miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA MASONERIA OPERATIVA
por el Q:. H:. Enrique Jazán

¿Qué es masonería operativa? en español la traducción de masón, es albañil, ahora bien, el termino albañil se aplica a quien construye muros, ya sea de ladrillos, bloques, o bloques de piedra, pero cuando se trata de muros de piedra, se habla de mampostería diferenciado así de la albañilería de ladrillos corriente. Lo que es relevante para nosotros, es lo relacionado con el trabajo en piedra o mampostería que era el material preferencial en la construcción de grandes edificios como catedrales, iglesias, monasterios, castillos, etc. en la Edad Media y los hombres que los ejecutaban, stone masons en ingles, que constituían lo que hoy llamamos en español la masonería operativa (operativa por opera), del latín para diferenciarla de la masonería especulativa que apareció posteriormente.
Es indudable que el oficio de albañil es uno de los mas antiguos que se conocen, como puede apreciarse en las numerosas ruinas arqueológicas de todas las épocas repartidas en el globo terráqueo, con una gran diversidad de formas, estilos y tipos de materiales. En lo referente al tema de esta plancha, los albañiles de mampostería de piedra a quienes llamaremos masones operativos, comenzaron sus actividades en forma organizada en la Europa de comienzos del siglo XI y estaban organizados como los integrantes de todos los oficios en esa época, en agrupaciones llamadas guilds en ingles, o cofradías o gremios en español, sin embargo aceptaremos la españolización de la palabra guild y las llamaremos guildas.

“Guilda”, es una asociación de personas que tienen un interés similar en un oficio, negocio o profesión, el propósito de la asociación es ayuda mutua y protección. El termino es particularmente aplicado a dos tipos de tales asociaciones que florecieron en Europa continental y en Inglaterra durante la Edad Media, las guildas de los comerciantes y las guildas de los oficios.

Para nuestro propósito nos concentraremos en las guildas relacionadas con oficios, tales organizaciones aparecieron en Europa cerca del principio del siglo XII. En general este tipo de guilda apareció cuando un tipo de artesanos, imitando el ejemplo de los comerciantes de la ciudad decidieron unirse para mutuo beneficio. En algunos casos un grupo que se había organizado originalmente con fines religiosos, cuyos miembros practicaban un determinado oficio, comenzaba a cuidar delos intereses economicos en lugar de las necesidades religiosas de sus miembros y con el tiempo se convertia en una organizacion netamente relacionada con el oficio de sus asociados. Ya a mediados del Siglo XII las guildas artesanales se habian establecido en toda la Europa occidental. En algunas ciudades el individuo tenia el derecho de pertenecer o quedar excluido en la guilda de su oficio, en otras una guilda compraria a la Municipalidad o al Gobierno Real el derecho de controlar su oficio y en tal caso, todo individuo que quisiera ejercer tal oficio en esa ciudad, estaba obligado a pertenecer a la guilda.

Los miembros de una guilda estaban divididos en tres categorias: maestros, aprendices y oficiales. El maestro que era un propietario en pequeña escala, poseia la materia prima y las herramientas del oficio y vendia en su propio beneficio el producto del trabajo de su taller. Los aprendices y oficiales vivian en la casa del maestro. Los aprendices que eran principiantes en el oficio y lo aprendian bajo la direccion del maestro, usualmente recibian solo su manutención en pago por el trabajo. El aprendiz después de completar su entrenamiento pasaba a ser un jornalero y era remunerado con un salario fijo por su actividad. Con el tiempo un oficial podía llegar a ser un maestro, lo que sin embargo era difícil ya que era del interés de los maestros no aumentar el numero de los así calificados. Las condiciones bajo las cuales un oficial podía llegar a ser maestro eran siempre muy difíciles. Después del siglo XIV los requerimientos llegaron a ser tan severos que era virtualmente imposible para un oficial llegar a ser un maestro.

En los siglos XII XIII y XIV, los oficiales formaron sus propias organizaciones a fin de obtener mejores condiciones y salarios de sus empleadores, los maestros, en Inglaterra estas organizaciones se llamaron “journeyman guilds” y en Francia se llamaron “compagnonnages” así organizados los oficiales o compañeros consiguieron a través de huelgas mejorar las condiciones de trabajo y el jornal. Por la defensa de sus derechos de trabajo, el fuerte control sobre sus miembros y los beneficios que consiguieron esta organizaciones son consideradas como precursoras de las modernas uniones de trabajadores.

Los masones operativos pertenecían también a guildas como todos los artesanos de esa época, ellos fueron los constructores de notables edificios de piedra, las hermosas catedrales góticas del medioevo han quedado como evidencia de sus actividades en toda Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania.

Los masones trabajaban tanto en las canteras extrayendo y cortando los bloques de piedra, como en el sitio de la construcción, donde terminaban de trabajar la piedra bruta, puliéndola y colocándola en su lugar definitivo dentro de la mampostería. Los masones estuvieron ocupados en la edificación de numerosas catedrales, iglesias, abadías castillos, etc. lo que implicaba una gran movilidad del gremio entre diferentes lugares de construcción, de allí la necesidad del uso de signos secretos de reconocimiento, para demostrar que eran miembros debidamente entrenados y aceptados en el oficio.

Establecimiento de las logias

La necesidad de un lugar de reuniones y organización del trabajo y el hecho de que el sitio frecuentemente estaba aislado de centros poblados, creo la necesidad de construir adyacente al edificio en construcción, un recinto apropiado, al que se llamaba “logia” del latín logium (por habitación), este recinto era de gran importancia ya que en él se realizaban reuniones periódicas para efectuar ceremonias de recepción de nuevos miembros de la logia, se trataban todos los asuntos relacionados con el oficio y además era el deposito de las herramientas de trabajo. No olvidemos que la construcción de una catedral podía extenderse durante decenas de años, esto justificaba plenamente la construcción del lugar de reuniones, la logia.

Las reuniones y ceremonias efectuadas en las logias eran secretas, se usaban signos y palabras de paso para evitar que personas ajenas al oficio pudieran enterarse de los asuntos tratados y exigiéndose a todos los miembros jurar fidelidad, si nos preguntamos cual era la necesidad del secreto, recordemos que solo quienes habían aprendido el oficio en la forma reglamentaria tenían derecho a pertenecer a la cofradía, había además procedimientos de construcción que eran el producto de muchos ensayos y fracasos hasta encontrar formas estructurales estables como las ojivas arcos y arbotantes que se aprecian en el estilo gótico y que fueron desarrolladas a través de un largo proceso experimenta, buscándose las proporciones, alturas, espesores, de los elementos constructivos que permitieran aprovechar al máximo el material básico, la piedra, con la cual llegaron a ejecutar formas bellísimas y estructuralmente perfectas, evidentemente los conocimientos derivados de este proceso eran mantenidos como secreto del gremio y de allí la necesidad de protegerlo.

Los masones operativos cuidaban especialmente de ingresar nuevos miembros a su organización a fin de mantener estable el número de miembros activos, existía el desgaste natural por accidentes de trabajo, enfermedades, envejecimiento o muerte de los miembros del gremio.

La formación de un masón operativo

Esta formación era similar a la de otros oficios o artesanías en la Edad Media, existía un proceso similar de aprendizaje de los oficios usuales en esa época, por ejemplo tejedores, carpinteros, herreros, albañiles, etc. Todos los aspirantes a aprender un oficio debían hacerlo a través de un largo periodo. El aspirante, generalmente un muchacho entre los 10 y 15 años de edad, debía ser recibido como aprendiz, para esto tenia que cumplir ciertas condiciones mínimas, ser poseedor de un cuerpo sano, sin defectos, de manera de poder efectuar todo tipo de trabajo físico pesado que se le encomendara, ser paciente y obediente para cumplir con todas las ordenes que se le daban, tener una fuerte motivación de aprender el oficio, y ser recomendado por alguno de los maestros del oficio.

Después que el aspirante era elegido y aceptado como aprendiz, debía ser presentado ante todos los miembros de la logia a la cual quería pertenecer, reunidos para este efecto, allí eran apreciadas sus condiciones físicas, morales e intelectuales, y era votada su aceptación, si era aceptado, se le informaba sobre todos los detalles y tradiciones del oficio, y las obligaciones que asumiría al pertenecer al oficio. Después de un solemne juramento en que el aprendiz se comprometía a cumplir con todas sus obligaciones, obedecer a sus superiores y guardar los secretos del oficio, era por fin recibido oficialmente y pasaba a depender de uno de los maestros mas experimentados y generalmente se iba a vivir en la casa del maestro, aprendiendo con él, día a día, las técnicas y secretos del oficio. el periodo de aprendizaje era bastante prolongado, hasta que el aprendiz era capaz de demostrar suficiente destreza y conocimientos de su oficio, pasando a ser anotado en los registros de su logia con el titulo de “entered apprentice”, esto era solo una etapa, ya que aun debía seguir aprendiendo en forma intensiva y asimilar de su maestro un pleno conocimiento de lo que era la ética del oficio. El periodo de aprendizaje podía extenderse hasta 7 años y es notable la dedicación y atención que prestaban los maestros a la formación de aprendices, lo que indudablemente aportaba prestigio al gremio, toda la educación era complementada con una serie de costumbres, ceremonias, reglas, tradiciones, que pasaban a ser parte integral del bagaje adquirido por el masón en formación.

He creído conveniente incluir en esta plancha un resumen de la historia de una logia escocesa, que ha sido conocida gracias a las actas que se han conservado, que han sido estudiadas y compiladas y que nos dan la idea de lo que puede haber sido la evolución de la masonería operativa en Europa. Se trata de la Logia Madre Kilwinning 0 de gran importancia en la formación de la masonería en Escocia. La logia fue fundada por los constructores de la abadía o monasterio de Kilwinning, aunque no existe evidencia documentada que soporte esta teoría. El mas antiguo documento que se conoce sobre la existencia de esta logia es el código de regulaciones conocido como Schaw Statutes of 1599, promulgado por William Schaw, jefe de trabajos de masonería para la Corona en reinado de James VI. William Schaw tenia el titulo de Guardián Oficial de Oficio Masónico. La existencia de este documento demuestra que la logia masónica de Kilwinning era de gran importancia y que tenia el control del oficio en un área muy extendida, disfrutando de el respeto y reverencia de todos los dependientes de ella.

William Schaw escribió dos importantes códigos de regulaciones, el primero, del 28 de Diciembre de 1598, consistía en estatutos y ordenanzas para ser observados por los maestros masones de toda la región (en Escocia) estas regulaciones estaban destinadas a todos los masones de ese reino. El segundo código de regulaciones, fechado el 28 de Diciembre de 1599 estaba destinado a regular a la logia de Kilwinning exclusivamente y se dividía en tres diferentes categorías:
a) Regulaciones que definían el status y los poderes de la Logia en relación a todo el oficio en Escocia.
b) Regulaciones que definían el status y poderes de la Logia en su propio territorio y que le daban plenos poderes sobre ellas.
c) Regulaciones para el funcionamiento interno de la Logia, se establecían condiciones para la admisión de aprendices y miembros del Oficio, tarifas de entrada, la imposición de ensayos, exámenes anuales de la capacidad de los aprendices y el poder de multar a quienes fracasaban en el examen.

La importancia de este código, es que demuestra que existía una logia en forma organizada, que controlaba el oficio en la costa Oeste de Escocia con autoridad y demuestra un alto grado de organización del Oficio en Kilwinning. Se menciona a Edimburgo como la logia principal de Escocia, siendo Kilwinning la segunda y la de Stirling la tercera.

Las actas mas antiguas de las reuniones de la Logia que se conservan datan del 20 de Diciembre de 1642 y de allí en adelante fueron mantenidas regularmente, lo que ha permitido dar luces del funcionamiento de una Logia Operativa, anotándose los nombres de los aprendices admitidos y sus marcas entre otras actividades propias de la logia.

Las reuniones anuales de la logia se realizaban en forma fija todos los 20 de Diciembre en ellas se multaban a los inasistentes, se elegía a los titulares de Deacon y Warden (correspondientes los títulos de Gran Maestro y Tesorero).


Como ejemplo de lo que era una de estas reuniones se puede decir que los asistentes llegaban en pleno invierno de lugares lejanos, por malos caminos, a fin de estar presentes, la asistencia podría ser entre 10 y 15 personas, aunque había 25 miembros inscritos entre maestros y aprendices, se comenzaba pasando lista, se anotaba a los ausentes y se cobraba multas por pasadas inasistencias, dándose crédito a través de garantes a quienes no podían pagar. Luego en el programa podría haber elección de Oficiales, la que se realizaría en forma democrática. Mas adelante en la reunión la logia juzgaba a quienes habían cometido una contravención y si eran encontrados culpables se les privaba del derecho a trabajar en el oficio y se prohibía al resto de los miembros darles trabajo.

Otra muestra de las decisiones tomadas en la logia, era prohibir el trabajo a quienes no habían sido formadas de acuerdo a las normas usuales del oficio, aunque fueran capaces de ejercerlo, este tipo de trabajadores era llamado “cowan”, eventualmente los cowans podían ser autorizados para trabajar en casos de necesidad con la condición de que no había un maestro disponible para trabajar a menos de 15 millas del lugar (distancia muy considerable en esa época).

En las épocas de la logia hay curiosas revelaciones acerca de las fuentes de entradas de ella, que aparte de las cuotas usuales de admisión, había entradas producidas por prestamos de dinero; en un principio las cuotas se pagaban al contado, pero con el tiempo, comenzó la costumbre de prestar o dar crédito a los candidatos para pagar la tarifa de admisión y mas adelante se desarrollo todo un negocio de prestamos para otros fines aparte del pago de cuotas, incluso a individuos ajenos a la logia. Como consecuencia con el tiempo estos prestamos trajeron problemas de cobranzas a deudores morosos. Este sistema de prestamos vigente por 140 años hasta 1770 y han quedado registros de tales operaciones.

La transición en Kilwinning

Según los estatutos de Schaw de 1599, la logia podía usar los servicios de un notario a fin de ejecutar las actas y otros documentos de la logia, estos notarios fueron en efecto los primeros miembros no operativos de la logia y trabajaban recibiendo pago por sus servicios. La logia de Kilwinning comenzó a recibir miembros no operativos a comienzos de 1670 y en las actas de 1672 a 1678 se nota la primera etapa de la transición de una logia puramente operativa con fines exclusivamente relativos al oficio a una logia especulativa similar a las existentes hoy día. De tales actas se sabe que en 1672, un terrateniente local el Eart de Cassiles fue elegido como Deacon (el equivalente de V.M.) probablemente para conseguir su patronaje como Deputy Deacon, apareciendo por primera vez este cargo. Al año siguiente, varios caballeros fueron admitidos como miembros del oficio y en esa misma ocasión fue nombrado su ayudante. Esta practica continuo hasta 1679, cuando la logia dejo de lado a sus nobles oficiales ya que nunca asistían a las reuniones y se volvió a elegir a un miembro del oficio para dirigir la logia.

Lo señalado anteriormente constituye un antecedente de gran importancia ya que da un ejemplo de la evolución de Masonería Operativa a Masonería Especulativa que probablemente fue repetido en forma parecida en muchos otros lugares de Europa.

En el año 1716, se comenzó la practica de una reunión extraordinaria en el verano con lo que la asistencia a la logia de Kilwinning fue mejorando notablemente gracias a la mayor facilidad de viajar en el verano.

En Diciembre de 1733 tres miembros no operativos de la nobleza fueron admitidos, esto marca el principio de la ultima fase de la transición de la logia de Kilwinning de Operativa a Especulativa, de allí en adelante un gran numero de miembros no operativos fueron admitidos, ellos pertenecían a diferentes capas sociales y oficios u ocupaciones, y la logia evoluciono hasta llegar a ser una logia masónica especulativa de gran importancia, que fue la Logia Madre de muchas otras logias escocesas.

La historia de la Logia Kilwinning no termina aquí, como logia especulativa tuvo una historia rica en eventos, con periodos de gloria y también con periodos de decadencia, sin embarg