lunes, 21 de marzo de 2016

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA INGRESAR A LA MASONERÍA?


¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA INGRESAR A LA MASONERÍA?


Paso 1: Debes informarte oportunamente acerca de lo que es y lo que no es la masonería. Puedes consultar enciclopedias, libros, páginas de Internet o si tienes oportunidad platica con un masón. Cualquiera de nosotros tendrá la disposición de escucharte y resolver tus dudas (por ridículas o exageradas que te parezcan) acerca de la Orden.

¿Dónde puedo obtener la mejor información acerca de la masonería?

De un masón
De una enciclopedia seria
De libros históricos
De logias regulares
¿Quiénes NO me pueden informar acerca de la masonería?

Libros, revistas o páginas esotéricas.
Libros, revistas o páginas sin objetividad política o religiosa.
Nuestra recomendación:

No puedes comprometerte con algo que no conoces o a lo mejor ni siquiera te interesa. De antemano te adelantamos:

Lo que SI es la masonería

Una fraternidad universal de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que luchan dentro y fuera de ella por lograr un mundo más humano, libre y justo para todos.
Un grupo de personas dedicadas a ejercer la caridad, fomentar el libre pensamiento, ayudar a los viajeros y defender las libertades sin buscar la fama, la fortuna o el aplauso de la sociedad.
Un conjunto de personas que siguen un viejo rito didáctico, basado en leyendas y símbolos, para protegerse y aprender a valorar la libertad, la igualdad, la fraternidad, el amor, el socorro, y la verdad.
Lo que NO es la masonería

Un grupo poderoso, infiltrado e influyente en las altas esferas del poder y las finanzas a nivel mundial.
Un grupo de estudiosos de la astrología y las ciencias ocultas.
Una red internacional de protectores de algún secreto que de revelarse provocaría el pánico generalizado.
Un grupo de choque ateo o antirreligioso.
A muchos les parecerá gracioso, pero existe gente que escucha este tipo de rumores y debemos ser bastante claros: no tenemos la más remota idea de cuándo se va a acabar el mundo, ni sabemos qué paso con el Santo Grial, no podemos infiltrar a alguien en algún lado, no sabemos si exista vida en otros planetas, ninguno de nosotros adivina, ni levita, ni se desaparece (¡salvo cuando nos piden prestado!), no matamos ni espiamos a nadie, no convertimos a nadie a alguna religión, no realizamos sacrificios de animales, humanos, etc., etc., etc.

Paso 2: Debes estar convencido acerca de lo que quieres y estar seguro de que la masonería te ayudará a alcanzarlo. Vas a tomar una decisión que te comprometerá de por vida y tienes que estar seguro de que la masonería realmente te conviene.

¿Para qué SI me puede servir la masonería?

Para aprender a valorar los más altos principios y crecer como persona.
Para vencer tu ignorancia y aprender de todos y cada uno de tus amigos y compañeros, desde los más humildes hasta los más destacados.
Para ayudar a los más necesitados de una manera directa, transparente y secreta.
Para luchar por una sociedad más justa y libre.
¿Para qué NO me sirve la masonería?

Para conseguir algún trabajo o posición.
Para aprender astrología u otra falsa ciencia.
Para conocer los secretos que se manejan en las altas cúpulas.
Para sustituir tu religión actual.
Para participar en algún movimiento rebelde.
Paso 3. Debes analizar qué estas dispuesto a dar por entrar y permanecer en la masonería. Es decir, qué vas a ofrecer a cambio de recibir.

Lo que SI te va a exigir la masonería

Que seas una buena persona con libertad de criterio.
Que tengas un deseo permanente de superación y aprendizaje.
Que ofrezcas siempre tu ayuda a los necesitados y a tu comunidad.
Que guardes el secreto de todo lo que ves y escuchas en la logia para proteger a tus compañeros y amigos en todo el mundo y evitar alguna represalia en su contra por alguna opinión o sugerencia vertida.
Que tomes en serio sus enseñanzas y mantengas en alto el nombre de la institución.
Que pagues tus cuotas oportunamente.
Lo que NO te va a exigir la masonería

Que cambies de religión.
Que te afilies o votes por algún partido político.
Que dañes o ataques a alguna persona o institución.
Que te hagas daño física, psicológica o emocionalmente.
Paso 4: Debes ir a una logia cercana a tu domicilio y externarles tu deseo de ingresar a la fraternidad. Es fácil distinguirlas por sus emblemas (una escuadra entrelazada con un compás encerrando una letra “G”), o por sus colores casi siempre azules. Puedes asimismo buscarlas en el directorio telefónico o preguntando a la gente.

Ya estando ahí lo más probable es que te hagan algunas preguntas acerca de tus motivos, de tu forma de vida, de tu forma de pensar, etc. Si realmente observan un deseo sincero y desinteresado de tu parte por convertirte en masón entonces algunos de ellos se ofrecerán a apoyarte y te dirán los requisitos que deberás cubrir.

Los requisitos frecuentes son llenar una solicitud, algunas fotografías, acta de nacimiento, identificación oficial, carta de no antecedentes penales, comprobantes de tu empleo u ocupación, pago de la cuota, etc. Algunas logias te pedirán más cosas, pero la mayoría se conformará con eso o menos.

Paso 5: Preséntate con todo lo que te solicitan y espera a que te llamen o te vuelvan a citar. A partir de entonces decidirán si es conveniente que te integres a ellos o no. Recuerda que todavía tienes tiempo de arrepentirte y que no has formalizado ningún compromiso todavía, así que puedes llamarles para retirar tu solicitud. Si te aceptan te llamarán para la iniciación (un rito y proceso obligatorio que les mostrará la seriedad de tus objetivos) o en caso contrario te regresarán la solicitud y todo sigue como antes.

Recuerda que un juramento masónico es vitalicio y exige estricto cumplimiento. Analiza con calma tus prioridades y decide lo mejor para ti.

http://www.fenixnews.com/2016/03/18/que-pasos-debo-seguir-para-ingresar-a-la-masoneria/