miércoles, 29 de octubre de 2014

LA ESPADA FLAMÍGERA Y SU SIGNIFICADO.
LA ESPADA FLAMIGERA Y SU SIGNIFICADO.</p>
<p>En  Masonería la espada flamígera es la espada más importante, simboliza el honor, la ciencia, la protección y el castigo al mal cuando sobre él triunfa el bien, en su hoja se reflejan en forma flameante todas las materias científicas así como los temas de enseñanza. La espada es también la luz y el relámpago del iniciado y la vaina es representación de la oscuridad; su destello sólo pueden soportarlo los hombres calificados, por lo que el profano no debe desenvainarla. Por otro lado, la espada recta simboliza el poder espiritual, pero a diferencia de la Flamígera, esta representa el inacabado.</p>
<p>La espada flamígera es la espada propia del Ven.·. M.·. de la Logia, quien debe emplearla durante el desarrollo de sus labores y ejecución de sus actos, ya que es emblema de su autoridad como experto en las ciencias y las virtudes, y simboliza su deber de derramar sus luces y conocimientos entre todos sus discípulos, con el objeto de que los iniciados puedan asimilar intelectualmente todas aquellas enseñanzas que de otro modo, por si solos, les seria muy difícil de a adquirir e imposible comprender.</p>
<p>A eso se refiere la interpretación de la hoja de esta espada, flameante como las llamas del fuego, que se elevan hacia el infinito para llevar sus investigaciones hasta lo más desconocido y misterioso que encierra el Universo, así mismo, esas flamas centelleantes deben ser como las enseñanzas masónicas, sólo se dan a conocer desde los Talleres a todas partes y entre todos los hermanos y demás hombres, sin distinción de razas, posición social, ni credos políticos o religiosos.</p>
<p>Esta espada va pasando de Ven.·. M.·. en Ven.·. M.·. e implica poder espiritual, relacionado con el fuego, su lugar es en el pupitre del Ven.·.M M.·. porque él como mayor autoridad de la Logia, tiene que orientar y defender a los HH.·. Contra los embates del mal que en general es todo aquello que pueda afectar la paz y armonía de la Logia.</p>
<p>Se debe interpretar en dos significados, Creación y Purificación, el primero hace referencia al uso de la espada flamígera para canalizar la energía creativa proveniente del Or.·. para otorgarle la luz al iniciado. Por otro lado, la purificación hace referencia a “separar lo sutil de lo espeso” ya que el recipiendario debe ser “separado” las impurezas (vicios, paradigmas, males, etc…) que hacen que su mente confunda conocimientos verdaderos y erróneos.

En Masonería la espada flamígera es la espada más importante, simboliza el honor, la ciencia, la protección y el castigo al mal cuando sobre él triunfa el bien, en su hoja se reflejan en forma flameante todas las materias científicas así como los temas de enseñanza. La espada es también la luz y el relámpago del iniciado y la vaina es representación de la oscuridad; su destello sólo pueden soportarlo los hombres calificados, por lo que el profano no debe desenvainar. Por otro lado, la espada recta simboliza el poder espiritual, pero a diferencia de la Flamígera, esta representa el inacabado.

La espada flamígera es la espada propia del Ven.·. M.·. de la Logia, quien debe emplearla durante el desarrollo de sus labores y ejecución de sus actos, ya que es emblema de su autoridad como experto en las ciencias y las virtudes, y simboliza su deber de derramar sus luces y conocimientos entre todos sus discípulos, con el objeto de que los iniciados puedan asimilar intelectualmente todas aquellas enseñanzas que de otro modo, por si solos, les seria muy difícil de a adquirir e imposible comprender.

A eso se refiere la interpretación de la hoja de esta espada, flameante como las llamas del fuego, que se elevan hacia el infinito para llevar sus investigaciones hasta lo más desconocido y misterioso que encierra el Universo, así mismo, esas flamas centelleantes deben ser como las enseñanzas masónicas, sólo se dan a conocer desde los Talleres a todas partes y entre todos los hermanos y demás hombres, sin distinción de razas, posición social, ni credos políticos o religiosos.

Esta espada va pasando de Ven.·. M.·. en Ven.·. M.·. e implica poder espiritual, relacionado con el fuego, su lugar es en el pupitre del Ven.·.M M.·. porque él como mayor autoridad de la Logia, tiene que orientar y defender a los HH.·. Contra los embates del mal que en general es todo aquello que pueda afectar la paz y armonía de la Logia.

Se debe interpretar en dos significados, Creación y Purificación, el primero hace referencia al uso de la espada flamígera para canalizar la energía creativa proveniente del Or.·. para otorgarle la luz al iniciado. Por otro lado, la purificación hace referencia a “separar lo sutil de lo espeso” ya que el recipiendario debe ser “separado” las impurezas (vicios, paradigmas, males, etc…) que hacen que su mente confunda conocimientos verdaderos y erróneos.

No hay comentarios: