sábado, 20 de marzo de 2010

LA SOLEMNIDAD EN LOS ACTOS MASONICOS



LA SOLEMNIDAD EN LOS ACTOS MASONICOS

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑLA NEW YORK.

Por: M:.M:. FABIAN VELEZ

…de lo sublime a lo ridículo no hay mas que un paso… Liturgia del Primer Grado

QQ.·.HH.·.
“Que la luz sea” Esas fueron las palabras que escuche antes de dejar la oscuridad en que me encontraba sumido la noche de mi iniciación. La primera percepción visual fueron mis QQ:. HH:.armados de espadas dándome la bienvenida de la forma mas solemne a la Orden solemnidad que con el pasar de los días se convirtió en parte fundamental de mi vida masónica.

Interiorice desde entonces ese sentimiento como parte inseparable del ritual masónico concibiendo la actividad litúrgica como esencial para la masonería.

Como Ap:.la solemnidad formó la base sobre la cual comencé ayudado por los MM:. de mi Log:.a construir el edificio del conocimiento masónico entendiendo que el simbolismo del que se reviste la Orden requiere de un cierto protocolo para poder ser transmitido con propiedad a quienes nos siguen en el camino que lleva a la verdadera luz.

Ahora bien ese protocolo o etiqueta esta íntimamente ligado al simbolismo masónico cuyo conocimiento debe ser transmitido de generación en generación a través de lo que se ha denominado el método masónico.

Sin entrar a analizar el método como tal basta con resaltar que en una Log:.todo tiene un simbolismo todo lo que se ve y escucha dentro de la liturgia lleva implícito un mensaje al principio oscuro pero que a medida que el conocimiento del masón crece se va evidenciando de forma talque llega un momento que es inevitable entenderlo.

Sin embargo para poder llegar a ese nivel se debe lograr una interiorización del conocimiento masónico mas allá de la memorización de formulas frases o movimientos que de todos formas son necesarios para el objetivo buscado.

Javier Otaola nos dice que: “La Transmisión así con mayúsculas es un proceso global que se produce como consecuencia de los múltiples y constantes que se establecen en la Logia y por el efecto de presenciar una y otra vez el Rito en acción…” [1]

Es decir que sin ser lo primordial esa acción repetitiva tiene una finalidad específica como es el lograr que el rito se adentre en el espíritu del masón para a partir de allí desarrollar su potencial.

Esta forma de ver las cosas tienen una implicación subyacente como lo es que las liturgias los ritos los antiguos usos y costumbres deben ser permanentemente estudiados y si bien es cierto la modernidad implica renovación de muchas facetas de la masonería no se puede permitir que esa renovación se convierta en la frivolización de la actividad masónica.

El mismo autor ya citado nos señala que: “El sentido de la tradición en Masonería nos debe llevar a una valoración cabal de la Historia de la Orden. Pero esa valoración nunca puede ser una adoración a crítica del pasado hecha de nostalgia y de idealización. Por otro lado el otro extremo debe ser también evitadoModernidad no puede significar la simple búsqueda de la novedad.” [2]

Lo anterior lleva de nuevo a la solemnidad. Es la solemnidad la que marca la diferencia entre una tenida masónica y cualquier otro tipo de reunión de personas adultas aparte de los ritos religiosos.

Sin la solemnidad la liturgia deviene fácilmente en insulsa e incluso ridícula pues pierde su esencia y envía el errado mensaje que se trata simplemente de una especie de pantomima sin mayores pretensiones.

Por el contrario, la presencia de la solemnidad al adelantar las tenidas marca el respeto con que se debe tratar todo lo que tenga que ver con la Orden al punto de darle la importancia necesaria para que se convierta en parte de nuestras vidas.

Al respecto se dice que: “Por ese motivo es que son tan importantes los gestos rituales ya que por medio de ellos se renuevan las posibilidades que contienen pues expresan con exactitud una cosmogonía en movimiento un cosmo drama aunque se ignore esta circunstancia.” [3]

Pero la solemnidad no debe ser entendida como objetivo sino como medio como la herramienta que nos servirá para lograr la consecución de los ideales que la masonería busca inculcar a sus miembros. Por ello se puede decir que “Es lamentable pero hay personas que ven en la solemnidad un valor en sí mismo o algo que deben repetir como si fuera el auténtico rito y en ese sentido son los análogos -inversos- de los que no advierten que todo acto es solemne per se y entonces se dedican a correrías y pillaje. Entre el tonto solemne y el pícaro sinvergüenza no hay una gran distancia desde un punto de vista un poco más elevado y ambos conforman la ignorancia del medio con la que no pueden sino auto identificarse. Es más el tonto solemne y el pícaro sinvergüenza pueden ser una misma persona. [4]

Entonces el éxito de la solemnidad como parte de la masonería radica en que se pueda lograr que la misma se mantenga en un punto de equilibrio o equidistante entre ritualismo y relajamiento logrando así que ambos extremos se mantengan alejados del trabajo logial.

Para ello se debe iniciar por definir que es solemnidad y una de las acepciones que nos trae el DRAE es que se trata de algo grave majestuoso imponente [5]. Como se ve esta definición casa perfectamente con el nombre de Tenida Solemne que se le da a la ceremonia de iniciación y a los aumentos de grado.

¿Cómo lograr entonces que una tenida solemne sea grave majestuosa e imponente? En primer término se encuentra la disposición del templo. Nada se debe dejar al azar. Todo las herramientas deben estar a disposición. Además los símbolos pertinentes deben estar correctamente colocados y la decoración del lugaracorde con el grado en que se va a trabajar.

Y así como el templo debe estar según las circunstanciastambién lo deben estar los expertos y demás dignidades y oficialidades del tallerdebidamente preparados para la tarea que se va a realizar. Esta disposición de los miembros del taller se plasma en la circunspección e indumentaria adecuada para este tipo de eventos.

Un buen ejemplo de lo que se debe entender por circunspección e indumentaria adecuada se encuentra en el “Manual De Etiqueta y Protocolo Masónico” de la Gran Logia de Panamáel cual señala que “La apariencia de los Dignatarios y Oficiales es tan importante a cómo se mueven en la Logia.” Y pasa a describir la indumentaria asi: “El atuendo para todos los Dignatarios y Oficiales en las sesiones solemnes y extraordinarias para conferimiento de gradoses el traje de etiqueta masculino (negro todo)mejor conocido como "Tuxedo" o "Smoking" el cual incluye corbatín, faja, medias y zapatos con camisa blanca sencilla (sin ruchas) guantes blancosMandil y Joyas o Collarines de sus respectivos puestos. En todo momento se usará saco. El M...V... G...M... o el V...M... puede sugerirle a los HH... la remoción del saco en días especialmente calurososesta sugerencia no incluye a los Dignatarios y Oficiales durante el transcurso de las ceremonias. La membresía que asista a todas las reuniones de Gran Logia y a las reuniones "no ordinarias" de las Logias deberán hacerlo siempre en traje de callepreferiblemente oscuro.” [6]

En otras obedienciasincluso esta fijada la indumentaria por vía constitucionaltal y como acontece con la Constitución del Gran Oriente Federal de la República Argentinaque dice: Todos los hermanos sin excepción en los casos de tenidas solemnes deberán concurrir con traje negrocamisa blancamoño o corbata negra y guantes blancos. El Venerable o el Gran Maestre no permitirán en tales tenidas el ingreso de hermanos que no asistan vestidos correctamente.[7]

En cuanto a la circunspecciónesta se traduce seriedaddecoro y gravedad en acciones y palabras[8]así mismoel manual precitado nos señala que: “Los Masones deben estudiar los rituales o liturgiasalegorías y símbolos de la Masonería para así aprovechar las enseñanzas que estos encierran….” [9]

Esto ultimoplantea de forma indirecta la cuestión referente al tiempo de permanencia del masón en cada grado. Si bien es cierto no existe un termino definidola prudencia indica que debe ser por lo menos el necesario como para que el recipiendario perciba la magnitud de cada grado y el conocimiento que este conlleva. Y es por ello que algunos opinan que: “… esto quiere decir que los grados o dignidades deben trabajarse uno a uno y con un tiempo prudencial para que se comprenda el sentido simbólicofilosófico y operativo que posee cada grado.

Nada mas perjudicial para un masón y la institución que representa como talel poseer dignidades que no entiendeno saber de que se tratanno saber sobre cuales son los derechos y deberes de tal investiduray lo que es peorno saber los motivos por los cuales fueron insertos en los grados de la masonería.[10]

A todo estoy como norma no escritase debe agregar el numero de participes en la ceremonia. Si bien es cierto las circunstancias económicas impiden realizar una ceremonia individualno menos cierto es que el excesivo numero de recipiendarios desvirtúa la solemnidad en que debe estar envuelta toda tenida de esa índole.

Famélico servicio prestan a la masonería aquellas dignidades quedefendiendo una mal entendida modernidaddesvirtúan los ritos y liturgiasal amparo de una autonomía que se reviertepor su mala utilizaciónen contra de la propia Ordendespojando de su majestad las ceremonias yconvirtiendo a los talleres en simples lugares de encuentro socialdonde la membresía asiste mas preocupada por el ágape que por el significado de la tenida adelantada entendiendo el ágape como una simple cena sin ver que en realidad es una continuación de la tenida que involucra una especial significación en cuanto a la instrucción masónica pues allí también se pulen las aristas de la piedra bruta.

En conclusión la perdida de solemnidad en los actos masónicos socava los cimientos de la Orden pues desvía la formación de los nuevos miembros quienes llegan a entender que la importancia de pertenecer a la misma radica en el cargo que se ostenta y no en el servicio que se ha de prestar.

La solemnidad no es un mito es una necesidad no es un objetivo sino un medio no es una muestra de atraso sino una demostración de solidez no es una talanquera sino un filtro que impide que se introduzcan a la Orden practicas que diluyen la seriedad de la institución.

[1] La transmisión del método masónico. Colectánea masónica. Página BLOG atendida por Javier Otaola
[2] La transmisión del método masónico. Colectánea masónica. Página BLOG atendida por Javier Otaola
[3] Material aparecido en el volumen de arquitectura SímboloRitoIniciaciónLa Cosmogonía Masónica (Ed. ObeliscoBarcelona 1992)firmado por Siete Maestros Masones.
[4] Material aparecido en el volumen de arquitectura SímboloRitoIniciaciónLa Cosmogonía Masónica (Ed. ObeliscoBarcelona 1992)firmado por Siete Maestros Masones.
[5] DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
[6] Manual De Etiqueta y Protocolo Masónico de la Gran Logia de Panamápag 12
[7] Gran Oriente Federal de la República Argentina. ConstituciónArt. 217
[8] DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda [9] Manual De Etiqueta y Protocolo Masónico de la Gran Logia de Panamápag 11
[10] LA DOCENCIA MASONICAOrden Real de Heredom de KilwinningAug.·. y Resp.·. Logia-Madre Metropolitana “San Andrés de Escocia N° 1” Valle de Santiago de Chile. Trabajo expuesto en el mes de enero de 2007 (tenidas de verano) en el encuentro de los Ritos de Memphis-MisraimRito de Memphis y La Orden Real de Heredom – Kilwinningpor el Ven.·. Maestro Q.·. H.·. Dionisio E. Jara R

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