lunes, 20 de agosto de 2012

REFLEXIONES DE UN APRENDIZ

A.·.M.·. JORGE GONZÁLEZ PALACIOS

Or.·. Cihuatlán Jalisco-México




El siguiente trabajo que presento a mis Queridos Hermanos en mi Madre Logia, tiene la finalidad de traer un poco de luz, y a su vez será un peldaño más, para ascender a mi conocimiento.

Ø “Enséñame como aprender y no que aprender”

Ø “Enséñame a pensar y no tan solo que debo pensar”

Ø “Así desarrollare mi inteligencia y no simplemente mi memoria”

Ø “Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas, son aquellos que no las entienden”

Estas frases son el marco perfecto para hacer una reflexión a casi 10 meses de haber visto la luz por primera vez, desde luego que solo fue un destello de aquel conocimiento que esta por presentarse ante mí.

Hace algunos años la inquietud de los temas ocultos y el deseo de aprender de las personas que a mi juicio sabían mas , llegaron a embriagarme y quizás a volverme un tanto ciego.

Busque desesperadamente al Maestro que podría enseñarme y no encontré respuestas duraderas, que lejos estaba de la verdad.

Curiosamente un Masón me dijo algo que en su momento no entendí del todo.



“El conocimiento esta en ti” y “el Maestro esta en ti mismo”

Al iniciarme como Masón seguí con la inercia de esperar que me dijeran que aprender y que un Maestro me guiara.

Desde luego a mi mente llegaron aquellas frases, que años antes me habían dicho y comprendí su significado, por más simple que parezca encierran un concepto profundo y sabio.

No podría esperar respuestas, tenía que buscarlas y comenzar con mi descubrimiento personal de las alegorías, que se encierran en los Símbolos Masónicos.

Cuya sabiduría milenaria se aplica aun en nuestros días.

Porque hago esta reflexión ahora después de estos meses, simplemente tengo que hacer una pausa en el camino , para continuar con mas deseos de aprender y ver la luz.

Soy un pleno convencido que el conocimiento llega a nosotros cuando estamos preparados para recibirlo y valorarlo adecuadamente.







VALORES DEL MASÓN

Por el R\ H\ ALÁN KORENFELD



Como es de nuestro conocimiento que en la era que vivimos, se destaca la corrupción y la ausencia de valores tradicionales relativos al respeto, la lealtad, la honradez e incluso los limitados horizontes de ciertas perspectivas de progreso.
Sin duda alguna, es la Masonería el ámbito dentro del cual filosofamos con relación a los valores y a las virtudes. Ámbito dentro del cual la convivencia multifacética y tolerante nos obliga más que con cualquier otro compromiso intelectual, jurídico, religioso, a preservar en un perfeccionamiento honesto, sincero, que tengan como divisa la lealtad.
Los principios morales son la base de la Masonería, que es una institución filantrópica, filosófica y progresiva, cuyo objetivo principal es el ejercicio de la beneficencia, de la enseñanza y de la práctica de todas las virtudes. Un verdadero Masón es aquel ser, que es generoso, amante de la verdad, leal y colaborador, pronto a servir a cualquier Hermano cuando este lo necesite, dispuesto al trabajo ,responsable de sus actos y cumplidor de sus obligaciones, observador de las reglas y normas de su logia y cordial en el trato, expresivo en sus sentimientos, comedido en sus emociones, razonable en las polémicas, consciente de sus acciones y justo y comprensivo en los problemas de difícil solución, así como, un ser que además de respetar a su prójimo, respeta los valores dentro de una Logia y respeta el valor del aprendizaje de cada miembro de esta. Además de respetar a su Ven\ Mae\ y seguirlo siempre y cuando este sea provechoso para su Logia.
Es un hombre que en silencio y modestamente se desempeña en su esfera de vida, quien sin obstáculos, atiende a sus responsabilidades como hombre, como persona, como marido y como padre. Es un guía excelente en la enseñanza correcta entre sus QQ\ HH\ como también en la vida profana ,dando el ejemplo como un guardián de la Paz .
Los Masones, tienen como meta principal dar testimonio de sus convicciones, no solo con palabras que lleva a formar grandes ideas, sino con el reforzamiento del ejemplo y la práctica continua, espontanea, decidida y provechosa para su institución Masónica. Es aquel cuya conducta intachable evita hundirse en querellas y antagonismos desalentadores y perjudiciales, es aquel que por ningún motivo deja que se rompa el lazo oculto que liga a esta gran familia masónica, cuyas buenas costumbres son las flores que alegran y satisfacen el verdadero sentir humanitario y la dignidad del hombre, ese hombre que rechaza el interés personal, la ambición desmedida, el egoísmo, la ostentación, el disfraz de idealista, es en realidad el que se ha dado al servicio de la humanidad con la intención de continuar incondicionalmente a la superación del espíritu para la Gloria del G\A\D\U\
El Masón es aquel ser tolerante en los embates y discusiones, mediador y conciliador entre los miembros de difícil adaptación y aceptación de las normas establecidas por la orden. Dando un esclarecimiento sobre las mismas y que para lo cual debe estar inteligentemente preparado. Obligatoriamente debe ser dinámico, activo, innovador incansable en la búsqueda del bienestar, criterio, ser una persona confiable y tolerante, reconocer que sus QQ\ HH\ Trabajan por el engrandecimiento espiritual de su Logia. Debe tener la facultad precisa para aceptar con verdadero agrado a los nuevos miembros, tolerarlos y estimularlos en sus primeros pasos en la orden.
El Masón no suele y no debe hacer campañas de proselitismo; sí, se suele y esto es lo correcto, brindar a quien pregunta y se interesa por nuestros propósitos y doctrina , la información necesaria para que juzgue por sí mismo, hasta donde su inteligencia le alcance, satisfaciendo sanamente su curiosidad y dejándole entrever un horizonte más amplio que lo que usualmente alcanza a percibir, para sus aspiraciones como ser humano. Y se espera que sea el individuo quien solicite o pida admisión y esto tiene una razón de ser.


Ahora, tratemos de recordar ¿Que nos condujo a nosotros en particular a solicitar el ingreso a Jerusalén 336 o a otra Logia? ¿a que nos comprometimos al ingresar?
¿ Cómo vamos a retribuir lo que nos fue otorgado?
Lo que la Masonería ofrece al individuo está condicionado, en forma directamente proporcional a lo que invierta en esfuerzo de estudio y aprendizaje.
Analicemos solamente el siguiente aspecto: si la Masonería ofrece cierto tipo de conocimiento, que permite al ser humano una mayor amplitud de su radio de visión logrando así tener cierta ascendencia sobre sus semejantes, esta debe ser, por compromiso de sustituir a conductores o líderes
Si lo que estamos buscando en la Masonería es un conocimiento especial, ello implica necesariamente que somos ignorantes con respecto a ello. Si se nos otorga, es porque lo merecemos, pero no tanto por los méritos que llevamos acumulados, como por el compromiso que hacemos en el acto de recibirlo, estudiarlo, para luego publicarlo y enseñarlo con el ejemplo más que con la palabra.
La Misión del Masón fundamental y primordialmente es la de concurrir a los trabajos en el taller ahí se pule la piedra bruta, se adquieren parte de los conocimientos y nos permite tener un contacto más profundo con nuestra Logia, sus rituales y nuestros QQ:. HH:.
Otra de las misiones que cada uno de nosotros tenemos que comprometernos a esforzarnos en concurrir mas asiduamente a las tenidas e insistir a otros HH\ en seguir nuestro camino.
Así mismo tenemos una misión es triple, con nosotros mismos, con Jerusalén 336 y con la sociedad.
Y la manera en que lo honremos, hará de nosotros verdaderos hombres, que podamos rescatar a la humanidad de su camino descendente, para que comience a elevar sus aspiraciones, buscando acercarse a la sociedad en todos sus ámbitos, influyendo con nuestros conocimientos y experiencias.

No hay comentarios: