sábado, 22 de noviembre de 2014

O´Higgins y la Logia Lautaro
BERNARDO O'HIGINS
BERNARDO O'HIGINS

San Martín y muchos patriotas americanos habían sido miembros de la logia secreta de Cádiz. Tan pronto como regresó a su patria, el prócer argentino estableció la logia lautarina de Buenos Aires (1812); una vez designado gobernador de la provincia de Cuyo, instaló la logia de Mendoza (1814), y pocos días después de la batalla de Chacabuco, la logia de Santiago (1817).

Esta logias o sociedades secretas tenían por finalidad explusar a los realistas de los dominios españoles de América. A ellas`pertenecieron casi todos los patriotas chilenos y argentinos, tanto civiles como militares: Pueyrredón, Ohiggins, Alvear, Zenteno, Las Heras, Blanco Encalada, Freire, etc.

En la logia bajo el más absoluto secreto, fraternizaban los mandatarios chilenos con los argentinos al servicio de Chile. Sus miembros se comprometieron bajo juramento a luchar por la independencia. Si alguno de ellos era elegido para el gobierno supremo, no podía resolver cosa alguna de importancia sin haber consultado el parecer de la logia.

Esto envolvió a Ohiggins en un poder oculto y misterioso, subordinándolo a una autoridad extraña y superior a él mismo, por mas que estuviese inspirada en sus mismos propósitos. Y esto era tanto más grave cuanto que en la logia prevalecian los argentinos, los cuales no ocultaban su desdén por las preocupaciones nobiliarias de la clase alta y por la arraigada religiosidad del país.

La prepotencia de la logia sólo cesó en 1820, cuando San Martin y dmás miembros de la sociedad partieron al Perú en la expedición libertaria.

En ese país fundó San Martín la logia de Lima.

Las logias de Buenos Aires, Mendoza y Santiago, se disolvieron en 1822, al considerar que su misión estaba cumplida.

Los proyectos monárquicos

San Martín, Pueyrredón y la Logia Lautaro no aceptaron la forma republicana de gobierno. Querían implantar en todo el sur de América el régimen de la monarquía (constitucional), que era el que sustentaba en esos momentos la corriente liberal europea. Baste dejar constancia de que los propios españoles que luchaban copntra Napoléon en 1812 habían aprobado la constitucion liberal de Cádiz; que los Borbones franceses, al volver al trono después de la caída de Napoleón, habían otorgado a la Francia la Carta de 1814; que los liberales españoles habían impuesto a Fernando VII un régimen constitucional entre los años 20y 23, etc.-

La monarquía constitucional se les representaba a muchos patriotas argentinos como el único régimen viable después de 300 años de monarquía absoluta, y como la manera de obtener el reconocimiento de la independencia por parte de las potencias liberales de Europa; Gran Bretaña y Francia. Estimaban además , que la creación de monarquías constitucionales a cargo de príncipes españoles facilitaria la paz con España y mantendría la unidad del mundo hispánico. Por esto, San Martin y la logia realizaron en Perú gestiones monárquicas con los virreyes y con los enviados del gobierno español.

Es todo por el momento, seguiré escribiendo sobre este tema, gracias por la atención.

No hay comentarios: