lunes, 5 de enero de 2015

EL NUMERO TRES, SU SIGNIFICADO EN LAS CIENCIAS, EN LA NATURALEZA, EN LAS RELIGIONES Y EN LA MASONERIA

El trabajo que en seguida Vamos a desarrollar, contiene una serie de variados conceptos y de enseñanzas sobre el Número TRES, las que en realidad resultan muy interesantes e instructivas, en la materia Simbólica, lo que ha dado lugar a la infinidad de interpretaciones que vamos a co­nocer, durante el curso del presente estudio; principiaremos pues, por conocer su RAIZ.
La palabra TRES, deriva de la Lengua Latina “TRINUM” o “TIU­BIUM”, y es el primer número IMPAR, puesto que se, compone por la reunión de TRES UNIDADES; o de otro modo, del UNO y el DOS; que vienen siendo la UNIDAD y el primer Número PAR.
Históricamente sabemos que entre los antiguos pobladores, el TRES era el más Sagrado de los NUMEROS; aun cuando es una figura Aritmé­tica, a la que se le han atribuido algunas virtudes MISTICAS, al asegurar que es la base de los Signos de la PERFECION, y por eso vemos que en la Filosofía de PLATON se. le consideraba, como la Imagen del SER SU­PREMO en sus TRES personalidades: la Material, la ESPIRITUAL, y a Intelectual que es lo que tácitamente, determina a la UNIDAD HOMBRE, por cuya razón, tal vez ARISTOTELES llegó al convencimiento de que el TRES contiene en sí; al PRINCIPIO, al MEDIO y al FIN, lo que también viene a indicamos, que es el Símbolo de la Perfecta ARMONIA, del factor de CONSERVACION y del PROGRESO natural, entre todos los SERES y las COSAS.
En la Mitología Griega y Romana, al número TRES se le ha conside­rado como el principal atributo de los sucesos LEGENDARIOS, como por ejemplo: se dice que el RAYO de Jove era TRIDENTE; que el ASTRO Rey tenia tres nombres, SOL, APOLO y LIBER y que, igualmente al PLANETA nocturno, se le designaba de TRES maneras: LUNA, DIANA y HECATE; que también había TRES Furias y se conocían TRES Parcas, que influían en el ánimo de los hombres.
De la misma manera entre los DRUIDAS, se le consideraba al Número TRES, como de gran influjo dentro de sus prácticas Sagradas, y más tarde los Mithras, suponían que el Empíreo se sostenía por medio de TRES inteligencias: ORMUZD, MITHRA y MITHRAS y así sucesivamente a la Cifra TRES, se le ha venido dando o atribuyendo un carácter universal­mente MISTICO a través de las Edades.
Sabemos que en la Masonería también el TERNARIO es el más usual de los Símbolos, si tomamos en consideración que desde la época de los Romanos, los Artífices establecieron el axioma que dice: “TRINUM FA­CIUNT COLLEGIUM”, que traducido al Castellano indica que TRES, HACEN UN COLEGIO; palabras que más tarde vinieron a constituir, la Base Fundamental en que la Masonería se apoya, para establecer que TRES Maestros forman un LOGIA; que CINCO, TRES Y DOS, la Gobiernan y que SIETE, TRES y CUATRO la hacen Justa y Perfecta.
Por lo que se refiere a la Aritmética, en sus combinaciones y resul­tados numéricos, para establecer la PERFECCION en los cálculos y ope­raciones respecto a este Signo, lo demuestra por medio de las siguientes Multiplicaciones: TRES por TRES es igual a NUEVE; NUEVE por TRES igual a VEINTISETE; VEINTISIETE por TRES igual OCHENTA Y UNO; y Sumado el OCHO y el UNO, es igual a NUEVE; número que Dividido entre TRES, es igual a TRES, o sea la CANTIDAD inicial y base de la OPERACION; y así sucesivamente existen una serie de combinaciones por las que JAMAS se pierde el VALOR del referido Número TRES.
Sin embargo, es bien conocida la Gran Influencia que desde los más remotos tiempos, en todas las Razas y entre la totalidad de los Pueblos Civilizados, Semicivilizados e Ignorantes, ha ejercido la teoría de los Nú­meros y sobre todo, en el ánimo de los hombres que poseen determinada INCLINACION un tanto instintiva hacia la perniciosa SUPERSTICION; y quienes de una manera convincente les atribuyen ciertas propiedades MISTERIOSAS y de marcada afición, dentro de los sucesos o eventos de la VIDA REAL, cuyas características Simbólicas, son sus manifestaciones de BUENO o MAL augurio; apoyándose en esos MITOS, los Supersticiosos tratan o tienden a demostrar, determinados hechos INVEROSIMILES, que la inmensa mayoría de las veces son únicamente; OBRA de la CASUALIDAD, o de una MERA COINCIDENCIA; por esa razón, a los números en general, los encontramos consagrados sólo como factores de INFLUENCIA manifiesta, y de ACCION decisiva en las Ciencias, en la Naturaleza, en las Religiones, en la Masonería Simbólica y Filosófica y aun dentro de los Usos y Costumbres Humanas.
Por ese motivo, durante nuestras investigaciones y descubrimientos al respecto; nos hemos encontrado conque existen NUMEROS que con especialidad, han gozado de fama y de PODER CABALLSTICO incontras­table, por lo que allá en la actualidad, todavía hay quienes lo aseguran así.
En consecuencia, vamos a ocupamos únicamente de la aplicación consciente del número TRES, objeto del presente Tema; puesto que no podemos negar que es un SIGNO muy USUAL, dentro de la práctica de las Costumbres, de las Creencias y de los Ordenamientos que imperan en la Conciencia Humana, para el fin de resolver o determinar fácilmente, las acciones que en general tienden a DISTINGUIR o SEÑALAR. a los SERES y las COSAS creadas por nuestra Madre Naturaleza; como vamos a demostrarlo en seguida:
Por ejemplo: entre los DRUIDAS, los Esenios, los Asirías, los Caldeos, los Egipcios, los Griegos, los Romanos, los Judíos; y más tarde en la India, la China y en todos los Países Civilizados conocidos, el Número TRES fue muy venerado, circunstancia por la que en la Edad Media, siempre se le considero como un SIGNO FAVORITO, atribuido al SER SUPREMO,
También por ese motivo se cree que los más Célebres Filósofos de la Antigüedad, entre ellos PITAGORAS pretendían que la Ciencia de los NUMEROS, tenia como única base para sus diferentes Operaciones a la susodicha Cifra TRES, y al que siempre consideraron como poseedor de una VIRTUD SECRETA, de una acción SINGULAR y de una influencia ELOCUENTE, cualidades dignas de admiración y de estudio, sobre todas las COSAS, las CAUSAS y los EFECTOS.
De todas maneras, nosotros sabemos también que el guarismo o cifra UNO; forma a la UNIDAD como factor INDIVISIBLE; aunque tampoco puede ser una CANTIDAD, porque constituye al Origen o Manantial de todos los NUMEROS y CANTIDADES; razón por la cual, hemos llegado a demostrar que el TRES o TERNARIO, es el primer número IMPAR; en cambio el número DOS, viene siendo la Primera cantidad y por lo mismo la primera Cifra PAR, ya que en sí, lo constituyen DOS UNIDADES.
Ahora bien, la Cantidad o Número TRES, según la opinión de los más destacados Hombres de Ciencia,. Filósofos y Naturistas; fue el Símbolo PREDILECTO por excelencia, a la vez que reverenciado, venerado y con­sagrado en los MISTERIOS de la Mitología Antigua; por cuyo motivo siempre ha’ venido representando un papel importantísimo, en las ense­ñanzas que contienen las Tradiciones del ASIA, mediante la Personalidad de CONFUCIO; y en la Filosofía EUROPEA antigua; mediante la Perso­nalidad de PLATON.
Por otra parte; si el número TRES representa a la PERFECTA AR­MONJA, quiere decir que en eso puede haberse basado VIRGILIO para exclamar: “OMNE TRINUM PERFECTUM”, que traducido al Españo1 se interpreta como: TODO NUMERO TRES ES PERFECTO; por esa razón sabemos que en primer término, esta Cifra figura. en el MUNDO FISICO; luego en el MUNDO MORAL Y después en el INTELECTUAL, como factor que señala la esencia de los SIGNOS; en relación con los Seres y las Cosas conocidas y por conocer, dentro del Universo.
En tal concepto. vamos a profundizamos un poco más en la materia, para que nos podamos dar o formar una mediana idea. de la INFINITA aplicación que puede ofrecer el NUMERO TRES, dentro del inmenso campo Simbólico. Científico y Filosófico; así como de su influencia dentro de la Naturaleza. en las Religiones, en las Ciencias y en la propia Masonería.
Trataremos pues. de presentar un pequeño CUADRO, acerca de la relación; de las definiciones y de las enseñanzas más notables que se co­nocen y que se manifiestan en este GRAN NUMERO; que al mismo tiempo. se encuentra rodeado de Ingeniosas combinaciones, de Curiosas propie­dades y de Raros atributos que la Imaginación, el Entendimiento, la Razón y el Sentimiento Humano desde Época inmemorial. le viene dando o atri­buyendo al referido Número TRES.
Consecuentemente, principiaremos por estudiar el TERNARIO según se describe dentro del contenido de la Filosofía OCULTA o METAFISICA,­ y por la que se aprecian los TRES MUNDOS: el ELEMENTAL, el CE­LESTE y el INTELECTUAL, como lo vamos a ver en seguida, mediante los siguientes ejemplos: en el Universo existen la MATERIA, el MOVI­MENTO y el ESPACIO; todas las Cosas Materiales y Espirituales tienen: PRINCIPIO, MEDIO y FIN; al Tiempo se le conoce como base de medida: al PRESENTE, al PASADO y el FUTURO; el hombre se encuentra dotado de TRES potencias intelectuales: la MEMORIA, el ENTENDIMIENTO y la VOLUNTAD; además, posee TRES factores esenciales de Vida: el CUERPO, el ALMA y el ESPIRITU; los atributos que se suponen INNATOS en el SER SUPREMO son: INF1NITO, ETERNIDAD y SUMO PODER.
La Física considera al elemento AGUA. como AIRE condensado, razón por la que sus componentes constan de TRES partes: dos de HI­DROGENO y una de OXIGENO; en consecuencia también el AIRE está formado por otros TRES elementos: el Oxígeno, el HIDROGENO y el AZOE; y por lo mismo; la FECUNDIDAD de la TIERRA se manifiesta por medio del AGUA, del AIRE y del CALOR.
En la Geometría, los Cuerpos se distinguen, por su FORMA, la DEN­SIDAD Y el COLOR; la descomposición de la LUZ a través del Prisma. presenta los TRES colores Primarios: el AMARILLO el AZUL y el ROJO; la extensión se mide por medio del PUNTO, la LINEA y la SUPERFICIE; la Trigonometría o la Ciencia del Triángulo. establece que toda superficie es reducible a TRIANGULOS; el Triángulo contiene TRES ángulos: RECTO. AGUDO Y OBTUSO; existen TRES clases de Triángulos: EQUILÁTERO, ISOSELES y ESCALENO; hay TRES formas de ángulos: RECTILÍNEO, CURVILINEO y MIXTILINEO; el Triángulo está limitado por medio de TRES líneas: dos CATETOS y una HIPOTENUSA; a las figuras por su forma, las definimos en TRIANGULARES, CUADRANGULARES Y CIR­CULARES; si los Cuerpos son todos aquellos que ocupan un lugar en el espacio; deben clasificarse como GEOMETRICOS, AMORFOS e INDEFI­NIDOS; conocemos TRES cuerpos con artistas: el CUBO, el PRISMA y la PIRAMIDE; el Cubo puede ser de forma CUADRANGULAR, RECTAN­GULAR Y TRAPEZOIDAL; los Prismas afectan TRES formas: RECTOS, INCLINADOS y TRUNCADOS.
En la ESTEREOTOMIA, o sea, el Arte de cortar la Madera o las piedras para Construcción, en sus cálculos de adaptación Geométrica, se conocen TRES formas: la TRIANGULAR, la CUADRANGULAR, y la PEN­TAGONAL además de que se aplican TRES clases de volúmenes para dar la forma a los cuerpos: REDONDO, CILINDRICO y ESFERICO.
La Mecánica en. sus operaciones Matemáticas demuestra, que la FORMA de la materia, se conoce, por medio del PRODUCTO .de la MASA, multiplicado por el ESPACIO y dividido por el TIEMPO; también existen TRES clases de Palancas: la de PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER Género; cada una debe reunir TRES condiciones para su aplicación: punto de APOYO, la POTENCIA y la RESISTENCIA.
La Física determina Tres estados naturales propios de los cuerpos;, el SOLIDO, LIQUIDO Y GASEOSO; existen TRES clases de esencias aéreas en la atmósfera: el VAPOR, el GAS y el ETER; los Naturistas han dividido a todos los Seres y las Cosas que existen sobre la tierra en TRES Reinos: el ANIMAL, el VEGETAL y el MINERAL.
En las Bellas Artes se nos presentan TRES clases de Estudios Fundamentales: la PINTURA, b ESCULTURA y la ARQUITECTURA; el Pintor debe reunir TRES cualidades, para que pueda dominar su Profesión: el DIBUJO, la EXPRESION y el COLORIDO; la Escultura tiene TRES atributos: la ANATOMIA, la ESTRUCTURA, y la ESTETICA; la Arquitectura tiene también TRES Ordenes de Columnas, originalmente primitivas: el DORICO, el JONICO y el CORINTIO; cada una de estas TRES Columnas, constan de TRES partes: BASE, FUSTE Y CAPITEL; hay que hacer notar, que. posteriormente, fueron creados otros dos Ordenes: por los Obreros Constructores en Italia, ellos fueron el TOSCANO y cl COMPUESTO.
En la Música se distinguen TRES sonidos: el AGUDO, el MEDIO y el GRAVE; sus Claves son también TRES: de SOL, de DO y de FA; y en idénticas condiciones: TRES ,son los intervalos del PERFECTO ACORDE.
El Circulo de las Ciencias comprende TRES factores esenciales: los PRINCIPIOS, los ELEMENTOS y LOS RESULTADOS; los Trinósofos, o sean los que para sus expresiones usan TRES ideas distintas, poseen TRES cualidades esenciales, para determinar todos sus actos: PENSAR, HABLAR y OBRAR; los Matemáticos han subdividido a dicha Ciencia, en ARITMÉTICA, ALGEBRA Y MECANICA; hay TRES clases de Números: EN­TEROS, QUEBRADOS y MIXTOS; TRES operaciones reconoce la Aritmé­tica: la SUMA, la MULTIPLICACION y la RESTA, en el concepto de que calcula que la de DIVIDIR, representa otro sistema u operación de RESTAR.
La Oratoria se divide también en TRES Ramas: INVENCION, ALOCUSION y DISTRIBUCION; la Oración consta de TRES partes: SUJETO, VERBO Y COMPLEMENTO; la Lógica aplica TRES preceptos: PRINCIPIO, ASERCION y CONSECUENCIA; de la misma manera, TRES son las partes de la Gramática: PROSODIA, ANALOGIA Y SINTAXIS.
La Mitología Griega y Romana, dividió al Imperio del Mundo, entre sus TRES Dioses: a JUPITER como Rey de los Cielos, a NEPTUNO, como señor de los Mares y, a PLUTON, como el Tirano de los Infiernos; por ese motivo confiaba el hilo de la existencia Humana, a las TRES Parcas:
CLOTHO, SACHESIS y ATROPOS.
Las TRINIDADES Egipcias fueron: ISIS, OSIRIS y HORUS; las de los Indúes eran: BRAHAMA, VICHNU y SHIVA; entre los Godos se conocieron a: WOTAM, FREYA Y THOR; las de los Escandinavos fueron: ODIN, VILE y VE; entre los Mexicanos o Aztecas tuvieron a: HUITZILOPOXTLI, TLALOC y TEXCALTIPOCA; y entre los Católicos Cristianos se conocen al LIMBO, al PURGATORIO y al INFIERNO.
Entre los Epicúreos, o sean los que se dedican a practicar el cultivo del Espíritu y de las Virtudes sustentadas por el famoso Sabio Griego EPICURO, existía la obligación de arrojar TRES veces la Tierra, sobre los Cadáveres al sepultarlos; costumbre que sin duda, puede haber dado origen al hábito actual, que a menudo se observa en los Cementerios, du­rante los sepelios al vertir TRES paladas o puñados de tierra, antes de cubrir totalmente los sepulcros.
Los antiguos Romanos, en su Sistema de Gobierno, dividían al Estado en TRES Dependencias: la Primera estaba formada por los Patricios y más viejos experimentados como Padres de la PATRIA, mismos que constituían el SENADO; a la Segunda la constituían los PLEBEYOS, o sea la Clase Baja del Pueblo; y la Tercera se encontraba organizada por la Orden de los CABALLEROS, a quienes equipaba y sostenía la República para su DEFENSA.
El Gran Sabio y Censor CATON, hombre de marcadas costumbres austeras y elocuente Orador Romano; durante su ,vida sólo de TRES cosas se arrepintió: de haber dejado PASAR un día sin preocuparse por aprender algo; de haber viajado por MAR, pudiéndolo haber hecho por Tierra; y de haber confiado un SECRETO a su Esposa, sabiendo que muy pocas Mujeres los GUARDAN.
CESAR, durante su guerra en contra de Pompeyo, anunció su victoria sobre Pharnases, hijo de Mitrídates que quiso permanecer neutral; por medio de las siguientes palabras: “VINI VIDI VINCI”, o sean las célebres voces que significan: VINE VI, y VENCI, con que dicho Emperador y gue­rrero, expresó el rápido triunfo de sus armas en contra de su enemigo.
Se tiene conocimiento de que cuando se desencadenó el Diluvio Uni­versal, fue construida el ARCA de NOE sobre TRES pisos; para que pudiera alojar TRES especies de cada uno de los animales, que habitaban el Mundo en aquella época; y que durante el tiempo que permaneció sobre la superficie de las aguas; se arrojaron al aire, como mensajeras al Di­vino Hacedor, TRES Palomas cada TRES Horas, hasta obtener la respuesta.
El Templo de Salomón contenía TRES departamentos, en que se rendía Culto a TRES imágenes: la de la TIERRA, la de los MARES y la de los CIELOS; también había que penetrar a TRES Cámaras de prepa­ración, antes de recibir la LUZ: a la de la VERDAD, a la de las CIENCIAS y a la de las ARTES; dentro de los antiguos Templos Iniciáticos, se tenia que pasar a través de TRES aposentos: el NEGRO, el AZUL y el ROJO, para el fin de conocer TRES cualidades: el VALOR, la BONDAD Y la ENERGIA del Candidato.
Los CABALLEROS Templarios primitivos, también tenían una gran veneración por el Número TRES, por ejemplo: el Presidente del Capítulo; durante las iniciaciones por TRES veces hacia las preguntas al Aspirante; para saber si persistía en su idea de ser admitido en el Seno de la Aso­ciación, la que una vez aceptada; de igual manera por TRES VECES con­secutivas tenía que hacer su demanda, y del mismo modo hacia TRES
peticiones para obtener el PAN, el AGUA y la SAL; una vez iniciados y proclamados, al presentarse ante el ALTAR, emitían sus TRES votos de Obediencia: el de CASTIDAD, el de TEMPLANZA y el de CARIDAD; observaban TRES grandes ayunos; comulgaban TRES veces al año: oían Misa TRES veces a la semana; durante sus días de abstinencia, no podían comer de más de TRES manjares distintos; cada uno de estos Caballeros se obligaba, a mantener para su servicio, TRES caballos; juraba no huir ante el ataque de TRES enemigos en conjunto; adoraban a su Símbolo de la Cruz, durante TRES solemnidades del año; repartían limosna, TRES veces también, eran azotados en pleno Capitulo aquellos Caballeros que faltaban a sus DEBERES.
Continuando esta serie de apreciaciones, hemos llegado también al convencimiento, de que efectivamente en el Mundo existieron TRES grandes Fundadores de Religiones: tales como MOISES, JESUS y MAHOMA, los que al mismo tiempo publicaron sus TRES Libros Dogmáticos, de marcado Espiritualismo cuyo Ritual conocemos por medio del VEDA, el EVANGELIO y el KORAN, textos que han servido de base orgánica para la propagación de esas TRES religiones.
Dentro de la Religión Católica Cristiana, existe el pasaje Biblico en que se asegura: que TRES fueron los Magos que vinieron a adorar al Niño Jesús cuando nació: MELCHOR, GASPAR y BALTAZAR; mismos que también le hicieron TRES regalos: ORO, INCIENSO Y MIRRA.
Cuenta la misma Leyenda que posteriormente entre los mismos Após­toles de Cristo, hubo algunos incidentes notables; por ejemplo: PEDRO lo negó TRES veces como su Maestro, y no por eso dejó de recibir las llaves del Cielo que eran TRES; además, de la misma manera TRES de los re­feridos Apóstoles ofendieron a Jesucristo, porque JUDAS le vendió PEDRO lo negó como ya se dijo antes y TOMAS dudó de sus prédicas.
