viernes, 27 de marzo de 2015

LA ESCUADRA SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ


LA ESCUADRA SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ
AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

LA ESCUADRA
INTRODUCCIÓN.

Todas las actividades que desarrolla el Hombre, en bien propio o el de sus semejantes, exigen una preparación intelectual, cuya base es la Teoría, la Técnica y la Práctica, factores indispensables que lo capacitan convenientemente, para dedicarse a determinadas labores privadas o públicas, o bien, para ejercer algún Oficio o Profesión, que le permita abrirse paso en su camino hacia el bienestar de los suyos, y del progreso que le reclama la Humanidad; pero para lograr tales propósitos, necesita los Instrumentos de Trabajo, que varían según la ocupación o las actividades diarias de su vida. La Escuadra es utilizada como instrumento de trabajo en la Albañilería, Carpintería, Mecánica,
La Escuadra, como Símbolo Masónico es tan antigua como la misma Masonería, pero su uso en las Artes Gráficas se remonta hasta la Edad Media, puesto que fue adoptada desde entonces por nuestros Hermanos Albañiles, organizados en Potencia Especulativa en esa época.
La Escuadra en el sentido Simbólico y Filosófico de la propia Masonería, contiene lecciones científicas, y muy elevadas enseñanzas Morales, por cuyo motivo se le considera también, como uno de los instrumentos alegóricos indispensables para lograr propagar gráficamente los conocimientos Masónicos, que se imparten en todas las Logias, puesto que sus trabajos deben desarrollarse, bajo la más estricta Discreción.
Por esa razón, la Escuadra es también uno de los Símbolos más conocidos universalmente, de ahí por qué, desde tiempo inmemorial, las lecciones que contiene, se vienen aplicando en forma Precisa, Clara y Definida, para lograr hacerlas comprender prácticamente, a los Hermanos Masones, por ese motivo vemos que juntamente con el Compás, forma el Escudo Masónico de nuestras logias, como el Emblema del Derecho, de la Razón y de la Justicia.
Desarrollo
La Escuadra es una palabra que proviene del latín "EX'QUADRARE", o sea, la mitad de un cuadro cuya raíz es en latín "QUADRUS", y significa Cuadrado Perfecto, aún cuando el profano, destina su uso a diferentes medios de trabajo, ya sea como instrumento de Dibujo, para operaciones geométricas, como factor para el alineamiento angular de las obras de Arte y de la Arquitectura, en general su aplicación es muy vasta dentro de las actividades que diariamente desarrolla el Hombre.
Por otra parte, si la Escuadra-como se dijo antes-, es la mitad de un Cuadrado, partido diagonalmente, quiere decir que esta forma un simple Ángulo Recto, de un triángulo Equilátero o de un triángulo Rectángulo.
LA ESCUADRA Es un instrumento compuesto por dos líneas que se unen formando un ángulo recto de imprescindible necesidad en el arte de la construcción. Operativamente sirve para ver si los ángulos y las rectas que se comparan con ella están bien realizados.
Al obtenerse de la unión del nivel (igualdad) y la plomada (rectitud) es una herramienta perfecta y la masonería especulativa la recoge principalmente con el simbolismo de recordarnos la rectitud, la equidad, la justicia y la virtud.
El ángulo recto, formado por la Escuadra, es el emblema de la fijeza, estabilidad y aparente inflexibilidad de las leyes físicas que gobiernan el reino de Occidente o de la materia. Los dos lados que concurren a definirlo se encuentran a distancia angular de 90 grados, que corresponde a la cuarta parte de la circunferencia y al ángulo del cuadrado. La Escuadra simboliza así una esclavitud aparente de la cual debe libertarse rectificando y dirigiéndose hacia el centro todos sus esfuerzos.
El ángulo recto es también el símbolo de la lucha, de los contrastes y de las oposiciones que reinan en el mundo sensible, de todas las desarmonías exteriores, que deben enfrentarse y resolverse en la Armonía que viene del reconocimiento de la unidad interior. Y el compás es el símbolo de este reconocimiento y de esta armonía, que debe juntarse con la escuadra y dominar el mundo objetivo por medio de la comprensión de una Ley y de una Realidad Superior; por medio de su ángulo de 60 grados, en el cual se halla ordinariamente dispuesto (el ángulo del triángulo equilátero), muestra el ternario superior que debe dominar sobre el cuaternario inferior, o sea el perfecto dominio del Cielo sobre la Tierra.
Tenemos otra interpretación simbólica, acerca del signo de primer grado del Aprendiz Masón, tomando en cuenta que para romper su marcha por el sendero que le marca el Destino, al ingresar al templo lo hace 3 veces en forma de Escuadra, luego al tomar la posición de Orden, la hace con el Signo Degollador, al cortar el cuello con el dedo Pulgar e Índice simbolizando un puñal; forma la Escuadra con el Brazo y el antebrazo derechos; enseguida al efectuar el corte simbólico la hace también con el brazo y el costado derechos, y por último la forma con los dos Pies, al colocarlos en ángulo de 90 grados, para iniciar su marcha, esta Escuadra es la que recibe el nombre de Signo Pedestre.


Por lo anterior expuesto, queda justificado que el Aprendiz Masón usa la Escuadra como su único y adecuado Signo, tomando en consideración que a cada paso que da, la va marcando en su camino, con el fin de no desviarse jamás, en su marcha hacia la Verdad y la Perfección, puesto que puede tomar senderos escabrosos o llenos de escollos, que puedan retardar o interrumpir su feliz viaje, a través de una vida impregnada de Entusiasmo, de Optimismo y de Convicción, para alcanzar un triunfo definitivo, mismo que sin duda le proporcionará la Satisfacción de haber cumplido con sus Deberes, como hombre de bien, y como Masón dentro y fuera de la Logia, puesto que a eso se refieren las enseñanzas esotéricas, contenidas en la interpretación que se le atribuye a la MARCHA DEL APRENDIZ MASÓN, desde el momento de iniciada entre las Columnas del Templo, hasta alcanzar el Altar de los juramentos, lo que indica, que sólo con Seguridad y Firmeza, debe principiar a dar sus primeros pasos, por el camino de la Virtud, hasta que su misión haya terminado, bajando al fondo de la Tumba.


Es por eso que a los HH:. De un Taller, la Escuadra les recuerda, la forma en que deben propagar los preceptos Masónicos, así como la conducta que deben observar, al tratar de aplicar su criterio, puesto que deben hacer acopio de Moderación, Prudencia y de Discreción, que llevan por finalidad adaptar sus opiniones y cumplir las decisiones tomadas en Logia.

También debemos recordar, que la Escuadra tiene su interpretación Dogmática, si tomamos en consideración que el Iniciado la forma y la marca por Tres veces Tres, al iniciar su marcha desde las Columnas hacia el ARA; puesto que también esa es la razón por la cual los Masones al colocarse entre las referidas Columnas, y tomar la posición de Orden, ejecutan Tres Saludos, trazando igualmente con la Mano, de izquierda a derecha y de derecha hacia abajo, Tres Escuadras, el primer saludo lo dirige al Venerable Maestro, el Segundo al Primer Vigilante y el tercero al Segundo Vigilante; las Dignidades deben contestar invariablemente los Saludos a la vez que invitar a tomar asiento en sus respectivas Columnas o en Oriente, a los hermanos presentes según su categoría, en el concepto de que al ejecutar dichos movimientos, para pasar a sus respectivas colocaciones, deben hacerlo rodeando el Ara por el costado derecho, para simbolizar el recorrido que efectúa la Tierra, trazando la Elíptica de traslación alrededor del Sol.
la Escuadra, es la figura que sirve de base, para trazar a la primera de las superficies Geométricas, o sea el Triángulo, porque representa a la unidad de medida en la Trigonometría, misma que se aplica para conocer u obtener las Distancias, el Área o el Volumen, sean de Figuras, superficies o espacios, tratándose de Gases, Líquidos o de cuerpos sólidos geométricos o amorfos; por tal motivo, el uso de la Escuadra y el Triángulo es indispensable para lograr el Perfeccionamiento de todas las Obras Humanas, materiales e inmateriales, así como para establecer las Reglas de la Exactitud, de la Simetría y de la Estética.

Una Logia masónica tiene tres Oficiales Principales: el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante, los cuales simbolizan, respectivamente, a los tres Grandes Maestros de la Masonería: el Rey Salomón, Hiram Rey de Tiro y Hiram Abbi, el arquitecto del Templo de Salomón. Cada uno de ellos posee una Joya distintiva: la Escuadra, el Nivel y la Plomada. La Escuadra del Venerable se considera como la síntesis o unión del Nivel y la Plomada, ya que se encuentra formada por dos brazos en ángulo recto que pueden considerarse como la reunión de la horizontal y la vertical, que representan, respectivamente, a la Tierra y al Cielo. Esto significa que el Venerable Maestro reúne en sí mismo estas dos naturalezas y que ya se encuentra reintegrado al estado de “Hombre Primordial”, la perfección del estado humano.

Geométricamente, las formas circulares representan al Cielo, mientras que las formas cuadradas representan a la Tierra. De la misma manera, los instrumentos que sirven para trazarlos, el Compás y la Escuadra, simbolizan, respectivamente, al Cielo y a la Tierra.

La forma en que dichos instrumentos se encuentran dispuestos entre sí en los tres primeros grados de la Masonería es importante: en el grado de Aprendiz, la Escuadra se encuentra por encima del Compás; en el de Compañero, la Escuadra y el Compás están entrelazados; y en el de Maestro, el Compás es el que está por encima de la Escuadra. Esto representa que, al principio, las influencias celestes se encuentran dominadas por las influencias terrestres, para luego ir desprendiéndose gradualmente de ellas y finalmente dominarlas. El paso, entonces, “del cuadrado al arco” (“from square to arch”) o de la Escuadra al Compás, representa el paso de la Tierra al Cielo, es decir, del estado humano, figurado por la Tierra, a los estados suprahumanos, figurados por el Cielo. En otras palabras, es el paso del dominio de los “Misterios Menores” al de los “Misterios Mayores”
Conclusión
La Escuadra, nos conduce por el camino más despejado, hacia la comprensión de lo que en realidad, son la Razón, La Equidad Y La Justicia, como Virtudes que constituyen las Tres Potentes Columnas, que sostienen el templo, mismos que permiten al hombre aplicar su más amplio criterio para todos sus actos, puesto que de tales preceptos, nacen las orientaciones necesarias para encontrar el Perfeccionamiento Humano, al menos hasta lograr cometer el menor número de Errores.
la Escuadra, cuando está constituida por la mitad de un Cuadrado, viene siendo un instrumento que utilizamos, como un factor o agente simbólico, para señalarnos los medios científicos que la ciencia pone en nuestras manos, para estar en contacto con toda la Creación.
La referida Escuadra, figura en primer término como el Signo representativo de la Equidad, si tomamos en consideración que sus dos brazos materiales, uno como la Razón y el otro a la Justicia, sin olvidar que el punto de convergencia o ángulo de contacto, es lo que caracteriza a la Conciencia Humana.

Tal ha sido el significado de la Escuadra, tan lejos como queramos llegar en el tiempo. Mucho antes de nuestra era, encontramos la Escuadra enseñando la misma lección que hoy nos da. En uno de los viejos libros chinos llamado ‘La Gran enseñanza’, fechado en el siglo V a.C., encontramos que un hombre no debe hacer a los demás lo que no desearía le hicieran a él, y el autor añade ‘Esto es llamado el principio de la escuadra actuando’. Así está escrito hace mucho, mucho tiempo. Los más grandes filósofos no han hallado nada más profundo, y los viejos, en su madura sabiduría, no han encontrado nada más certero. Jesucristo sólo alteró en sus mandamientos la formulación en sentido positivo. De esta manera en cualquier parte, dentro y fuera de nuestro Arte, la Escuadra ha enseñado una sencilla verdad que no envejece.

No importa cuál es tu parte
O cuál será tu tarea.
Hay un trabajo para ti
Hay un trabajo para mí.
Seas un doctor experto y sabio
O trabajes por un salario
Un trabajador en la calle,
Un artista en el escenario.
Te espera una gloria,
Un honor que es justo.
Que los hombres digan cuando pasas
“Este hombre está en Escuadra”.
Ah, es una frase que vale mucho,
Significa que los hombres confían
En todo lo que haces.
Significa que te has ganado lo que posees,
Y que has hecho lo mejor.
Y cuando vas a dormir
Descansas con la conciencia tranquila.
Significa que la conciencia es tu guía,
Y el honor tu preocupación.
No hay mayor alabanza que esta:
“Este compañero está en escuadra”.
Y cuando muera no deseo
Un epitafio muy largo.
No quiero una gran lápida
Tallada con excesiva paja.
No destaquéis ningún hecho mío,
Si es que hubiera alguno
Para grabar en mi monumento
Y que lo vean quienes llegan.
Sólo elijo una frase entre todas
Para decir que mi vida fue justa:
“Aquí descansa ahora un compañero
Que estuvo siempre en escuadra”.

No hay comentarios: