sábado, 22 de noviembre de 2014

La UAL acogerá en febrero unas jornadas sobre la historia y futuro de la masonería
Asistirán los principales representantes de la logia en nuestro país
La UAL acogerá en febrero unas jornadas sobre la historia y futuro de la masonería
La Universidad acogerá el próximo mes de febrero unas jornadas en las que se abordará la historia pasada y presente de la masonería en nuestro país y en la que se hablará también del futuro de la Logia. Como se ha expuesto hoy en la rueda de prensa que ha servido para presentar el encuentro, lo que se pretende es que el público tenga un “conocimiento real, sin prejuicios” de lo que representa la masonería, para qué sirve y qué hace. La presentación ha corrido a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado por Giles Crawford, gran maestro provincial de Andalucía, Manuel Barea y Rodríguez, gran oficial provincial de Andalucía y Luis Díaz, organizador del encuentro y presidente de la asociación estudiantil Tormenta de Ideas.

Las jornadas contarán con una primera conferencia titulada “La Masonería en la literatura. El ‘Libro de la Selva’ de Rudyard Kipling”, impartida por Guillermo de Miguel, otra charla sobre “Símbolo, secreto e identidad en la masonería: el Templo de Salomón”, a cargo de José Ignacio Carmona y una mesa redonda que llevará por título “Valores y ética: la aportación masónica”, con la presencia de algunas personalidades de la logia que aún están por confirmar. Sí está asegurada ya la intervención del gran maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso. El encuentro está organizado por la asociación Tormenta de Ideas, el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte, la facultad de Humanidades y Psicología y la Gran Logia de España. Colaboran la asociación Maestro Hiram, el ayuntamiento de Almería y el centro asociado UNED-Almería.

En este encuentro se hablará de la masonería, de su historia y de su futuro. En el siglo XIX, por ejemplo, la masonería y los masones desempeñaron un papel de no escasa relevancia tanto en la historia de España como en la historia de Andalucía. Lejos de ser una “secta” al servicio de oscuros “poderes secretos”, como las calificó el franquismo, las Logias masónicas fueron con anterioridad a la Guerra Civil verdaderas escuelas de formación de ciudadanos, espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, el laicismo y los valores progresistas, modernizadores y democráticos.

En este proceso, Andalucía ocupó una posición de liderazgo, pues históricamente en ningún otro lugar como aquí llegó a alcanzar la institución masónica un grado de arraigo y desarrollo similar. Tanto es así que hasta 1939 se fundaron y establecieron en nuestra tierra casi 600 Talleres masónicos. Es decir, aproximadamente un 35% de las logias fundadas y existentes durante esos años en toda España. Y el número de masones que poblaron las logias andaluzas fue como mínimo de unas 16.000 personas para el período 1868-1939.

Después llegó la depuración, represión y casi exterminio de la masonería, “una página negra de nuestra historia”, como ha señalado el rector, que la memoria histórica está sacando a la luz “con el deseo de reivindicar el honor de aquellos que fueron considerados “heterodoxos” por el simple hecho de pensar y actuar de forma diferente de quienes les juzgaron y condenaron”.
Las jornadas, como se ha señalado en la presentación, son fruto de una “larga y detenida investigación” y tendrán una dimensión social: dar a conocer en su justo término la historia de la masonería para que deje de ser una de las “asignaturas pendientes” de la recuperación de la memoria histórica.

No hay comentarios: