viernes, 19 de abril de 2013

ENTREVISTA: M:.R:.H:. IVAN HERRERA M. HABLO CON FENIX SOBRE SU PASION "LA MASONERIA" EN AMERICA Y EN EL MUNDO

El M:.R:.H:. Ivan Herrera M., magistral conductor de las ideas masonicas de Colombia e indoamerica parece ser el mason del momento en nuestro escenario institucional porque lo vemos siempre que esta invitado como conferencista o columnista en diarios y revista masonicas digitales o impresas de indole locales e internacional. El M:.R:.H:. Ivan herrera, es reputado profesional colombiano, es probablemente el especialista que más conoce de este hemisferio – sobre todo de masoneria– en el mundo. FENIX fue a buscarlo y sostener una cordial y muy personal entrevista en que Ivan Herrera donde expone o revela muchas de sus ideas para bien de nuestros queridos lectores. Esperamos os guste.
Presentación:

Iván Herrera Michel es un destacado Abogado colombiano con Postgrado en Negocios y Finanzas Internacionales, vinculado a la Academia Universitaria desde 1986. Casado desde 1986 con la Dra. Lucy Palacio, M. D., con dos hijos universitarios de 20 y 18 años de edad.
Actualmente, es Presidente de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA (FASCREAA) (2009 – 2011), Canciller de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, Colaborador de la Revista “Cultura Masónica” que se publica en España. Miembro Honorario de varias Logias, Grandes Logias y Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Miembro de varios centros de investigaciones Masónicas. Igualmente, se desempeñó como Vicepresidente de CLIPSAS por Latinoamérica durante el periodo 2007 – 2010.

Es Coautor en compañía de Javier Otaola, Ex Presidente de CLIPSAS y Ex – Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España, del libro “Una Mirada a la Masonería Actual”(2002). Autor del libro “Historia de la Masonería”, que ya lleva dos ediciones impresas (2004 y 2006), una virtual en idioma castellano (2007) y otra en portugués (2007). Autor del libro “El Escocismo Masónico” (2009). Prologuista y articulista de diversas publicaciones impresas y virtuales, y conferencista en diferentes foros Masónicos nacionales e internacionales. Se han publicado escritos suyos traducidos a los idiomas inglés, francés, portugués, catalán, italiano y alemán.

Actualmente escribe periódicamente en Blog PIDO LA PALABRA dedicado al cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia

ENTREVISTA

1) No voy a dar demasiadas vueltas y entraré directamente en el tema que nos interesa ¿Desde cuándo eres Masón?

R. Querido Hermano Juan, te contesto también sin dar vueltas. Ingresé en una Logia Masónica el día 4 de junio del año 1983, y, como sabemos, soy Masón desde que mis Hermanos me reconocen como tal.

2) ¿Qué experiencias positivas y negativas has acumulado a lo largo de tu vida Masónica?
R. En lo personal, el método de construcción Masónica aplicado a mi propia Piedra Bruta es una experiencia interesantísima y créeme que muy positiva. En lo institucional, me encanta ver como se ha organizado asociativamente la Masonería latinoamericana progresista en los últimos diez años.

En cuanto a lo negativo con que me he topado al interior de la Masonería, trato de no cargar lastres en mi corazón ni en mi mente. Sin embargo, te confieso que me entra una gran desazón que me dura un buen tiempo cuando veo en una ciudad o en un país varias Grandes Logias que no se tratan o a Masones discriminándose. No he podido aprender a explicárselo a los nuevos Masones sin sufrir pena ajena.

Frente a esta recurrente sinrazón Masónica, siempre recuerdo que el Mosaico de cuadros blancos y negros se encuentra dentro de la Logia, para, entre otras cosas, enseñarnos que los Masones permanentemente estamos convocados a lo perfectible y caminamos sobre él. De allí que lo positivo y negativo que encontramos entre los Hermanos es una oportunidad constructiva más que hay que agradecerle a la Orden.

3) Mucha gente piensa que la Masonería era una organización muy elitista. ¿Lo es?
R. Claro que lo es. Es una élite de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que han optado por recorrer un camino de autoconstrucción. Es una élite que ha asumido un método signado por valores y principios centrados en la dignidad humana.

4) Quisieras explicar a los amigos que nos leen y que no son Masones, ¿qué es el Ser Supremo en el que hay que creer para ser Masón?
R. Mi Querido Hermano Juan, el que planteas es un tema polémico dentro de la diversidad existente en la Masonería y que ha sido fuente de duras controversias, por lo que me voy a detener un poco.

Algunas Grandes Logias exigen la creencia en un Ser Supremo al estilo del Dios de las religiones judía, cristiana y musulmana. Otras aceptan que se tenga sobre esta exigencia una versión metafísica que sobrepasa a los hombres, al estilo del Pachamama, conciencia crística, energía cósmica, Etc.

También encontramos Masones que poseen una fuerte concepción esotérica, formados en otras escuelas iniciáticas o de una notable inclinación espiritual, pero que no reconocen un Ser Supremo. Son personas que en el hinduismo y en la Teosofía se conocen con la palabra sánscrita “nástika”, que significa ateo, precisamente porque no reconocen la existencia de un dios ni de una verdad revelada contenida en un libro sagrado.

En este sentido, hasta Madame Blavatsky usó la expresión en el primer tomo de la “Doctrina Secreta” al afirma que todo ocultista es un nástika ya que el ocultismo es incompatible con la creencia en la existencia de un dios.

Unos más sostienen que lo que llamamos el Gran Arquitecto del Universo es una simple alegoría, o que puede ser entendida como las leyes de la física, o la segunda Ley de la termodinámica de Newton. Estos Masones son claramente ateos o siendo creyentes en un dios no le reconocen a la Masonería ninguna connotación espiritual o religiosa.

Lo curioso es que todas estas concepciones las encontramos por igual dentro de las escuelas anglosajona y liberal de entender la Masonería.

Por su lado, hay quienes no exigen a sus miembros creer en un Ser Supremo o Dios. Por ejemplo, el Gran Oriente de Francia está constituido por Masones ateos (esotéricos o no) y creyentes (esotéricos o no) en igualdad de condiciones, y eso nos les impide a ninguno de ellos alcanzar los más altos Grados y cargos directivos de la Masonería, ya sea que practiquen el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito Francés, o cualquier otro autorizado.

Yo creo que con las personas que desean ser Masonas debemos ser totalmente sinceros acerca del posicionamiento de la Gran Logia a la que las vamos a presentar, sobre todo en temas que pueden ser sensibles para el aspirante como el de la política, la religión, el género u orientación sexual, lo filosófico, Etc., con el fin de evitarles incomodidades futuras a ellos y a la Obediencia.

5) ¿Cuáles son las características del hombre perfectible?
No hay un hombre o una mujer perfectible y ni otros que no lo sean, toda persona es perfectible. Naturalmente, no todas ellas lo asumen en igual grado y medida. Influye la genética, su biografía personal y el entorno. Le tengo una inmensa confianza al ser humano y mucha fe a su inclinación natural hacia su perfectibilidad. En ocasiones, es cuestión de tocar las fibras correctas.

6) Dime una cosa Iván, si la ciencia confirmara que fue Evolución y no Creación, la misma existencia del universo ¿Cómo cuál sería la posición de la Masonería?
R. Volvemos al tópico de tu 4ª pregunta. Cada Gran Logia o Gran Oriente, así como cada Masón o Masona, está en libertad de adoptar o no una postura sobre lo que considere correcto frente a los predicamentos de la ciencia y de las religiones. No hay algo así como una sola voz Masónica que represente el conjunto universal de los Masones y Masonas del mundo.

Institucionalmente hablando, que bueno sería que la Masonería fuera una interlocutora, frente a los organismos internacionales como la ONU, para citar un solo ejemplo. Pero para esto debemos ponernos de acuerdo los cinco millones de Masones y Masonas que dicen que somos, alrededor de la más absoluta libertad de conciencia, de una perfecta aceptación y de una tolerancia mutua.

En verdad, y siendo realista, no veo cercana esa unión. Pero hay una “opinión pública” interna reclamando cosas en un mundo globalizado y muy informado que tarde o temprano producirá cambios.

7) ¿Cómo avizoras el futuro de la Masonería liberal y adogmática de Indoamericana?
R. La veo unida en el mediano plazo. Hay un gran impulso en nuestra región desde hace unos 15 años en dirección a la forma liberal y adogmática de concebir y practicar la Masonería a la que no le veo eclipses. Claro está, que en cada experiencia las cosas no se dan con la misma intensidad ni al mismo ritmo. Cuenta mucho la sociología y en cada caso el parto es diferente.

Igualmente, existe una clara inclinación hacia el relacionamiento con otras Grandes Logias liberales y adogmáticas del mundo. Por ejemplo, es notoria nuestra participación cada vez mayor en CLIPSAS, institución que llegó al año 2000 contando con ocho Grandes Logias latinoamericanas en su seno y ahora tiene veinte. Este fenómeno profundizara y expandirá las concepciones progresistas.

Paralelamente, en estos últimos diez años han nacido con vocación latinoamericanista la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), la Conferencia Masónica Americana (COMAM) y la Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas (CCPOMA). Estas asociaciones no existían hace una década y se encuentran transitando hacia la unión. Es de esperar un feliz término y creo que entre todos debemos presionar para que sus directivos y sus Asambleas Generales avancen en esa dirección.

Por su lado, las Grandes Logias que conforman la Confederación Masónica Americana (CMI), unas más que otras, se encuentran bajo presión interna hacia la fraternización interobedencial, pero poseen superestructuras demasiado pesadas. Es de desear que encuentren una forma diferente de zanjar las diferencias entre las dos formas de concebir el ideario de la Orden y la fraternidad entre Masones entre sí y con las Masonas.

Dicho esto, para mí resulta claro que las aguas fluyen hacia la Masonería liberal y adogmática en el siglo XXI.



8) ¿Porque crees entonces que la mujer debe tener el derecho a ser Masona?

R. No es cuestión de creencia. Los derechos son inherentes a la condición humana, sin distingos de género. Es un hecho histórico comprobado que ha habido mujeres en la Masonería desde la época de los gremios de constructores, y no veo porque deba haber discusión en ello. El que lo niegue tiene un cierto problema personal.

Sin embargo nadie puede negar que exista la discriminación por razón del sexo al interior de la Orden Masónica, no siendo una cuestión de creencias personales sino una manifestación más del patriarcado que relegó a la mitad de la humanidad a un segundo plano. Afortunadamente el patriarcado Masónico está limitándose a los límites de sus feudos, y ya no es un tema de la Masonería universal sino solo de quienes lo practican.

Habiendo afirmado lo anterior, también debo dejar sentado que reconozco que los Masones y las Masonas tienen el derecho a optar por autoconstruirse Masónicamente en Logias formadas por personas de su mismo sexo aun en el evento de que tengan una orientación sexual diferente como suele suceder en la práctica.

Está de por medio también la libertad de asociación. Uno no puede llamarse liberal y progresista sino reconoce en el otro el derecho a escoger libremente la modalidad del método Masónico que desee. Lo malo no es que existan Grandes Logias o Logias exclusivamente Masculinas o femeninas, no debemos hacer de la mixticidad un dogma. Lo inaceptable es que se haga discriminación por razón del sexo.

Y en este sentido, la violación de los Derechos Humanos, si me permites la expresión, es un “crimen de lesa Masonería”.

9) ¿Cuál sería la definición a tu entender sobre la regularidad Masónica en este siglo?

R. Mira Juan, “Regular” es toda organización Masónica o no que sigue una “Regla” fundacional. En el caso de la Masonería Especulativa, esa “Regla” está representada por las Constituciones de Anderson de 1723. Toda Gran Logia que las observe es “Regular”. Y, dicho sea de paso, para mí, la piedra capital de esta normativa es el mandato de “unir lo que está disperso”.

No lo digo yo ni es una opinión de alguien que yo conozca. Es la Masonería que algunas Grandes Logias se niegan a practicar basadas en exigencias diplomáticas de relacionamiento que fueron impuestas por las coyunturas geopolíticas del siglo XIX y XX, y que han generado lealtades contrarias a la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los Masones, Masonas, Grandes Orientes y Grandes Logias.

Estas circunstancias subordinantes, emanadas unilateralmente de la Gran Logia Unida de Inglaterra y de las Grandes Logias anglosajonas de Estados Unidos, so pretexto de una “regularidad” que solo ellos dispensan, se observan con mayor relieve en la Masonería de los países en vías de desarrollo de Latinoamérica, África y Asia.

En Europa continental la Masonería mayoritariamente no acepta condiciones ni certificaciones. Es un buen ejemplo.

10) ¿Crees que es correcto las actuales diferencias entre Masones dadas a la interpretación de la Constitución de Anderson?

R. En mi experiencia personal me he topado con discusiones sobre las Constituciones de Anderson entre Hermanos que solo se han leído un par de párrafos de ella, o se encuentran atrincherados en una frase que acomodan a su personal pensamiento y querencia. Eso no es correcto.

Sin embargo, creo que como están las cosas es una obligación moral de cada Masón estudiar con sana crítica y libre examen el texto de esas Constituciones, enmarcándolas en su contexto histórico y luego compartir sus reflexiones con otros que también las hayan estudiado.

La Orden ganaría muchísimo en sensatez si hacemos de la instrucción y el librepensamiento una herramienta adicional de construcción moral Masónica.

11) Entonces ¿Cómo definirías la doctrina de la Masonería?

R. En mi concepto, aunque la Masonería posee una doctrina, las Grandes Logias no deben adoctrinar. Es algo sobre lo que hay que tener mucha claridad.

La doctrina Masónica indaga en las fuentes de donde fluye su método constructivo, estudia su historia y desenmaraña el significado de sus símbolos, con el objeto de comprenderla en toda su amplitud, buscando con ello incitar en el Masón la elaboración de proyectos y modelos autobiográficos autónomos.

El adoctrinamiento busca un pensamiento único, que es exactamente lo contrario de lo que busca la doctrina Masónica.

12) Tú sabes que nos creen anticlericales… ¿Cómo ves la relación de la Masonería con las religiones?

R. Entiendo que hay muchas personas anticlericales en todo el mundo, dentro y fuera de la Masonería. Yo en lo personal no soy anticlerical, ni antirabino, ni antimulah, ni antilama, ni anti Willaq Uma, ni…. Y no veo porque deban ser conflictivas las relaciones entre la Masonería y las religiones si cada una de estas instituciones se dedica a lo suyo. Lo ideal es que haya armonía en la diversidad social.

Muchas Grandes Logias y Grandes Orientes en aplicación de un pensamiento laico se pronuncian públicamente a favor del respeto a la dimensión personal religiosa y defienden lo público como un lugar común de convivencia.

13) Entonces Iván, ¿por qué esa obsesión contra nosotros por satanizarnos?

R. Es una neurosis que hace que el “satanizador” que la padece si no lo tomara contra los Masones lo haga contra cualquier otra cosa. Pienso que es un tema de psiquiatras, aunque reconozco que es molesto el dale que dale con que algunas expresiones religiosas catequizan en el miedo al enemigo que seriamos nosotros para mantener unido al rebaño en torno al líder o a la organización.

De todos modos, he notado que el entusiasmo inicial en contra de la Masonería se les va diluyendo en la misma medida en que nos estudian.

14) ¿Cuál debería ser el papel a desempeñar de la Masonería en la sociedad actual?

R. En resumen categórico: Constructivo de valores y principios.

15) ¿Entre tantas diferencias que comparten las Grandes Logias de distintos países qué es lo que les une a todas ellas?

R. Muchas cosas. Por ejemplo que quieren estar constituidas por personas de buenas costumbres, que inducen a sus miembros a desarrollar un corazón generoso, a ser ciudadanos útiles y a ser ejemplos de vida para los demás, También poseen en común un lenguaje de símbolos basado en las herramientas de los antiguos constructores, la arquitectura moralizada, un referente solar en sus decoraciones Logiales y un largo Etc.

Son muchas más las cosas que comparten las Masonas y Masones que las que imponen las divisiones y fronteras internas de la Orden.

16) ¿En tu opinión que cosas deben mejorarse en torno a la Masonería, si considera que las hay?

R. Superar las divisiones. Ya es hora de dejar la necedad y de estarle haciendo el mandado a otro. Es un problema que el pueblo Masónico desea superar de una vez por todas.

Antes de terminar algunas preguntas sueltas y con respuestas cortas para que te conozcan un poco más nuestros lectores.

¿De qué Equipo de Futbol es don Iván Herrera Michel?
La verdad es que aunque jugué durante muchos años de mi vida, no soy hincha de ningún equipo de fútbol ni voy al estadio. Me gusta ver el buen fútbol por televisión, y si el partido es malo cambio de canal.
¿Tu Comida preferida?
Cuando inventaron la comida fusión ya en el Caribe la comíamos. Un plato nuestro trae aportes de la gastronomía indígena, europea, africana, árabe y oriental. Tenemos recetas del Magreb hechas con maíz en vez de trigo, como la arepa de huevo, o una variedad local de la butifarra blanca catalana a la que en mi ciudad le echamos tres gotas de limón. Es una mezcla que resultó de 500 años de inmigración y nos acostumbró el paladar a que todo combina con todo si es los componentes individualmente son sabrosos.
Si me colocas en el problema de elegir entre una parrillada uruguaya, un ceviche peruano, un ropa vieja cubano, un churrasco argentino, una cazuela de mariscos del Caribe o una pizza callejera de piña, pollo y champiñones en Barranquilla, para citarte unos pocos platos irresistibles para mí, te contesto como decimos en el Caribe con confianza “échame, por favor, un poquito de cada uno”. Ojalá algún día pruebes la delicia que es el jugo del corozo rojo que se produce en mi tierra.
¿Lugar de Colombia que te gustaría vivir?
Definitivamente Barranquilla, aquí tengo todo lo que más valoro en mi vida, mi familia, mis amigos, mi rincón preferido, mi Logia, Etc.
¿País del mundo que te gusta?
Muchos. Ni los nombro. A algunos los conozco a otros todavía no. Tu país Perú, por ejemplo, es de una belleza comparable a la de Colombia por la riqueza de sus cordilleras, mares, selvas amazónicas, valles, ríos caudalosos, música, etc. Pero eso no quiere decir que no quiera conocer la Antártida un día de estos.
Ahora bien, debo confesarte que más que países y hacer ecoturismo que disfruto mucho, tengo un gran interés en conocer etnias.
¿Libro que motivó tu vida?
Fíjate Juan que tuve la inmensa suerte de nacer en una familia a la que el Niño Dios el 24 de diciembre, junto con el balón de fútbol, el trompo y el carrito de policía, le traía libros de literatura universal, de cuando los grandes hombres eran niños, de aventuras, de descubrimientos, Etc., por eso no tengo un libro que me haya marcado en especial sino un conjunto de libros que me hicieron soñar en un mundo que después descubrí que se parecía al que propone la Masonería. De todos modos, cada edad tiene su libro.
¿Te consideras un hombre de derecha, izquierda o centro políticamente hablando?
Moderado, que es como decir de centro, ecléctico o que sé yo. A la derecha le admiro su apuesta por la iniciativa privada y a la izquierda su preocupación por lo social.
¿Iván herrera se ve en algún momento como Alcalde o Congresista en Colombia?
Definitivamente NO.
¿Lo que más quieres en la vida?
Mi familia y mi tranquilidad. Y como decía platón: una biblioteca que dé a un jardín.
¿Que haces cuando no estás trabajando o haciendo Masonería?
Mi esposa dice que nunca dejo de trabajar y de hacer Masonería. Pero eso es mentira. Mis hijos dicen que siempre estoy aconsejando. Pero eso también es falso. Soy un hombre casero y de familia. Me gusta mucho el cine en casa, Mafalda, los Simpson, Sheldon Cooper, Les Luthiers, vagar sin rumbo por Youtube, cambiar los canales de TV cada vez que sale una propaganda, la comida callejera con mis hijos, leer la prensa por internet, ojear unos tras otros libros viejos de mi biblioteca, sentarme a la mesa sin saber que comida hicieron, dormir temprano.
¿Qué libro desearías escribir y que nombre le pondrías?
Quisiera escribir un libro que se titulara “Historia de la Unión de la Masonería Universal” , pero que no fuera de ciencia ficción.
QH:. Iván Herrera, en nombre de FENIX te agradezco esta entrevista que nos has concedido dado tu apretada agenda personal y Masónica ¿Quisiera añadir algo?


Gracias a ti Juan por lo que estás haciendo por la Masonería de habla hispana. Muchas gracias. Un fuerte abrazo a todos los Masones del Perú en donde tengo grandes recuerdos, enseñanzas e inmejorables Hermanos.