Para la ejecución de los Mártires del Gólgota, se erigieron TRES Cruces en el Cerro del Calvario; TRES clavos los sujetaron a cada uno en la Cruz; TRES fueron los Mártires crucificados: JESUS, DIMAS y GESTAS; JESUS; murió a las TRES de la tarde y resucitó al TERCER día; las Virtudes Teologales son también TRES: FE, ESPERANZA Y CARIDAD.
Una vez que ya hemos tratado con algunos detalles, la aplicación e influencia que tiene el número TRES sobre determinadas OBRAS, SUCE­SOS Y HECHOS de los Seres y su Vida en general, en relación a las COSAS, sus CAUSAS Y sus EFECTOS que más o menos imperan en la conciencia humana; así como por lo que respecta a su origen y al. influjo entre sus diferentes aplicaciones, dentro .de la realidad Histórica conocida en el UNIVERSO, y además en concordancia con el Mundo Científico, con el Fi­losófico y con el Material, el Espiritual y el Intelectual; ahora nos ocupa­remos del estudio, acerca de su intervención, para con el Simbolismo de la Masonería, tomando en cuenta su Ritualismo y sus prescripciones Dogmáticas.
Consiguientemente, conoceremos algunas de las aplicaciones que del Número TRES se conocían también, dentro de la Filosofía Moral y el Cien­tificismo Masónico; sobre cuyas enseñanzas se apoyan sus TRES Grandes Columnas, a saber: la SABIDURIA, la FUERZA y la BELLEZA; TRES palabras forman la DIVISA Moral que propaga nuestra Institución: LI­BERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD; igualmente son TRES los Prin­cipios Inmutables del DEBER Y del DERECHO Masónicos: la RAZON, la EQUIDAD y la JUSTICIA; dentro de sus preceptos Más preciados dentro del Simbolismo, también nos encontramos a las TRES elocuentes Máxi­mas, Que se expresan en la siguiente forma: UNO para TODOS; TODOS para UNO y así como en la VIDA, UNIDOS en la ETERNIDAD.
Además, dentro de la Organización y Disciplina de los Cuerpos Ma­sónicos, se establece que existen TRES clases de Logias, las que como ya sabemos son: la SIMPLE, constituida por la reunión de TRES maestros; la JUSTA, dirigida por TRES y DOS o sean CINCO Maestros que la rigen y la PERFECTA compuesta por TRES y CUATRO o sean, SIETE Maestros que la administran; además, la Masonería Azul o Simbólica está consti­tuida de conformidad con su Ley Orgánica, por TRES Cámaras y de TRES Grados: de APRENDIZ, de COMPAÑERO y de MAESTRO.
A un Aspirante a Iniciación, deben proponerlo TRES Maestros Ma­sones Miembros de la Orden y en pleno goce de sus Derechos; también TRES Maestros deben abonar su Conducta y Antecedentes Profanos; debe tener TRES cualidades: FUERZA, BELLEZA Y CANDOR; TRES Maestros forman el Triángulo de pesquizas, para investigar sus ocupaciones Intimas, sus actividades Privadas y su vida Pública; TRES preguntas debe contes­tar al firmar su TESTAMENTO o sean: QUE DEBERES TIENE EL HONI­BRE PARA CON DIOS; QUE DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CON SUS SEMEJANTES; Y QUE DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CONSIGO MISMO; a éste respecto, debemos tomar. en consideración que el Recipendiario debe pensar con detenimiento y serenidad sus respuestas, en virtud de que nuestra Filosofía nos determina Claramente, que existen Principios que se SIENTEN; VERDADES que se AMAN y DEBERES que irremisiblemente se CUMPLEN, dentro de los Usos y Costumbres mani­fiestas, durante esa actuación INTIMA, PRIVADA, y PUBLICA, por medio de la cual debemos demostrar en forma consciente, que hemos recibido una esmerada Educación Moral, Espiritual e Intelectual; misma..que pos­teriormente propagamos, primeramente entre la Colectividad Social y des­pués poderla. llevar a toda la HUMANIDAD, de una manera efectiva.
Una vez que el Postulante es presentado en Logia para su iniciación el Venerable Maestro, para conocer sus verdaderas intenciones le hace TRES preguntas: QUIEN OS CONDUJO HASTA ESTE RECINTO; VENIS DE VUESTRA LIBRE Y ESPONTANEA VOLUNTAD; NO ES LA CURIOSIDAD LA QUE OS OBLIGO A ESTAR ENTRE NOSOTROS; luego se le hacen dar TRES viajes alegóricos de la Misión que dentro de la Ma­sonería está obligado a desempeñar; se le conduce simbólicamente a través de los TRES elementos primordiales de la Naturaleza: el AIRE, el AGUA y el FUEGO; se le consagra por medio de TRES palabras: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD; al Proclamar al Recipendiario, se le aclama tributándole TRES Baterías Simples de júbilo; para su reconocimiento y el de los demás Masones, se le enseñan TRES Signos; TRES Tocamientos y TRES palabras; su EDAD es de TRES años y también son TRES los abrazos cruzados que debe dar a SUS hermanos, una vez que los haya reconocido como tales.
Al Aprendiz Masón, se le hace anunciar por medio de TRES golpes dados a la Puerta del Templo, conocida su presencia se le da entrada, en seguida marca TRES pasos naturales hasta colocarse entre Columnas; hace sus TRES saludos reglamentarios al Venerable Maestro y al Primero y Segundo Vigilantes; luego inicia su Marcha hacia el Altar, por medio de TRES pasos en la forma que nos es conocida, para después rodear el ARA por su derecha y finalmente ocupar su Columna. en el Norte.
Las demostraciones de FRATERNIDAD, cuyas TRES palabras enca­bezan las Planchas o Trazados de Arquitectura son: SALUD, FUERZA Y UNION o de otro modo: SALUD, TOLERANCIA Y UNION: en toda clase de abreviaturas que aparecen en los distintos escritos Masónicos, se colocan TRES puntos al final, o después de cada letra Inicial; TRES son las Dignidades de la Logia, el Venerable Maestro y el Primero y Segundo Vigilantes; son también TRES, las Luces que en la Primera Cámara ilumi­nan los Tronos y las Mesas de los Dignatarios y Oficiales del Taller; igual­mente son TRES las Joyas movibles que se usan durante los Trabajos de la Logia de Aprendiz: la BIBLIA, el COMPAS y la ESCUADRA; TRIPLE es el Triángulo con que se representa a todas las Perfecciones. creadas por el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO; el Venerable Maestro les hace TRES preguntas a los hermanos Visitadores: de dónde VENIS; qué nos TRAEIS y qué PEDIS; las TRES respuestas que los interpelados deben emitir son: primera, de una Logia Regular y Perfecta en donde se levantan Templos a la VIRTUD y se ahondan POZOS sin fondo a los VICIOS: la segunda, un SALUDO fraternal, SALUD y PROSPERIDAD; y la tercera. la LUZ y un lugar entre vosotros si me creéis digno de él; además. por medio de TRES preguntas también, que el Venerable Maestro hace consecutivamente a los dos Vigilantes, se abren y se cierran los Trabajos de la Primera Cámara.
Más adelante, al continuar nuestros hermanos Aprendices su Carrera Masónica; se darán cuenta que dentro de los Grados Filosóficos, el Nú­mero TRES también tiene y se le atribuye una gran influencia. un poder Cabalístico e infinidad de enseñanzas Simbólicas, propias de sus diferen­tes estudios; de ello tenemos algunas demostraciones nada menos que en los Títulos que reciben algunos de los Presidentes de los Cuerpos, cuyas denominación es la de: TRES VECES PODEROSO; TRES VECES ILUS­TRE; TRES VECES EXCELENTE. etc.
Por último, ya sabemos que la Cifra TRES, es el Símbolo de la Tierra. cuya FECUNDIDAD se la proporcionan el AGUA, el AIRE y el CALOR; y que las Leyes Inmutables que mantienen la ARMONIA UNIVERSAL, se manifiestan por medio del INFINITO, del PODER y de la ETERNIDAD; pero todavía existen otras muchas aplicaciones atribuidas al número TRES en las Ciencias. en la Naturaleza. en las Religiones y en la Maso­nería; que serían muy largo enumerar, pero que más tarde y durante el transcurso de los estudios de las materias de enseñanza en las demás Cámaras Simbólicas iremos conociendo.
Pero no cabe duda de que hasta aquí, hemos visto que las enseñanzas Simbólicas, Filosóficas y Científicas de los NUMEROS, son muy extensas y de profundos conocimientos dentro del Tecnicismo Masónico; lo que nos da oportunidad de continuar el estudio de dicha Ciencia, en los Grados Superiores; en donde también tiene infinidad de aplicaciones, aún MAS COMPLICADAS TODAVIA.

No hay comentarios: