martes, 25 de junio de 2013

PASCUAL SALA, LEDESMA Y LA MASONERÍA
 

[Luis María ANSON ] Luis María ANSON

En una democracia pluralista, los masones tienen su lugar de forma natural, sin necesidad de veladuras y secretismos. Han pasado los tiempos de la persecución franquista. No tengo ni he tenido nunca la menor relación con la masonería y al primer masón que he tratado, sin saber que lo era, fue a Mario Conde. Ahora el exministro Fernando Ledesma ha declarado espontáneamente que él y Pascual Sala pertenecen a la misma logia. Del expresidente del Constitucional tengo una excelente opinión personal. Es jurista de saberes hondos y hombre flexible con capacidad sobresaliente para el arbitraje y la moderación.

Hace ocho o diez años escribí sobre un libro de Amando Hurtado. Soberano Gran Inspector General del grado 33 de la masonería española, instalado en la Respetable Logia Génesis, con sede en Madrid, este masón cualificado publicó un libro -Nosotros, los masones- en el que con claridad exquisita, sin tapujos ni ñoñerías, sintetiza las claves de la masonería y su desarrollo actual. Proporcionaba, además, una lista de destacados masones españoles, hispanoamericanos y de otras nacionalidades. Entre los españoles figuran, por ejemplo: Azaña, Mariano Benlliure, Blasco Ibáñez, Tomás Bretón, Campomanes, Cea Bermúdez, Luis Companys, Echegaray, Espronceda, Ramón Gómez de la Serna, Juan Gris, Tomás Iriarte, Jovellanos, Larra, Lista, Martínez de la Rosa, Monturiol, Claudio Moyano, Isaac Peral, Prim, Santiago Ramón y Cajal, Riego, Sagasta, Torrijos y Ventura de la Vega.

El presidente de la Gran Logia de España, Josep Corominas Busquetta, afirmó en Vigo en el año 2005 que ocho miembros del Gobierno Zapatero eran masones. Como ser masón no constituye delito ni desdoro, alenté sin éxito a los servicios de información de Moncloa para que aclararan si lo afirmado por Corominas era verdad o no. Nunca se aclaró esta cuestión, cosa absurda, porque lo natural es lo que ha hecho Ledesma al referirse sin tapujos a su pertenencia y la de Pascual Sala a la masonería.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

No hay comentarios: