jueves, 11 de octubre de 2012

LA ESCUADRA Y EL COMPÁS”



La Escuadra, Compás, y la letra “G” en medio, es el símbolo universal por excelencia de la Masonería.


“Escuadra.- Es el símbolo de la rectitud y constituye la joya del cargo del venerable, porqué éste debe ser el Masón más recto y justo de la logia.

Compás.- Representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres, y por esto se dice que junto con la biblia y la escuadra es una de las grandes joyas y de las grandes luces de la Masonería”.

La letra “G”.- Por ser Inglaterra el origen de la Masonería actual, muchos buscan significado de la “G” en la lengua inglesa, como God o sea Dios, también se le relaciona con Gnosis, Genio, Geómetra entre otros más”.


El simbolismo por ser un lenguaje plástico, es polivalente según el contexto en que se presenta, de tal modo que la escuadra también representa lo material, objetivo y concreto, mientras que el compás representa el mundo espiritual y divino, lo subjetivo y abstracto, mientras que la letra “G” seria el ser interior, el ser pensante, el alma del ser humano.

Eventualmente la “G” se presenta con un “Ojo” en medio representado la omnipresencia y omniconsciencia de Dios; Esta letra “G” también la encontramos en el pentagrama flameante, la estrella de cinco puntas la cual simboliza los cuatro elementos con que está constituido el universo más la quinta esencia que es la consciencia y mente humana.

Cuando el compás se presenta sobre el compás, simboliza que predomina la materia sobre el espíritu y los trabajos se desarrollaran en el grado de “aprendiz”; Cuando el compás tiene una “pierna” sobre el compás significa equilibrio entre espíritu y materia y las actividades del taller corresponderán al grado de “compañero”; El compás sobre la escuadra simboliza el predominio del espíritu sobre la materia y los trabajos en logia se desarrollaran en el grado de “Maestro”.


La mente humana tiene la propiedad sui géneris de atraer ideas afines a una idea sostenida en la mente, el símbolo como la alegoría ritualistica extraen de la mente profunda del hombre la luz para comprender la esencia subyacente al símbolo, ritual y trabajos filosóficos que se presentan en el taller dándoles ampliación y profundidad en su comprensión;

El hombre percibe el universo por sus sentidos y su consciencia le da forma, dimensión, peso, tamaño y valor, de tal modo que el universo que el hombre percibe solo es una proyección propia y donde él mismo se observa en lo observado.

Se dice que la Masonería fue formada por albañiles constructores de templos, y afirmativamente así es, pero no son templos materiales sino templos humanos, San Pablo dice “¿Que nos sabéis que sois templo de Dios y que su espíritu mora en vosotros?”.


La Verdadera Masonería Escocesa trata de formar libres pensadores que puedan andar por sus propios pies el sendero de la vida; El dogma, paradigmas, sofismas y supersticiones son cadenas que dificultan la evolución humana y someten la voluntad del hombre ante ídolos humanos, políticos, sociales y religiosos que le han arrebatado su propio poder creador castrándolo de su poder creador, pues en lugar de crear el mismo, espera que el ídolo lo haga por él; El hombre ha renunciado a su poder creador permitiendo que otros piensen, decidan y hagan por él.


La Masonería Real forma hombres que no pueden permanecer indiferentes ante la injusticia, el error y el abuso, el Mason Verdadero es un biófilo que ama y fomenta la vida y la realización humana como el tesoro más preciado de la creación divina.


“Si un Maestro Mason se pierde, ¿Dónde lo encontrareis?” “Entre el compás y la escuadra”.

Pax Vobiscum.



Lázaharo Hael,’,

No hay comentarios: