EL GRAN ARQUITECTO
Gentileza del Q:.H:. B. rtiz, en la web de B. Sosa M.
El concepto de un Gran Arquitecto o Principio Divino Inteligente que constituye el foco espiritual y la Base Inmanente de la Gran Obra de la Construcción particular y universal ha representado sin duda en todos los tiempos el fundamento de la Religión de los Constructores.
Este mismo concepto constituye el Principio Cardinal de la Masonería Moderna pues no tienen valor masónico los trabajos que no sean hechos "a la gloria" de este Principio es decir con el fin de que la espiritualidad latente en todo ser y en toda cosa encuentre por medio de los mismos su expresión o manifestación más perfecta.
Se trata sin embargo de un concepto eminentemente iniciático es decir en el cual ingresamos progresiva y gradualmente a medida que nuestros ojos espirituales se abren a la luz masónica. Así pues mientras en el principio se deja a cada masón en libertad de interpretar esta expresión de Gran Arquitecto según sus particulares ideas filosóficas opiniones y creencias (teístas como ateístas considerándose en este último caso el Gran Arquitecto como expresión abstracta de la Ley Suprema del Universo) se le conducirá después gradualmente por medio de su propio trabajo interno o del esfuerzo personal con el cual se consigue todo progreso a un reconocimiento más perfecto a una realización más íntima y profunda de este Principio al mismo tiempo inmanente y trascendente que constituye la base y esencia íntima de todo lo existente.
Alrededor de esta idea central (cuyo carácter iniciático la diferencia de todo concepto o creencia dogmáticos) se han agrupado como en torno de su centro natural las diferentes tradiciones símbolos y misterios que constituyen otras tantas aplicaciones y expresiones del Principio Fundamental a la interpretación de la vida y a su perfeccionamiento.
De esta manera sin imponer opinión o creencia alguna pero dejándole a cada cual en libertad de interpretar esta expresión simbólica según su particular educación y sus convicciones todos son conducidos naturalmente hacia una misma Verdades forzándose en penetrar cada cual más adentro llegando al fondo de su propia visión y creencia que (como todas) tiene que ser tolerada respetada e interpretada como uno de los infinitos caminos que conducen a la Verdad.
Este mismo concepto constituye el Principio Cardinal de la Masonería Moderna pues no tienen valor masónico los trabajos que no sean hechos "a la gloria" de este Principio es decir con el fin de que la espiritualidad latente en todo ser y en toda cosa encuentre por medio de los mismos su expresión o manifestación más perfecta.
Se trata sin embargo de un concepto eminentemente iniciático es decir en el cual ingresamos progresiva y gradualmente a medida que nuestros ojos espirituales se abren a la luz masónica. Así pues mientras en el principio se deja a cada masón en libertad de interpretar esta expresión de Gran Arquitecto según sus particulares ideas filosóficas opiniones y creencias (teístas como ateístas considerándose en este último caso el Gran Arquitecto como expresión abstracta de la Ley Suprema del Universo) se le conducirá después gradualmente por medio de su propio trabajo interno o del esfuerzo personal con el cual se consigue todo progreso a un reconocimiento más perfecto a una realización más íntima y profunda de este Principio al mismo tiempo inmanente y trascendente que constituye la base y esencia íntima de todo lo existente.
Alrededor de esta idea central (cuyo carácter iniciático la diferencia de todo concepto o creencia dogmáticos) se han agrupado como en torno de su centro natural las diferentes tradiciones símbolos y misterios que constituyen otras tantas aplicaciones y expresiones del Principio Fundamental a la interpretación de la vida y a su perfeccionamiento.
De esta manera sin imponer opinión o creencia alguna pero dejándole a cada cual en libertad de interpretar esta expresión simbólica según su particular educación y sus convicciones todos son conducidos naturalmente hacia una misma Verdades forzándose en penetrar cada cual más adentro llegando al fondo de su propia visión y creencia que (como todas) tiene que ser tolerada respetada e interpretada como uno de los infinitos caminos que conducen a la Verdad.
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