miércoles, 30 de marzo de 2016

RETEJE MASONICO


A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

Q:. H:. John A. Spinosa

R:.L:.S:. Genesis de America N.144 Valle de New York

RETEJE MASONICO
El RETEJE Masónico es un modo de reconocimiento universal mediante el cual se verifica la calidad Masónica de una persona que quiere entrar a TRABAJAR (reunirse en sus Templos) en una Logia diferente a la Logia en la cual regularmente pertenece; ya sea en otra ciudad, país o en su misma ciudad pero que no lo conocen. El Reteje consiste en una serie de preguntas y respuestas orales que deben contestar los Hermanos/as al RETEJO que todos los Maestros Masones hacen a la gente que se supone es Mason y según el Grado Masónico que posea, y así darse cuenta muy rápido Si se es o No Mason.
Normalmente el Reteje se realiza en Logia, ya que tiene como fin principal permitir el acceso de entrada a los trabajos del taller. El primer paso al entrar a una Logia si está cerrada es TOCAR TRES VECES, este es toque del primer (Aprendiz), si no es así se entra en el recinto y se comenta a algún Hermano Mason que este ahí que viene de otro Oriente (otra ciudad), o de otra Logia y que desea participar de los Trabajos del taller. Ya estando frente al RETEJEDOR es muy IMPORTANTE hablar en español de ESPANA o en español antiguo. El Retejedor comienza haciendo preguntas sencillas como: ¿Cual es VUESTRO Nombre?, ¿Cuál es el nombre de VUESTRA Madre Logia? Después viene el Reteje del primer grado de preguntas y respuestas tales como:
P. SOIS MASON?
R: MIS HERMANOS ME RECONOCEN COMO TAL.
P. QUE EDAD TINES?
R: 3 ANOS (Aprendiz). En este caso se contesta de acuerdo al grado en que se esté, pero cada grado es diferente, en este reteje solo será de 1er grado.
P. A QUE HORA ABRIS Y CERRAIS VUESTROS TRABAJOS?
R: DEL MEDIO DIA A LA MEDIA NOCHE.
P. DE DONDE VENEIS?
R: DE LA LOGIA DE GENESIS DE AMERICA 144. ANTIGUOS, LIBRES Y ACEPTADOS MASONES EN DONDE SE ELEVAN A LA VIRTUD Y CALABOZOS A LOS VICIOS. En este caso se puede decir el nombre de la Logia o el Nombre del Oriente de donde se prevenga.
P. QUE ME TRAEIS?
R: ALEGRIA, SALUD, Y PROSPERIDAD ARA MIS HERMANOS.
P. DADME LA PALABRA (LA PALABRA SAGRADA, también depende del grado, lo mismo este es el reteje del aprendiz).
R: NO SE LEER NI ESCRIBIR SOLO SE DELETREAR, DADME LA PRIMERA LETRA Y YO OS SEGURE. Entonces El Retejedor empieza: B el solicitante: O Retejedor: A y Solicitante: Z.
P. QUE EDIS?
R: UNA PLAZA ENTRE BOSOTROS.
Hasta aquí terminan las preguntas “Obligatorias” aunque pueden hacerse otras preguntas que se consideren necesarias para verificar la calidad del retejado como:
P. Sabéis leer?
R: No, solo se deletrear.
P. En donde os colocáis en logia?
R: Al Norte.
P. Cuáles son las JOYAS DEL ARA?
R: LA BIBLIA, EL COMPAS, Y LA ESCUADRA.
P. Cuantas LUCES HAY EN LA LOGIA?
R: Tres (3) V:. M:. (Venerable Maestro), P:. V:. (Primer Vigilante), y S:. V:. (Segundo Vigilante).
En algunos Retejes también preguntan:
P. Que os hace Mason?
R: Mi Juramento.
P. En donde se coloca el Primer vigilante?
R: Al Occidente.
Si el Venerable Maestro solicita al Retejado continuar, ya que los trabajos de la logia se están llevando a cabo en un grado distinto al de Aprendiz el Retejado deberá iniciar con el tocamiento respectivo al grado siguiente.
Estas son algunas de las preguntas que hacen los Masones a las personas que no conocen. Ahora como podréis ver, todas las cosas que se utilizan tienen un simbolismo, un significado, y una interpretación.

Gracias QQ:. HH:.

Q:. H:. John A. Spinosa
Aprendiz Mason




No hay comentarios: