viernes, 8 de febrero de 2013

La utilización del “nombre simbólico” en la Masonería

ESC Y COMPAS
El uso del “nombre simbólico” es una peculiaridad de la Masonería hispana
Nos ha parecido que ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de leer la ponencia presentada por Yván Pozuelo en el III Symposium internacional de historia de las masonerías y las sociedades patrióticas latinoamericanas y caribeñas sería interesante, tratándose además de un tema cuyos orígenes incitan a la averiguación tanto entre miembros activos de la masonería como los que se acercan atraídos por el deseo de conocerla o estudiarla. 
Aunque la parte correspondiente al trabajo de campo en Notas sobre el “nombre simbólico” en Hispanoamérica contenida entre sus 17 anexos se circunscribe a la región asturiana, no por ello deja de ser interesante para el conjunto del estado español o de Hispanoamérica. La ponencia termina con la inclusión de dos anexos consistentes en sendas planchas sobre la adopción de nombre simbólico.
El propio resumen del trabajo editado por la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHM-LAC, Dic.2011-Abril 2012) nos muestra lo interesante del mismo:
En el momento de la iniciación, los masones eligen un nombre simbólico que les identificará en sus acciones dentro de la Orden. En el proceso de iniciación, los masones poseen la oportunidad de escoger un nombre simbólico diferente a su nombre de pila. Estos nombres simbólicos revelan sus percepciones del mundo y transmiten un aspecto vital del que quisieron informar a los demás miembros. ¿Por qué este uso fue exclusivo de las masonerías hispanoamericanas? ¿Cuándo y por qué se extendió la costumbre? El estudio del caso analizado fue la comunidad asturiana, ya que fue una de los más importantes grupos de inmigrantes españoles en América. Con estas notas y el estudio regional se pretende contestar a estos interrogantes: ¿Fue el nombre simbólico un uso originado por los masones? ¿Fue exclusivo de la masonería? ¿Qué informaciones destacan de los nombres simbólicos hispanoamericanos de los masones de Asturias? ¿Qué datos revelan los nombres simbólicos hispanoamericanos de los masones asturianos residentes en Hispano américa?
PUBLICADO: EL MASÓN APRENDIZ

No hay comentarios: