jueves, 27 de junio de 2013


RITOS Y RITUALES EN LA VÍSPERA DE SAN JUAN, 23 DE JUNIO DE 2013. 
http://2.bp.blogspot.com/-cWfSgknPvaM/UbRulfmEilI/AAAAAAAAcD8/xtYnxjuR3TE/s1600/942326_10200231022840467_847974466_n.jpgComo todos los años en esta fecha se efectúan ritos y rituales en la víspera de San Juan, este domingo 23 de junio.
A las 12 de la noche, los ritos se realizan para aprovechar la energía mágica de esta noche y las energías solares que actúan sobre la tierra, es una noche donde los rituales tienen su máximo poder, se abren las puertas que nos introducen al conocimiento del futuro(por eso mucha gente hace conjuros, se interpretan él , tarot , consultan la astrología) y a las dimensiones mágicas de la realidad , es la noche en que los entierros o huacas arden , el diablo anda suelto y los campos son bendecidos por San Juan el Bautista, las aguas, nacederos, manantiales , ríos y arroyos son bendecidos.
Es la única noche durante el año que las especies conocidas como roble, la yerba buena y el helecho macho dan su fruto la semilla.

La iglesia católica para contrarrestar las influencias de las fiestas semi paganas del solsticio de verano en el norte y de invierno en el sur , contraria a su tradición cristiana de celebrar la muerte de los santos , celebra el nacimiento de San Juan el Bautista el día 24 de junio, para dar así un carisma cristiano a esta festividad.

En muchas regiones del planeta, como en mi ciudad Ibagué-Colombia se celebra esta fiesta iniciándose el 23 y 24 de junio para terminar con las fiestas del 28 y 29 de junio día de San Pedro y San Pablo, En dicha festividad la víspera de San Juan se hacen ritos, fogatas a su alrededor se danza, baila y saltan el fuego para purificarse , se piden deseos y se queman papeles con las peticiones ,cancelando etapas o pidiendo por lo que llega, otros hacen teas encendidas, se queman castillos con pólvora , se efectúan reuniones familiares, con amigos donde se brinda con bebidas regionales y la típica que es la chicha o guarapo( es una fermentación de la cascara de piña o ananás, con arroz, azúcar o panela , canela en astillas, todo se cocina con agua por unas horas, se enfría, luego se licua y se filtra , se deposita en ollas de barro o cantinas plásticas y se deja fermentar por unos tres días para luego ser consumida), se sirve en totumas es una vasija redonda producida por el árbol de totumo. Lo anterior se acompaña de empanadas (masa de harina de maíz, rellena de carne de res, guiso o condimentos con tomates, cebollas y arroz cocido y luego todo revuelto se amasa y se frita en aceite caliente). Además se ofrecen tamales (compuesto de masa de harina de maíz, lleva huevo, carne de cerdo, gallina, alverja, zanahoria, papa en lonjas, se mezcla todo y se envuelve en hojas de plátano o banano., se pone a hervir por varia horas), la noche termina en rumbas, juergas y bailes que van hasta el amanecer.

El día 24 de junio al amanecer se hacen alboradas con pólvora, voladores, y en los hogares o casa se brinda con aguardiente (producto destilado de la caña de azúcar) y con tambores, maracas chuchos y carrascas, como se hizo a las 12 de la noche del día anterior se grita a todo pulmón YYY SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN dame mil cao (guiso de papa con manteca o mantequilla) que yo te daré pan.
Luego llega el desayuno con asado de cerdo, tamales, pan, bizcochos, queso y quesillo, chocolate. Al almuerzo se degusta la lechona asada, o el sancocho de gallina (lleva plátano, yuca o mandioca, papa, gallina de campo y guiso de tomate y cebolla)
Durante el día se hacen desfiles de carrozas, cabalgatas, se hacen desfiles recordando los mitos y leyendas de la región, como son los matachines el mohán que es una divinidad acuática que persigue a pescadores y lavanderas de ropa en los ríos, la patasola vive en el monte temida por leñadores, cazadores engaña con su belleza y asusta por su fealdad. La madre monte mujer que se viste con hojas y musgo fresco cuando se baña en los ríos los enturbia. La candileja es una bola de fuego que aparece en los caminos iluminándolos estos mitos conjugan los cuatro elemento fuego, agua, aire y tierra. Se baila en la calle y todos se funden en algarabía y se disfruta de licores chicha, guarapo, cerveza y aguardiente.

RITUALES: Uno de los rituales de mayor significado es el del HELECHO MACHO:
Consiste en:
Comprar un helecho macho en un vivero de la ciudad, si se tiene en casa en una matera usarlo.
Ubicar una mesa o sitio limpio en la sala se puede hacer, sobre la mesa se coloca un paño o tela limpia, con incienso purificamos el sitio del ritual.
Los presentes indicaran quien es el maestro de ceremonia o quien dirija el rito, todos deberán estar dispuestos con energía positiva para realizarlo.
Se rompe la bolsa y se saca de allí el helecho se separa de la tierra con las manos lo hace quien dirige el rito sostiene el helecho y a las 12 en punto de la noche iniciando el 24 de junio , levantándolo suavemente el reclamara sus frutos o semilla, los cuales brotaran entre la raíz y las ramas laterales brotan las esporas son redondas y pequeñas de color café, caerán sobre el paño o se cogen con la mano, las semillas son contadas y se reparten proporcionalmente entre los asistentes , quienes la guardaran en su cartera envuelto en un papel o servilleta o se guardan en un frasquito o joyero, el fruto del helecho se considera símbolo de fortuna y de prosperidad.

Cuando no produce fruto o semilla no se preocupen , inténtelo el año venidero , el hecho de hacer el rito de por si da protección a los presentes ,luego por la mañana el helecho macho lo sembramos en una matera y lo cuidamos con amor y riego, su energía cura la salud , es una planta con poderes mágicos, da protección , augura fortuna y prosperidad, riqueza , cuando se seca es por que ha absorbido mucha energía negativa, y se debe votar. Y reponerlo el próximo año vísperas de San Juan.
La yerba buena es una planta medicinal florece alas 12 de la noche su consumo en la ensalada da virilidad, energía para la salud llevar una ramita en la billetera atrae el dinero. Y florece únicamente el 23 de junio por la noche.
El roble es un árbol que florece esta noche, y su madera es usada para la elaboración de barriles, donde se conserva el vino y otros licores, su sombra da tranquilidad, y sus raíces retienen el agua y producen manantiales o los conservan, su leña en el fogón se usa para cocinar los alimentos esto hace que se aromaticen y den un sabor agradable al paladar.

Al amanecer el 24 de junio es muy común aprovechar el roció que se acumula en las hojas de las plántulas y con un pañuelo limpio recogerlo y limpiar el cutis, y sitios de la piel con manchas además rejuvenece, los baños en los ríos o manantiales son recomendados ya que sus aguas han sido purificadas por san Juan el Bautista, según la tradición.
Es recomendable la víspera de San Juan limpiar la casa, barrerla y trapearla con jabón azul, y yerbas dulces efectuar el riego y con incienso aromatizarla, que no falte en la alacena o cocina cereales como son el arroz, frijol, alverja, maíz, garbanzos, lentejas, el azúcar y la sal deben estar equilibrados por igual cantidad, la nevera debe tener lo necesario de lo que consumimos, para que todo lo que se haga estos días sea de prosperidad para el hogar y la familia , decoren su comedor con flores naturales y frutas de cosecha de precios cómodos y con mucha positividad iniciemos este nuevo semestre.


Les deseo un feliz SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN

Orlando Parra Díaz


"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".
La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.