miércoles, 6 de febrero de 2013

EL MASÓN DILIGENTE Y ASIDUO

R.·.H.·.MARIO ROLLERI MUENTE

Gran Logia Constitucional del Perú

Una definición de lo que es Masonería, nos dice que ésta es un arte útil y benéfico, cuyo fin inmediato es la filantropía y su fin ulterior el perfeccionamiento de la humanidad. Como arte, la Masonería tiene sus secretos y en todo arte existe un misterio que requiere una progresión gradual de conocimientos, para llegar a un grado de perfección. Ningún hombre, puede sobresalir en un arte, si no se ha instruido y ejercitado debidamente, asimismo el Masón que no ha tenido una asidua aplicación en los diversos grados y cargos, no puede conocer a fondo la Masonería; pero no por ello debe creerse que para gozar de los beneficios de la Orden o ser partícipe de sus privilegios, sea absolutamente necesario el conocimiento de todas las partes intrincadas de las ciencias y artes masónicas; tales conocimientos puede adquirirlos el Masón diligente y asiduo, que dispone de más tiempo y de medios para dedicarse a estudios profundos y elevados ;tanto aquellos hermanos como estos, son necesarios en la Orden, pues siendo tan distinta, la naturaleza de cada hombre, unos tienen lo que otros necesitan y viceversa, por ello dentro de la Masonería sus miembros se complementan en todas las circunstancias. Pero hay algo que es común a todos los masones y es esencial en ellos, esta es la Mística Masónica.

Entendida la Mística, como el afán constante de perfeccionamiento espiritual y como acción positiva e invariable. El conocimiento de ella, es ilimitado, alcanzarla exige una dinámica y requiere a la vez de sustento y este sustento en la Masonería es la Mística, tradición y herencia que hemos recibido los Masones como legado de honor. La Mística es un concepto espiritual que anida en el corazón, es un sentimiento de fe, es respeto, es afecto, es superación ,es búsqueda constante de la felicidad para todos, es convencimiento y firmeza en los grandes ideales de nuestra Augusta Institución, es consecución de metas, es entrega total, todo ello y mucho mas es la Mística Masónica. El Masón es un ser de profunda vocación de servicio; El Masón es un estado del ser del hombre, para ser Masón es menester actuar conforme lo exige la masonería. De aquí se desprende que no existe buen o mal masón. Simplemente se es Masón o no se es Masón.

Nadie puede ser automáticamente Masón por el solo hecho de haber sido iniciado en la masonería. Es con la práctica en Libertad, Igualdad y Fraternidad, que se llega a asumir la condición de Masón. Con la Ceremonia de Iniciación, los hombres ingresamos a la masonería, Pero ¿a cuántos de ellos ingresa realmente la masonería?, no se trata HH:. de que el Masón sea una persona perfecta, la masonería no busca eso, sabe que tratamos con hombres y mujeres de carne y hueso, lo que busca la masonería, es abrir la mente y el corazón de los iniciados, para ayudarlos a encontrar por si mismos la verdad, y así auto liberarse y auto realizarse, para contribuir con ello a mejorar la humanidad. Virtualmente, todos los hombres deberían ser Masones. Categóricamente, todo ser humano podría ser Masón. Desafortunadamente, no todos los hombres son masones.

Y estas ideas nos llevan a preguntarnos, y ¿como forma el Masón su mística?

Muchos de quienes hemos visto la luz masónica y hemos nacido a esta vida nueva, hemos abrazado a la masonería por sus principios, porque tenemos mística masónica, porque respetamos y protegemos el hogar ajeno, como si fuera el propio, porque actuamos considerando que las familias de todos, son como nuestras familias muy cercanas, cuando realizamos el trabajo masónico pensando en la grandeza de la Orden, porque creemos en el honor del Masón y actuamos como tales, cuando la fe que profesamos se orienta exclusivamente a la consecución de aquel fin ulterior de la masonería. En suma HH:. la mística masónica es esencia de moral, es pasión profunda, es acción enérgica, es poder que no encuentra obstáculos, es fuerza que cohesiona, que impulsa, que apoya, que atrae, que obliga a dar, que enseña a recibir y la encamina hacía lo grande; y como en la ley de la igualdad de los contrarios, elimina lo secundario, lo negativo, lo inconveniente, lo malsano.

Es pues mediante el trabajo intelectual de interpretación de nuestros símbolos y mediante el trabajo físico y síquico, para subordinar a la materia, que el masón forma su mística y la perfecciona. Es conveniente puntualizar aquí, que la masonería no obliga, solo indica al individuo , la necesidad de labrar con sus esfuerzos, su propio camino de progreso, trabajando primero como obrero, luego como compañero y finalmente como maestro, para contribuir a la realización del fin supremo. Podría concluir afirmando que el misticismo masónico es el simbolismo hecho espíritu y acción en el Masón.

QQ:. y RR:. HH:. , dejo a mis Hermanos la respuesta a mi pregunta, solo ellos sabrán responderla, acordémonos SOIS MASON? MIS HH:. ME RECONOCEN COMO TAL…, y yo, mientras tanto, seguiré en el interior de la cantera simbólica, para continuar con la interpretación masónica de nuestros emblemas y herramientas , seguro de que emprendo el camino que me permitirá formar mi mística, para contribuir mediante mi lote de trabajo, con todos mis hermanos esparcidos sobre la faz de la tierra, el perfeccionamiento de la humanidad y estaré –llegado el día- preparado para presentarme ante el gran pórtico del oriente eterno, como todos lo haremos , a dar cuenta de mis actos y recibir mi justo salario, que nos será dado fraternalmente en premio y recompensa a nuestro esfuerzo por el G:.A:.D:.U:.

No hay comentarios: