lunes, 1 de diciembre de 2014

El significado de la palabra Kadosh



Dentro de la amplia lista de grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería encontramos en el grado 30 al Kadosh o Gran elegido Caballero Kadosh también conocido como Águila Blanca y Negra.
Conforme a los estudiosos de la masonería, Kadosh es una palabra de origen hebreo que quiere decir santo, purificado, elegido o sagrado. Los Caballeros Kadosh se encuentran en uno de los grados más avanzados de la Francmasonería. Entre sus obligaciones estaban las de defender los principios de la Masonería, al igual que la de proteger a los peregrinos que se encaminaban a Tierra Santa, de hecho, sus bases descansan en la Orden de los Templarios y de los Masones; pero además de estas obligaciones, el Caballero Kadosh incorpora otras tradiciones y deberes espirituales fuera del catolicismo y de las sociedades anteriormente señaladas.

Algunos estudiosos del tema sitúan el origen del Kadosh alrededor del año 1743 en la Ciudad de Lyon, Francia. Entre sus principales símbolos se encuentra un águila bicéfala mitad blanca y mitad negra, que podría simbolizar la cercanía con Dios, recordemos que esta ave es considerada la reina de todas ellas y la más cercana al Sol y a Dios.

kadosh_escudo

En 1918, este grado fue considerado anti-católico en la Catholic Enclyclopedia y además se decía que iba en contra del Papa pues, se decía que en el rito de iniciación el futuro Caballero Kadosh debía apuñalar una tiara y una corona, ambos objetos representaban el poder del Papa.

El Kadosh (decimotercer grado), pisoteando la tiara papal y la corona real, se destina a desahogar una justa venganza en estos “grandes criminales” por el asesinato de Molay [128] y “como el apóstol de la verdad y de los derechos del hombre” [129] librar a la humanidad “de la esclavitud del Despotismo y de la Tiranía espiritual”. [130] “En la mayoría de los rituales de este grado todo respira venganza” en contra del “Despotismo” religioso y político. [131] Por eso se dice que los símbolos Masónicos “resplandecen de ideas, que deben penetrar el alma de cada Masón y ser claramente reflejados en su carácter y comportamiento, hasta que llegue a ser una columna de fortaleza para la fraternidad”. [132]
Enciclopedia Católica.

Fuente: La cosas que nunca existieron