viernes, 27 de marzo de 2015

EL MANDIL MASONICO SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ


EL MANDIL MASONICO SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ
AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

El Mandil

Introducción
La costumbre de cubrir o proteger simbólicamente la región hipogástrica es común entre distintas civilizaciones y culturas: ceñidor de los israelitas, delantales blancos persas, fajas sagradas de los brahmanes, mantos blancos de los esenios, mandiles blancos japoneses, han sido usados en ceremonias iniciáticas y rituales. Dado que el objeto de trabajo, la piedra bruta, somos nosotros mismos, se deduce de ello que es nuestro propio plano inferior del que nos tenemos que proteger y a la vez sobre el que tenemos que trabajar a fin de lograr el máximo progreso moral y espiritual, cumpliendo así con el mandato de “dominar la tierra sabiamente”.
Su uso en el mundo profano es un pedazo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura para proteger la ropa durante los trabajos rudos, por lo que respecto a las enseñanzas e interpretaciones simbólicas en Masonería, el mandil tiene su origen desde las más antiguas costumbres Hebreas y egipcias. los Caldeos, los Asirios, los Druidas, etc. le atribuían cualidades como la de PERSEVERANCIA, CONSTANCIA Y FIRMEZA en las acciones humanas, como cualidades indispensables en los iniciados
Dice el Génesis que Dios vistió de piel a Adán y a su mujer y los envió fuera del jardín del Edén “para que trabajaran la tierra”. Puede entenderse de esto que Dios dotó al hombre de cuerpo físico para que ejercitase, trabajase, sus cualidades divinas en la tierra. Podemos deducir de esto que cuando nos ponemos el mandil, estamos recordando la naturaleza y la finalidad mismas del hombre tal como ahora lo conocemos: espíritu revestido de materia que trabaja la tierra para plasmar en ella sus capacidades, que a través de este trabajo puede conocerse a sí mismo, pues ese mundo exterior puesto a su disposición refleja a su vez de forma simbólica la propia esencia del hombre.

Desarrollo

La palabra mandil viene de la voz latina MANTILE y también se traduce como sinónimo de MANDIL, es un delantal que se coloca atado con un cordón a la cintura y que llega hasta los muslos; sirve para preservar los vestidos de los trabajos de los artesanos.
El mandil debe estar forrado de seda o raso color negro alegórico de las tinieblas, de la ignorancia, del misterio
el ribete azul celeste que indica Infinito que indica que así como en la vida los masones estaremos unidos en la eternidad.
Cuando el mandil se adhiere al cuerpo, se sostiene por una cuerda o listón, la cual forma un círculo con respecto al cuerpo, simbolizando el espíritu de Dios. El triangulo de la babeta representa el alma Masónica, es un triangulo cuyos tres vórtices significan:

Tres grados fundamentales:
Ap∴, C∴ y M∴
Tres hechos vitales:
Salud, Dinero y Amor.
Tres hechos porque luchar:
Municipio, Estado y Nación
Tres cosas que defender:
Honor, Patria y Hogar.
Tres cosas que controlar:
Carácter, Lengua y Conducta.
Tres cualidades que estimar:
Rectitud, Valor y Gratitud.

Tres hechos que meditar:
Vida, Muerte y Eternidad.
Tres hechos que evitar:
Pereza, Barbarie e Ignorancia.
Tres hechos que admirar:
Voluntad, Dignidad y Lealtad.
Tres hechos que adoptar:
Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Tres instituciones que defender:
Revolución, Liberalismo y Francmasonería.
El ignorante grita, el inteligente discute, y el sabio calla.
Sabiduría, Fuerza y Belleza.
Salud, Fuerza y Unión


El cuadrado representa nuestro cuerpo (la tierra, la materia y la esencia). Uniendo estos tres significados, tenemos presente en el mandil la representación del hombre en alma, espíritu y cuerpo.
El aprendiz masón debe llevar la babeta levantada, con lo que forma la figura de un polígono de cinco lados, por lo que se convierte en una figura geométrica más avanzada que el cuadrado.
Otra configuración que se nota en el mandil, consiste en que resulta una combinación entre el cuadrado y el triangulo; este ultimo representa a la primera de las figuras geométricas, y el cuadrado es la suma de dos triángulos, por lo que en atención a la forma en que están colocadas estas figuras geométricas, significa que el aprendiz debe educar su espíritu para dominar la materia, y moralmente, debe entablar la lucha para dominar las pasiones que se consideran como defectos propios de la materia, lo que toca al iniciado modelar para vivir en armonía con todos sus semejantes.

El mandil con sus dos caras también simboliza: el día y la noche, la Luz y la Oscuridad, el Trabajo y el reposo, la sabiduría y la ignorancia, la alegría y el dolor, los bienes y los males y la VIDA Y LA MUERTE.
El mandil solo se usa por el reverso Únicamente durante los trabajos de la Logia Fúnebre, en cuyo caso simboliza el luto, el reposo y la muerte y recibe el nombre de Logia de Dolor.
La representación del mandil en masonería es la del trabajo, su forma y colores varia en los diversos grados. El mandil símbolo del trabajo es el único distintivo que da derecho al masón, para entrar a los templos y tomar parte de las tenidas.
El mandil del Aprendiz es blanco. Refleja así su buena voluntad y su pureza de intención: ha pedido la Luz, ha buscado la Verdad y ha llamado a las puertas del Templo y ese, su trabajo hasta ahora, es lo que acredita su blanco mandil. el BLANCO es representativo del TRABAJO, el DINAMISMO, la ACTIVIDAD y en general de todo aquello que indique la LABORIOSIDAD, el ADELANTO y el PROGRESO humanos, por esa razón se le considera también como alegórico del DÍA, es decir, de las horas que tarda el SOL para recorrer el espacio, en su carrera de ORIENTE A OCCIDENTE.
Puede decirse que el mandil tiene tres partes: Una triangular, una cuadrada y unas cintas que lo rodean y sostienen. Como el propio cuerpo humano parece tener cabeza, tronco y extremidades: el plano interior, el plano exterior y la trama universal que todo lo relaciona. Como en la propia Logia, el Delta preside el trabajo en el Templo, recorrido por la Cadena de Unión. Visto así, se establece una superposición de planos: Mandil, Hombre, Templo, Universo.
Conclusión
El circulo (dios) se hace vehículo en el triangulo (alma) para manifestarse en el cuadrado (cuerpo). Representado en el mandil masón, como el camino que debe seguir de regreso a la manifestación del ser divino, que todos llevamos dentro.
Así que el mandil es al masón como el cuerpo físico es al hombre. El mandil representa al masón mismo. Nos recuerda que aquí todo el trabajo se hace a través del plano físico, que visto así nos resulta un nivel inferior, sin embargo hay que verlo en el plano substancial en el que la esencia se encarna para poder así tomar parte en la gran Construcción Universal. Como el propio cuerpo físico, porta las huellas de la vida vivida y del trabajo realizado. Como todos los símbolos tiene diferentes planos de lectura y en él, todo es significativo: la forma, el color, el tejido, el lugar que ocupa sobre el cuerpo.
Como masones entendemos que las leyes por la cual se rige la creación, son las mismas leyes que deben de influenciar el diseño de nuestra vida.
Es cuanto.
Oaxaca de Juárez, Oax, 24 de Octubre de 2009 (E.V.)

No hay comentarios: