lunes, 8 de octubre de 2012

La masonería busca la perfección en un marco republicano y democrático



El Pro Gran Maestre de la Masonería Argentina, Nicolás Breglia, habló de los beneficios que le significaron ser Masón. Es una gran familia universal donde reina la fraternidad. Se busca la perfección.


Nicolás Breglia descubrió los encantos de la masonería por medio de un amigo hasta convertirse en Pro Gran Maestre de la Masonería Argentina.
Por Félix Justiniano Mothe
Diario Primera Fuente

Nicolás Orlando Breglia es una de las personas con mayor jerarquía dentro de la Masonería argentina. Nacido el 8 de enero de 1949, es hoy Pro Gran Maestre. Cuenta que llegó a la Masonería por la invitación de un amigo. Lee una serie de libros: “después decidí presentar mi solicitud y empecé en el año 1985”, recuerda para adentrarnos en su mundo.

Ante la consulta: ¿para qué? contesta con toda seguridad “para buscar la perfección, cuando leí en esos libros hablaban de que se buscaba la perfección, el conocimiento último de las cosas. Traté de entrar -además era un pensamiento democrático y republicano- entré a esa institución para perfeccionarme interiormente”, responde con una profunda certeza en sus palabras.

Breglia es también abogado laboralista, docente en la Universidad de Lomas de Zamora, historiador y compatibiliza el campo humanístico de su profesión omnicomprensiva – que estudia como es la organización social, las leyes y todo lo demás -, y se incorpora a una institución que también tiene una concepción humanística de sociedad, y una forma de gobierno que busca el perfeccionamiento y la protección de la persona ante cualquier poder omnímodo y despótico del estado.

•¿Uds que llaman hermanos como se comportan fuera del Templo?
Entre los hermanos reina la fraternidad, es una gran familia universal y en la sociedad uno tiene el trato de un hermano y si ese hermano necesita de uno inmediatamente está a disposición para ayudarlo o para colaborar en lo que necesite. Tienen la obligación de guardar el secreto, uno puede decir que es Masón pero no puede revelar que otro hermano lo es.

•¿Cómo es la estructura de la institución?
La institución está integrada por logias. Logias son lugares. Es un lugar cerrado donde se reúne un grupo de personas para debatir, para buscar la perfección. Esas logias dependen de una gran logia que es la que las gobierna y dentro de la institución hay dos cuerpos, está el cuerpo del simbolismo que es el que nuclea todas estas logias y representa la Masonería ante la sociedad y está el cuerpo del filosofismo o del escosismo-que es del grado 4º al grado 33º que es lo que se llama la Escuela de la Masonería. La universidad de la Masonería donde uno estudia todos los grados y se va formando con esos estudios que está haciendo.

•¿Cuál es el beneficio que obtienes por ser Masón?
El beneficio es espiritual y formativo. Yo me doy cuanta que soy una persona diferente antes de haber ingresado a la Masonería y ahora que estoy hace 27 años. Soy más tolerante, más comprensivo, convivo con el que piensa diferente, trato de buscar consenso. Tengo una concepción democrática y republicana de la vida. El Masón es una persona que no está con los extremismos, no está con la concepción dogmática sino que es un libre pensador y está en contra de las dictaduras, fundamentalmente.

•¿Por qué están excomulgados?
La excomunión es una condena de la Iglesia de tipo político que ha condenado a la masonería cada vez que ha perdido poder político en el ámbito terrenal y temporal. No condena a la Masonería por cuestiones religiosas. Jamás se condenó a un Masón por no creer en Dios, por ejemplo.

•¿Cómo eras antes de ser Masón y cómo sos ahora?
Uno se vuelve más tolerante. Comprende al que no piensa como uno. Comparte con el que no piensa como uno porque se da cuenta que tampoco el que piensa distinto está equivocado porque la masonería te hace ver que el que piensa distinto es porque ante determinados hechos lo ve con una óptica diferente a la que uno está viendo y son medias verdades. Entonces qué es lo que enseña la masonería: a esas dos verdades tratar de unirlas y de consensuarlas. Lograr un proyecto común, políticas nacionales que se traducen en políticas de estado.

•¿Cómo es la relación con la institución Estado?
Estamos incorporados al Estado pero no tenemos una relación directa. No institucionalmente pero sí a través de los hermanos que ocupan cargos, distintos tipos de cargos en distintos estamentos del gobierno y del poder.

•¿Eso le da algún beneficio a la masonería?
No, ninguno. Lo único que nosotros garantizamos al Estado es honestidad y conocimiento.

•¿Cómo cultivan el conocimiento?
A través de la búsqueda permanente por la verdad, cuando una persona ingresa a la Masonería asume un compromiso de no vegetar jamás, de incorporar conocimiento hasta el fin de sus días. Cuando incorpora conocimiento se va perfeccionando. ¿Cómo se perfecciona? A través del trabajo intelectual y del trabajo físico. Uno no se realiza nunca. Esa búsqueda por el conocimiento y por el fin último de las casas, termina con la muerte.

•¿Cuál es la razón, a tu juicio, por la que grandes hombres de la historia argentina han sido Masones?
Creo que es porque buscaron la templanza, buscaron la verdad, buscaron el conocimiento y la idea de ellos se compatibilizaba con la Masonería y ahí buscaron el lugar de encuentro para construir una sociedad mejor.

•¿Cómo ve el caso: Rivadavia y Belgrano donde Rivadavia le pide que vuelva a Córdoba y Belgrano lo desobedece cómo se manejaba el vínculo entre ellos?
Bueno lo que pasa es que dentro de la Masonería no hay dogmatismos. Ahí se premia al libre pensamiento. Se respeta la opinión divergente y ha habido enfrentamientos. Lo que va a hacer un Masón es respetarle la vida al otro pero pueden tranquilamente estar en un desencuentro y tratar de confluir con posterioridad en un fin común. Lo que sucedió después de la batalla de Pavón se enfrentaron dos Masones y se consolidó la organización nacional con la incorporación definitiva del Estado de Buenos Aires a la Confederación Argentina

•¿Cómo es la relación de la Masonería con la mujer?
En la Masonería no hay mujeres porque nosotros nos regimos por normas centenarias. La Masonería se organiza y se conforma cuando la mujer no tenía ninguna presencia en la sociedad pero paulatinamente la mujer se ha incorporado en la sociedad. Si bien es cierto que no integra nuestras logias, nosotros asumimos compromisos de luchar por los derechos de la mujer y equiparar con nuestros derechos. Por la reglamentación que nos rige no pueden incorporarse a nuestras logias, pero nosotros la ayudamos, las patrocinamos para que se formen grandes orientes femeninos, logias femeninas para trabajar no en forma conjunta ritualísticamente pero sí para colaborar y llegar a un fin último de coincidencias entre ambos. Lo importante en la formación de la mujer es que la mujer se forma en la concepción democrática y republicana. No nos olvidemos que la mujer va a ser la que va formar a nuestros hijos, entonces va a formar líderes. Va a formar personas que van a estar compenetradas con en ese pensamiento democrático republicano.

•¿Por qué son tan importantes los ritos dentro de la Masonería?
Por la disciplina, uno va disciplinando la persona y sin darse cuenta va incorporando todos estos principios y todos estos valores que acabo de decirte.

•¿El rito tiene alguna importancia en la modulación de la persona?
El rito le ayuda a la persona a tener un orden, le ayuda a pensar, nosotros decimos que en la Masonería tratamos de que la persona se atreva a pensar por sí misma, es una de las grandes aventuras y además el rito le enseña a escuchar y le enseña a trabajar en equipo. Son todas enseñanzas que en forma inconsciente va incorporando cuando cumple con el rito que disciplina fundamentalmente.

•¿Cómo enseña a escuchar el rito?
Porque uno de acuerdo al rito tiene la posibilidad de hablar una sola vez en la Tenida y cuando pasa esa oportunidad y si quiere acotar tiene que hacer un trabajo para la próxima Tenida y por qué enseña a escuchar porque uno no puede discutir en la logia. Si escucha a un hermano que uno no está de acuerdo puede plantearlo y preparar un trabajo y plantear sus puntos de vista pero en otra tenida, no ahí y con ese ejercicio tiene la obligación de escuchar qué es lo que dicen las otras personas. Uno de los grandes problemas que tenemos nosotros, los seres humanos, es que nos cerramos en nuestras verdades y no escuchamos a los que tienen otras verdades diferentes.•¿Qué cantidad de gente está en la Masonería hoy?
Más o menos unas 12.000 personas en todo el país.

•¿Cómo es la vinculación internacional de la Masonería?
Las grandes logias son autónomas y se relacionan en forma autónoma con otras grandes logias pero no hay lo que podríamos denominar el Vaticano de la Masonería. No hay una organización Supra Grandes Logias que las nuclee. Son vínculos entre cada una de las logias, entre pares.

•¿A pesar de la excomunión Uds se vinculan con gente que profesa la religión Católica Apostólica Romana?
Totalmente. Porque la excomunión no significa apartarse de la religión. La excomunión es un castigo que le impide a uno comulgar, aunque a veces uno le plantea a los sacerdotes y no le da ningún tipo de importancia, pero eso no le impide a los Masones a vincularse con organizaciones religiosas. Hay hermanos que son muy religiosos. Hay sacerdotes que se han incorporado a la Masonería, porque lo que hay que tener en cuenta que no es anti religiosa. El padre Ferrer Benimelli que es un estudioso de la Masonería a nivel mundial es el director del doctorado en Masonería en la Universidad de Zaragoza computó hasta fines del siglo XIX 5.000 sacerdotes católicos que pertenecieron a la Masonería.

•¿Cómo funciona con las otras creencias religiosas?
Ellos también son refractarios a la Masonería, nosotros hablamos de la religión Católica porque es la mayoritaria pero ellos también son refractarios porque tienen la concepción dogmática de la vida y esa concepción dogmática que puede ser válida para un Masón en el ámbito espiritual lo pretenden trasladar al ámbito terrenal y es ahí donde nosotros le ponemos el límite y es ahí cuando nos excomulgan.

•¿Hablas de la parte material de la parte espiritual como si fueran cosas disociadas?
No, es todo una continuidad pero una cosa es la creencia o la trascendencia que uno pueda tener que para el Masón es válida y ahí si puede tener una visión dogmática y otra cosa es una concepción dogmática y sectaria dentro del ámbito temporal o terrenal que lo lleva a mantener actitudes totalmente refractarias y absolutistas contrarias al respeto al semejante. No tener respeto al que no piensa como ellos y entonces ahí es donde nosotros condenamos.

•¿Cómo se vinculan con gente que tienen una cultura diferente a la de Uds?
Es un hermano, es como si lo hubiera conocido durante toda la vida. Se establece el vínculo y si trabajamos masónicamente yo voy a trabajar con mi rito y con mis costumbres independientemente de que por ahí me tengo que adaptar al rito del hermano pero voy a mantener mis costumbres y uno tiene una vinculación realmente muy fraterna. He tenido experiencias en distintas partes del mundo donde después de estar media hora con un hermano me siento integrado como si hubiera estado toda la vida.

•¿Cuál es la razón del atuendo?
El atuendo es un símbolo, es el símbolo del trabajo. Nosotros nos ponemos un mandril -que era una especie de delantal- que usaban los antiguos carteros para trabajar ahí estamos significando que para lograr la perfección hay que hacerlo a través del trabajo ya sea físico o intelectual.

•¿Los Masones han padecido alguna discriminación?
Sí, ¡muchísimas! sobre todo en los países absolutistas, dogmáticos y reaccionarios o en las sociedades feudales, ahí nos persiguen porque ellos consideran que es un delito el libre pensamiento, es un delito atreverse a pensar por sí mismo, es un delito no aceptar verdades, no aceptar al hombre providencial. El Masón entiende que la persona se va forjando a si misma durante toda su vida y para logra la perfección no es que se nace genio, se va haciendo genio a través de su accionar y de su incorporación de conocimientos.

•¿Cuándo muere un Masón a dónde va?
Y depende de su creencia, si es Católico seguramente se va a ir al cielo por más que esté condenado siempre digo que la condena es de la Iglesia de los hombres. No de la Iglesia de Dios. Porque Dios –para el creyente- cuando uno va al juicio final no va a condenar a un Masón por haber hecho el bien por llevar una conducta ética, por respetar, por tratar de proteger al semejante o al hermano, por haber hecho caridad, por haberse incluido y por haber buscado la perfección permanentemente.

•¿Los Masones tienen definido el destino de los muertos?
No eso es libre, hay una parte de la Masonería que habla de la trascendencia, de la espiritualidad y trascendencia, nosotros somos más amplios. Si cree en eso está perfecto, me parece muy bien y otros, bueno, tendrán otras concepciones, pero no se puede mezclar Masonería con religión. La religión es otra cosa.

•¿Tienen alguna institución que los sostenga económicamente?
No, ninguna. La masonería se sostiene con el aporte de sus miembros, nada más. No tiene ningún subsidio, nada de eso. Se mantiene exclusivamente con el aporte de sus asociados.

•¿Los niños pueden ser Masones?
No, los niños no pueden ser. Lo que pueden ser –si son hijos de masones- es lo que se denomina “lobetones”. Tampoco son incorporados a la Masonería sino que son recibidos por logias donde las logias los protegen. Ahora para ingresar se necesita tener 18 años o más.

•¿Es cierto que les sacan sangre, que le clavan espadas y todo eso?
No, esos son simbolismos. No se hace absolutamente nada ni se quema a las personas con un hierro candente como decían que lo marcaban. No, no nada de eso.

•¿La Masonería está creciendo?
Estamos creciendo día a día. Hemos decidido plantear nuestras ideas a la sociedad. Nuestro discurso es republicano, respetuoso de las ideas del otro. La defensa de los derechos humanos. La idea de unidad nacional. Políticas de consenso y políticas de Estado. Eso ha entrado muy bien en la sociedad y nos ha permitido crecer exponencialmente.

No hay comentarios: