viernes, 9 de noviembre de 2012

EL CUZCO COMO CUIDAD SIMBOLICA DE FRATERNIDAD HUMANA.



I:.P:.H:. Luis A. Cruz Espinoza 33°
 
R:. L:. S:.ST. JOHN N.2 VALLE DE NEW YORK.

GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA.

Tanto como los grandes hombres, los centros en que estos se han congregado
Representan el espíritu de la colectividad y las esencias mismas de su naturaleza. Hay
Ciudades próceres como hay genios tutelares o conductores de la humanidad, cuya historia
Es más duradera y, propiamente imperecedera en algunos casos, como Roma, Jerusalén,
Atenas que presentan no solo sus ruinas como algunas otras; sino su virtualidad viviente y
Esperanzada de otras edades y que, de reunir las condiciones del eterno renacer de los
núcleos vitales, nos llevan descaminada su esperanza.

Las ciudades, como los hombres, de otra parte, llevan en si mayor asentimiento
O consenso general acerca de su eficacia de necesidad o de utilidad en el consorcio humano,
Cuanto mayor sea la cantidad y calidad efectivade acción que haya nutrido su vida en conformidad
Con los principios y doctrinas que han proclamado sustentar las bases de su existencia y los
Motivos de su perduración en el mundo. De cuanto ya la historia ha consagrado en relación
Al Cuzco cabe descubrir en la imperial ciudad metropolitana su conformidad con sus sentimientos
De la mas constante y perdurable fraternidad humana, sea entre quienes poblasen su recinto,
Ósea, sobre quienes estuviesen bajo la acción directoria del incario, que la tuvo por su sede
Invariable a través de las diversas épocas que se acreditan, como de su señorío, en la escala
del tiempo.

No alcanza aun periodo mayor de cuatro siglos la duración del Imperio de los Incas,
Que los españoles encontraron a su arribo a las costas del territorio del Perú'; es decir, que la
Fundación del Cuzco por Manco Capac según la tradición incaica, debe haberse verificado en
El siglo XI de la era cristiana. Es evidente que la fecha se ignora, como se ignora la fecha de
La fundación de Roma, o, la de cualquiera de las capitales de los antiguos pueblos, e imperios
Del Asia Media, de Egipto o del Oriente. Las fechas que son dadas a conocer como rigurosamente
Históricas, no son sino convencionales, o deducidas de tradiciones o referencias que se han dado
Por ciertas. Tal carácter tienen el ano 800 a de J.C. para Cartago, 753 para Roma.

Cuzco, con tal cronología, no aparecería como ciudad muy antigua, porque su antigüedad
Solo alcanzaría a cuatro siglos. Pero ya es cuestión que la arqueología y nuestra protohistoria,
Tiene confirmadas, que existió un imperio Paleo-Quechua después del cual surgió el periodo de
La confusión, de la anarquía y durante el cual los hombres parecían haber vuelto al estado primitivo
De impulsiones instintivas, y dentro de las cuales, la lucha por la existencia asume idénticos
Caracteres que entre los animales.

El estudio, pues, de la naturaleza de las construcciones de Sacsayhuaman y
Hatunrumiyoc y otras megalíticas, revelan la remota antigüedad a que alcanzan dichas construcciones,
Y que, sobrepasa seguramente en decenas de siglos a la fundación del Cuzco, por Manco Capac,
Que así aparece ya como segundo fundador del imperio.

Las primeras épocas de todo pueblo se encuentran sumidas en la incertidumbre y en la
Falta de precisión de sus referencias cronológicas: Ocurre tal con Roma, con Memphis y con Tebas,
Con Nínive y Babilonia sin tener en cuenta, los ingentes imperios de la China y de la India, en los
Que, la vaguedad es todavía más pronunciada. Esa incertidumbre no ha sido suficiente, sin embargo,
Para que alguien opine por que debe dejar de considerarse como historia el periodo de la monarquía en Roma, o se tenga que proscribir como indicio de ser sabio doy aprendido en las aulas escolares de Italia,
La leyenda de la fundación de Roma o la tradición de los hermanos Rómulo y Remo.

Historia, rigurosamente, no es solo el relato de los hechos con su ubicación precisa de
Fechas en el orden temporal del acaecer humano, ni es la exaltación de ciertos caracteres peculiares,
En ciertos grupos de hombres, con negación de todo sentido estomático en otros grupos cuando en
Ambos se nota, con diferencias, pero con acaso con igual fuerza y pujanza, en anhelo de superación
En los sellos inconfundibles de una cultura, o sea de un estado superior de la especie humana,
Organizada por principios sociales y constructivos.

Mi objeto en la presente es referirme en relación a la ciudad del Cuzco, a esos principios
De sociabilidad y de aglutinación simpatizante de hombres, dentro del contorno de la ciudad, cuando
Su acción no alcanzo solo al perímetro de esta, y, sobre los hombres de otros lugares, cuando con
Sello de dominio, dicha acción alcanzo a otros pueblos.

En cada pueblo, parece marcarse un carácter sobresaliente en sus tendencias, una
Direccion preferente de sus orientaciones de su sino, una tipicidad profunda en las múltiples y
Variadas manifestaciones de la vida misma. Y así decimos, que los egipcios fueron religiosos,
Pacíficos y dedicados a la labranza de la tierra que consideraron como un don de sus dioses.
Los asirios fueron guerreros y la crueldad fue una de las características mas marcadas. Los caldeos
Preocupados por los fenómenos celestes, lo que no les impidió ser técnicos en las actividades del
Laboreo de la tierra y las irrigaciones. La belleza, la filosofía, las altas elucubraciones del espíritu,
Al par que el anhelo de alcanzar el pleno y armónico desarrollo de los cuerpos fue preocupación
De Grecia. Roma tuvo las características de una preocupación por el ordenamiento jurídico después
De haber conquistado el mundo, lo cual ha hecho decir a un autor alemán que después de robar a los demás había que crear lo sagrado de la derecha de propiedad, para que otros los desposeídos, no pensaran en obtenerlo o recuperarlo. A los chinos caracteriza una jovialidad exenta de odios y un a organización
Social a base de un profundo respeto a los padres dentro de la familia. Los Induces de las prescripciones
De casta que atribuye a sus dioses el origen de las desigualdades humanas, hasta las verdades de la
Fraternidad y de la igualdad humana de las doctrinas de Budha. En cada uno de los pueblos de la
Europa Occidental se ha acentuado características que dan tipo de nacionalidad, de raza, de cultura
A pueblos los más diversos y variados. Al señalar esas características, desplazaría la naturaleza de
Este tema, desviándome a cuestiones, que no son las que me he propuesto abordar así sea de manera
Ligera.

Entre los pueblos americanos, y antes de la llegada de los españoles, existieron dos grandes
Imperios constituidos, con todas las características de los imperios antiguos de Asia o del Medio
Oriente. De lo europeo, los diferenciaba, posiblemente, el dominio del hierro, escritura y las armas de
Fuego. Por lo demás, todo lo poseían como sus descubridores y conquistadores: lengua, religión,
Constitución política, artes de vivienda, vestido y actividades agropecuarias mas adelantadas que los
Europeos, en relación a la habilidad del aprovechamiento de la tierra, y sobre todo, la ciencia de
Distribuirla en su propiedad y en sus productos. Hechas aun las diferencias entre un imperio y otro
De los nativos de América, el imperio de Méjico, que es uno de los que hemos mencionado, poseía
Muchos puntos más de semejanza con los europeos que el Imperio de los Incas; en efecto la guerra
Era la ocupación principal, como entre los europeos, entre los mejicanos. Tenían también sacrificios
Religiosos de sus cautivos de guerra, como entre los europeos tenían por el Tribunal de la Inquisición
De los herejes, además de las innumerables victimas que causaron las guerras de religión en aquel
Continente, con el atenuante, para los mejicanos de que, sus sacrificios no lo hacían en nombre de
Un dios de misericordia y de perdón, sino para satisfacer el espíritu del dios de la guerra y, también
La gran parte de la carne de los sacrificados, era utilizado en ritos religiosos, dada la ausencia de
Animales que pudieran proporcionar carne como la llama entre los peruanos.

Si se tratara de calificar y, acertadamente se ha hecho, el carácter de los imperios azteca
Y peruano, el primero muestra esencialmente su distintivo guerrero, pugas y combativo: Méjico fue un imperio belicoso por una federación impuesta por la fuerza y con múltiples signos, de variadas culturas
Locales y regionales, sobre las que se impuso el espíritu denodado de los habitantes de la llanura
Central del Anáhuac: el Perú fue un imperio agrario y pacifista, en que la guerra no fue considerada
Como la primera y más importante ocupación de los hombres, sino como instancia suprema y ultima
A la resistencia de los " Príncipes enemigos " purun auccas, en quechua, y de allí la castellanizada
Palabra de las murumacas, que se negaban a acatar las leyes del Incanato que significo, por lo general
Un estado mas adelantado que el de sus vecinos, salvo el caso excepcional de civilizaciones como la
De los Chimús y Nazcas, u otras menos importantes de la costa, que si bien mostraban signos
Materiales de artes suntuarios superiores, no igualaron a los Incas en sus concepciones sociales
Y en el espíritu de su indomable organización política y administrativa.

EL CUZCO COMO CIUDAD SIMBOLO DE FRATERNIDAD HUMANA Parte 2da.
 

Pero, Cual era esa concepción social y cuales esos medios de la ciencia administrativa
Y gubernamental de los señores del Cuzco? Para los hombres demasiado adelantados y, sobre
Todo demasiado individualistas de algunas de las culturas occidentales, que puede decirse que hay
Tantas como los matices de los pueblos que la integran; esos principios y esos medios eran demasiados
Primitivos y demasiados retrasados en relación al progreso europeo. Un imperio de indios tan atrasado,
Que creían que el soberano era su padre y que la primera obligación que tenía era la vivienda, de amor,
Para sus hijos y que era condición de proporcionar medios de alimentación, de vestido, de esencialísima
Para ser Inca la ser bueno y misericordioso, único titulo para juzgarlo padre de todos. Zapalla Inca!
Huaccha ccuyac Inca! Único señor y soberano. Misericordioso y comprensivo con los pobres. No fue
Una fabula como lo creen los analfabetos de la historia, no fue una novela romántica, imaginada por
Garcilozo Inca de la Vega, como lo aseguraba la rudísima opinión del admirable sabio español don
Marcelino Menéndez Pelayo y que fue tan victoriosamente refutado en tal punto por don José de la
Riva Agüero; no fue aquello la obra del demonio como lo creyeron los cronistas de la conquista, en
Gran parte sacerdotes venerables; no fue una concepción ruda, primitiva y inoperante como lo juzgan
Algunos descontentizados socialistas y comunistas de avanzada que solamente a adrede predican el
Bienestar colectivo, con la puntería puesta a hacerse ricos ganando su paraíso en este mundo, en que
El único infierno es el de la miseria y de la pobreza. El Imperio de los Incas fue un verdadero ensayo de
Sistematización política y social de la fraternidad humana, y el núcleo, la ciudad símbolo que
Represento su espíritu, fue el Cuzco, la ciudad sagrada para los Incas, venerable para todos los
Hombres que con cultura antes que con fanatismo, se han aproximado a ella y sobre la cual, ave
Como cuatrocientos anos, se han abatido las más grandes desgracias y catástrofes, las más inherentes penurias y contratiempos.

Que ha sido el Cuzco y como a través de las etapas de nuestra historia? Temo hacerme
Insoportable a vuestra paciencia, queridos hermanos, en tratar de mostrárosla, así sea resumidamente.

Garcilozo Inca de la Vega, como hijo de ella y, como el más alto espécimen de mestizo
Que hay entre nosotros, pero con alma india, insobornablemente, a través de todas las páginas que
Escribió en su vida durante su forzado cautiverio en España.

La ciudad con cerca de doscientos mil habitantes, según algunos cronistas e incluyendo
En ese numero los alrededores, situada en el fondo septentrional de una alta llanura circular, poco más
De tres mil metros sobre el nivel del mar, muestra sus edificios y sus casas situadas en las laderas del cerro mismo en que se encuentra la celebre fortaleza de Sacsahuaman, coronándola y defendiéndola.
Por la parte oeste de este cerro, por el fondo de la quebrada, corre el riachuelo denominado Huatanay,
Palabra de diferentes etimologías, que parte en dos la ciudad. La parte oriental se encontraban los
Edificios de la nobleza, al oeste los de la población ordinaria y común. Desde el actual barrio de San
Blas hasta la Almudena, una calle divide igualmente el Cuzco, en alto Cuzco y bajo Cuzco (Henan
Cccoscco y Hurin Crosco): así la ciudad aparecía dividida en cuatro grandes barrios, correspondientes,
No precisamente a los cuatro puntos cardinales, correspondiendo cada barrió a cada uno de los cuatro
Suyos que estaba formado: Chinchaysuyo, Antisuyo, Choyasuyo, Contisuyo, que tampoco correspondían
A esa orientación rigurosa, sino a grandes conglomeraciones étnicas con sus esenciales distintivos de
Panorama, concepción del hombre y de la vida, sentimiento de la naturaleza y reacción ante ella y otros
Caracteres tan brillantemente descritos por Uriel García en la obra del Nuevo Indio, uno de los más altos
Y magistrales ensayos de interpretación de nuestro mundo andino.

En la obra gradual de la formación del Imperio de los Incas, establecieron que cada
Cacique o señor de comarca de las que sometían, debía obligatoriamente de levantar su casa residencial
En el barrio a que su ubicación geográfica le correspondía en la ciudad imperial: en cuanto se encontraba
En ella debía alojarse en su palacio y todos sus súbditos igualmente debían de ocupar el barrio
Correspondiente. Y como región tenia una forma peculiar forma de vestir, tenia diferentes manifestaciones
Folklóricas, es de imaginar la diversidad y variedad que en todos los aspectos presentaba la original y
Poderosa ciudad metrópoli. No solo que el visitante no era tratado como enemigo como extraño en la ciudad, como acontecía seguramente en otras ciudades de tipo de civilización oriental, sino que los
Incas, conocedores de la realidad viviente de los pueblos y de los hombres, además del aprendizaje
De la lengua que tales visitas establecidas como obligatorias establecían, y la familiaridad con las
Costumbres de la población en la capital que tanta importancia confiere siempre a los provincianos
Ingenuos que se contagian de ellas, además de todo eso, los Incas establecieron una absoluta libertad
Religiosa que, para todos, cualquiera que fuese su religión, hacia de la ciudad la ciudad sagrada porque
En ella estaban sus dioses: Garcilozo y otros cronistas refieren que, efectivamente, sometida alguna provincia nueva, los Incas de retorno se llevaban al Cuzco, los ídolos mas venerados, los tótems o,
En fin, los signos o figuras sobre las que mayormente recaía el culto sencillo e idolátrico de aquellas
Gentes. En esto, tampoco los Incas fueron demasiados parecidos a los monarcas europeos, que lo
Primero que tratan es de defender a sus dioses y exterminar a los infieles, es decir, a los que no adoran
A su manera a Dios, aunque este sea el mismo que el de aquel...

En los anales de la fraternidad humana, hay que tener como factor de una inmensa valía positiva el principio de la tolerancia que lleva en si el ejercicio de la libertad misma. Todo credo, a base
De sentimientos, lleva la afirmación apasionada de su verdad y, como consecuencia natural, la
Convicción de estar en un error quien de el discrepa, y siendo la pasión religiosa una de las que mas
Enfervoriza el alma del hombre ya este poseído, unilateralmente de una fe, traduce en antipatía,
Frecuentemente en rencor y odio militantes, su actitud contra los que disienten de lo que se juzga verdad
Única. Y no hay en el mundo, criterio alguno, que goce de ese privilegio para imponerlo, unos hombres sobre otros, derivando de ahí el poder sociabilizarte, aglutinante de la libertad, de la tolerancia. Bien
Asentados están en relación a esto, nuestros principios masónicos que colocan los altos, imprescriptibles
Y universales postulados de la fraternidad, por enzima de las discrepancias profanas, políticas, religiosas
O de cualquier índole, como medio único de la vida y de armonía entre los hombres que estos deben de
Llevar sobre la tierra.

Los Incas, practicaron la tolerancia y el sentimiento religioso lo hicieron servir al principio
De la unidad política y admirable estructuración de su imperio. Si alguna provincia se sublevaba, entonces el ídolo del pueblo rebelde era sacado de sus hornacinas o altares y era azotado; dentro de todo orden de
Creencia religiosa, nos impondríamos cualquier sacrificio por nuestra fe, por la inviolable libertad de
Profesar nuestro credo y por la salud, respeto, vulnerabilidad y santidad de nuestras divinidades: puede
Sernos tolerable la idea aun del martirio, como por declarar la fe a sido frecuente en el mundo, pero
Consideramos inconcebible el sacrilegio de que la divinidad sea azotada. Seguramente este temor, el de
Que sus dioses estaban de rehenes en la capital del Imperio, contribuía en gran parte, junto a las ventajas
De un vasallaje útil para el vasallo, a la armonía del Imperio raras veces perturbado en su quietud, como en aquella formidable rebelión de los Chancas que en tanto peligro lo pusieron.

Ya tenemos la ciudad de los cuatro barrios, correspondiente a los cuatro suyos, sobre los que se expandía su espíritu de hospitalidad, fraternidad y tolerancia. Aquella fabulosa ciudad en donde no
Había hambrientos ni desnutridos, seres hundidos en la humillante degradación de muchos de los vicios
Contemporáneos y regidos por aquel tramojo, suficiente al ser practicado, para cimentar las bases de una sociedad feliz. Ama sea, ama aquella, ama llalla: no seas ladrón, no seas perezoso, no seas mentiroso.
Un decidido y eruditísimo enemigo de lo indio en el Perú, alguna vez expreso que, precisamente, eso de
Repetirse las normas inhibitorias del latrocinio, de la mentira, y de la pereza, implicaba que eran los vicios
Predominantes entre los indios y que, podría comprobarse la verdad de su aserto, porque los indios
Continuaban siendo ladrones, perezosos y mentirosos: en cambio juzga el notable erudito que lo español
Es el espejo de todas las virtudes. Mi mestizaje me proporciona a mi, como a la mayoría de los habitantes de América, la solución ecléctica de este problema: vicios y virtudes nos vienen por igual de indios y de
Españoles sin que me haya llegado información alguna de que alguno de estos últimos haya sido en el
Mundo los practicantes exclusivo de la virtud sino en la medida de su pugnacidad bélica y denuedo que nadie desconoce. Si establecer normas y luego repetirlas es signo revelador del hábito de infracción de su contenido, los indios tenían tres vicios y nosotros tendríamos todos los contenidos en el Decálogo, norma
Suprema de nuestros principios cristianos. Y les superaríamos, con gran satisfacción del erudito a los
Indios aun en eso. En verdad, las tres normas prohibitivas bastaban y abarcaban en su sentido todo
Las demás contenidas en el Decálogo judío de Moisés: No seas ladrón o sea: no le robes a otro el patrimonio, su honra, su libertad, su mujer, su trabajo. No seas perezoso ósea: trabaja, labra la tierra, sacando de ella, retribución máxima de todo esfuerzo, la materia de tu sustento y el de los tuyos.
Trabaja para el Inca que es tu padre y que el fruto de tu trabajo lo distribuirá entre todos sin privilegio
Irritante, sin injusticia y sin egoísmo. No seas mentiroso ósea: di, la verdad, practícala y ensénala a
Tus hijos y difúndala en el mundo. Que otros principios del Decágono pueden quedar al margen de
Estas prescripciones? Lo esencial entre los indios y lo que ha hecho que los europeos crean haber
Sido una fabula, la existencia del Imperio Incaico, esta en que los preceptos eran practicados y cumplidos,
Porque los infractores eran severamente sancionados. Cosa un poco diferente ha ocurrido en los pueblos
Que deprecian de tener una cultura superior: mientras sus doctrinas, sus teorías, sus preceptos, van por
Un camino, por otro muy distante y muy lejano va su conducta y su comportamiento en la vida.

Conocéis el Cuzco: Ha sido la ciudad la ciudad realizadora de los preceptos de la cultura
Incaica: es ella de la que ha irradiado sobre el mundo, aquel sentido de existencia idílica, familiar y
Fraternal, de que todos los hombres que amen un padre común que vela por ellos, pueden por las leyes
Del trabajo coordinado alcanzar cosas y dejar monumentos de los que todavía no acaba de asombrarse
Suficientemente el mundo
EL CUZCO COMO CIUDAD SIMBOLO DE FRATERNIDAD HUMANA Parte 3ra.‏ EL CUZCO! Bajo la magia de su lejanía en el tiempo y en el espacio, adquiere los
Contornos invalorables y únicos de lo que ha sido a través de las edades y todo cuanto puede aun
Llegar a ser en la ecuación de nuestra nacionalidad y de nuestro continental ismo, como ciudad
Foco ir radiante de fraternidad, de tolerancia, de un concepto distributivo humano y justo de lo que
Dan la naturaleza y el trabajo al hombre auténticamente cristiano, militante activo de los principios
Eternos y eficaces de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Imaginaos bajo el sol radiante de uno de esos días símbolos, que por secretos
Designios o similitudes misteriosas, ligan las cosas a los hombres, imagináosla en un 24 de Junio,
Del Cuzco y día de San Juan Bautista: imaginaos aquel hemiciclo de doscientos o trescientos
Kilómetros cuadrados, rodeados de lomas y altozanos del mas variado cromatismo, el blanco, el
Ocre, el gris: en el fondo hacia el Norte esta la ciudad con sus suntuosos edificios de esa piedra,
“ala de mosca ", que le da un tono severo y la vana en un tinte de melancolía secular. Sobre la
Sin mas alta se nota claramente aun en dentadura artificial que la rodeo: son los muros de la
Fortaleza de Sacsahuaman que rodeando la lomada por uno y otro lado, por Choquechaca (puente
De oro) y Saphi (raíz) le da vuelta cerrándola por la parte posterior dentro de un circulo, en que
Están los torreones, los cuarteles, los arsenales de armas y abastecimientos y capaz de contener
Cómodamente hasta Cinco Mil soldados. Descendiendo de aquella loma, en el primer repecho de la
Ladera, balconeando la masa de la ciudad que se extiende a sus pies, esta la llanura de Ccolccampata
(Hoy San Cristóbal) y en donde se alza el imponente Palacio de Manco Capac, fundador del Imperio,
Y en cuya altiplanicie delantera del Inca, en solemne actuación a los primeros rayos del amanecer,
Ósea a la visita del Dios Sol, en actitud de homenaje a este, abrirá con una reja de oro las entrañas de
La tierra, arrojando en el surco promisor la semilla del maíz o de la papa con la libación sagrada de la
Chicha esparcida sobre la Pacha Mama (madre tierra), para serla propicia y fecunda.

Unos peldaños mas, bajando aquel repecho y se encuentra " Ccantupata “, el alto jardín
De los cantutas, aquellas florecillas como clavelinas o cambroneras de Andalucía actual, hermosísimas
De forma y color, que dice Garcilozo. En el Cuzco " Ccantupata " corresponde a " Huaynapata ", barrió
De los jóvenes. Prosiguiendo un poco mas hacia el Este esta " Puma curco “, que actualmente
Conserva ese nombre y que era el lugar en donde se amarraban los Pumas u otros especímenes de
Animales o alimañas feroces, que como homenaje de las cosas raras que tenia de sus dominios, se
Conducían al Cuzco para mostrarlas al Inca. Bajando del " Puma curco " por una breve cuesta y volviendo
A subir hacia el Este estaba el altozano de " Ttocco Cachi " que literalmente significa " sal hueca " y
Que ahora tiene el nombre de barrio de San Blas cuya Iglesia guarda la maravilla de tallado en madera
Que es el pulpito de ese nombre. Del pie de la cuesta de San Blas, hacia el Sur, estaba el barrio de
“Muna Cenca ", (nariz bonita) que corresponde al barrio de nominado San Agustín al que sigue,
La Plaza que habla siempre hacia el Sur, una empanada que tenia el nombre de " Rímac Pampa " que
con ligera castellanización Limacpampa existe actualmente y que según el doctor Luis Miro Quezada
Debió ser el lugar de tomar todas las informaciones acerca del Imperio y un lugar de mentidero público,
Especie de precursor lugareño de nuestro periodismo incaico, posiblemente ya con numerosos periodistas
Aunque anónimos y todavía sin imprenta y sin los atroces progresos de la propaganda de nuestros tiempos.

Hacia el S.E. estaba " Pumas Chupan " (la cola del puma) que seguramente la toponimia
Quechua, tan fuertemente descriptiva, era como el final inferior de la ciudad por ese lado en donde
Actualmente esta ubicada la estación de los Ferrocarriles del Sur. Al Oeste o poniente había un pequeño
Poblado independiente denominado " Caya cachi”. Siguiendo al Oeste, se encontraba el barrio de
“Chaquillchaca " (actualmente de Belén) por donde partía el camino al Ccontisuyo. Por esta región
Había dos canos de agua tan clara y buena que llamaron de Ccolquemachachuay o (serpiente de Plata).
Del Oeste hacia el Norte esta el barrio denominado " Piccho " (cumbre, cúspide) que conserva dicho
Nombre. En seguida el barrio de " Quillipata " que parece responder a los actuales de Nueva Baja y Nueva
Alta; prosiguiendo al Norte y al Este, se tiene la cuesta y el barrio de " Carencia ", por donde partía el
Camino de Santa Ana y prosiguiendo de allí hacia el Este se estaba en la quebrada de Capi que se
Denominaba de huaca punco o Puerta Sagrada. De Huaca punco al Este se esta nuevamente en
Ccolccampata, de donde hemos partido en este itinerario envolvente de la ciudad vetusta y milenaria.

Ahora en una rápida sinopsis de edificios y solares los mas principales destinados a
Construcciones de españoles, tenemos: en la actual Plaza de Armas en que agrupaban cuatro palacios
O edificios, el Palacio de Viraccocha o Sunturhuasi (casa redonda) se le destino para Iglesia Catedral;
El Palacio de Inca Yupanqui, barrió comprendido entre la calle angosta de Santa Catalina y el Triunfo, se destinaron a viviendas de conquistadores: el Amaru Cancha o cercado de la serpiente, Palacio de Huaina
Ccapac sirvió para la construcción de la actual Iglesia de la Compañía de Jesús y de la Universidad y
Ccasana o lugar frio o frigorífico, Portal de Panes y en donde fue la casa de Gonzalo Pizarro, derribada
Y sembrada de sal, en castigo de su rebelión contra el Rey y la Corona de España.

El Palacio de las Accllas (o escogidas para el culto del Sol y solaz de su hijo el Inca),
Fue destinado a convento de recogidas religiosas de Santa Catalina y el Ccoricancha (el cercado de oro)
Consagrado al culto del Sol sirvió para el Convento de Padres Dominicos que sobre la maravillosa
Cimentación de aquel templo único en los fastos de nuestra cultura, edificaron de adobones un santuario
Que ha sufrido tremendo desperfectos en el ultimo terremoto del Cuzco, siendo motivo de polémica en
Presente el que tal templo sea conservado en su primera pureza incaica y que el Convento de Santo Domingo se construya respetando aquella muestra ejemplar de la más pura arquitectura anticolonial, así
Como el de se gestione, no continúe siendo de clausura el Convento de Monjas de Santa Catalina, para
Mostrar su bellezas de la pieza arquitectónica que ocupan, a la admiración de los extranjeros y los
Nacionales que se interesan por nuestra historia.

Junto al Palacio de Inca Rocca, hacia Huacapuco o Saphi, estaba, al decir de Garcilozo,
El Gran Barrio de la Escuelas o Yachayhuasi fundadas por aquel Inca, pues era de materia de enseñanza
Gran parte de cuanto concernía a su gobierno, a su direccion y administración, tanto como sus artes y
Poesías, llamándose sus poetas los Harahuic, como sus sabios Amautas. Hacia Ccasana, en el N.E. de la plaza de Armas, estaba el Palacio Pacha Cute.

Además de los lugares descritos estaba Cusi pata o actual Plaza de Regocijo, la de Armas que ellos llamaban de Huaca pata (Plaza de las lamentaciones o las lágrimas) por estar preferentemente
Dedicada a los funerales de los Incas fallecidos y por asumir estas ceremonias, un carácter de sentimiento clamoroso de la muchedumbre.

Vale la pena hacer la enumeración de las personas a quienes entre los conquistadores tocaron palacios solares y edificios y cuantos de estos, suntuosos y imponentes fueron derribados por los suelos, para ser sustituidos por míseras moradas que no corresponden a la prosapia ilustre de las
Tradiciones vivas de la ciudad, que su presencia mantuvo hasta entonces tan destacadamente? no
Insistamos en ello.

Pero quienes habitaban ese centro urbano del Cuzco? Eran gentes que procedían de los
Lugares mas lejanos y contrapuestos del Imperio y Pedro de Cieza, dice que los que habían en el, indios
De Chile, de Pasto, Cañarís, Chachapoyas, Guancas, Ccollas y de todos los demás linajes que hay en
Las provincias. Era, pues, el Cuzco un lugar de fusión y una verdadera conmistión de sangres y de razas,
En la formación de la magnifica unidad política y social de aquel Imperio.

Tampoco es necesario insistir en la variedad de sus costumbres y de sus vestimentas,
Que les servían para ser individualizados e identificados, cualquiera que fuese la finalidad de clasificarlos.

Su ley, su primera ley, ley que la practicaban con ritos de paganía alegre y sencilla, pero
De hondo significado religioso y humano, era la del trabajo y de la preferente labranza de la tierra, habiendo
Alcanzado aquella perfección técnica que en la sierra, sobre todo, contrasta todavía con la decadencia
Irremediable que para ella significan nuestros tiempos de acueductos destruidos, de andenería destruida,
De cultivos rutinarios sin la alta ciencia alcanzada por nuestros antecesores los Incas.

El indio común del incario, había sido exonerado de los más inquietantes y angustiosas
Preocupaciones de su vida: la del sustento de la vida misma. No tenia sino que trabajar u obedecer, y su
Vida, y la de los suyos, aparecía respaldada y asegurada por la acción paternal del Inca a través de la
Admirable organización de los métodos gubernamentales y que le hacían venerar como a un padre divino
Que, realmente acudía, al remedio y al amparo de sus penurias y de sus necesidades, atributo que
Cualquiera que sea la naturaleza de las religiones no ha variado esta imploración de que los dioses llenan
Nuestras necesidades y anhelo en un comercio en el que nosotros ponemos el culto de nuestra veneración y de nuestras oraciones y los dioses la efectividad de ampararnos, socorrernos y salvarnos.

Centro de Fraternidad, el Cuzco fusiono a los hombres en un ideal común de vida, en la
Que la guerra no helar la principal preocupación de los hombres y en que si todas las formas de la
Convivencia social estaban regladas por la autoridad y no alcanzaron serias ni muy adelantadas concepciones filosóficas y religiosas, las que tuvieron, fueron eficaces para esta suprema finalidad de la
Existencia sobre el mundo: la que el hombre se sienta feliz, la de que al sentirse feliz, lo sea con los
Medios que el ambiente le proporciona y en el que, ante todo y sobre todo, ve un principio de ordenamiento
Justo, un sentido paternal de la autoridad siempre vigilante sobre su desgracia y su desamparo, en una función que raras veces en la historia a alcanzado el lucido, el incomparable cumplimiento que en los días
Lejanos del Imperio. Cuando la técnica de su tiempo alcanzo estuvo al servicio del hombre y si ya se
Insinuaba las diferencias suntuarias de las clases y de las castas, del privilegio y de las jerarquías de la
Autoridad, sobre todo ello se extendía como manto inmenso que cubría sus deficiencias la preocupación
Del bien social y la que dentro de ella estaban igualmente satisfechas las mas primordiales, las mas
Impostergables necesidades del individuo.
 

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