ambas fueron a Beit Lejem y allí se convirtió en la mujer de Boaz, un terrateniente de la zona.
Versículo 13: “Boaz tomó a Ruth, y ella fue su mujer; y luego que entró a ella, Jehová le dió que concibiese y pariese un hijo”. Versículo 17: “…le pusieron nombre y llamáronle Obed…” Versículo 22: “Y Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David”.