jueves, 8 de enero de 2015

¿Qué es una gran logia o un gran oriente? ¿Cuántas masonerías hay en España?

mandiles


Orlando Sánchez Maroto/ 
Publicado en Masonería

Las personas que practican masonería, esto es, los masones, están asociados normalmente en una logia, que vendría a ser el núcleo básico de la organización masónica. Allí es donde de forma habitual se realizan los debates, los rituales y los encuentros con otros masones.
Además de esto, las diferentes logias se agrupan en organizaciones superiores, que suelen estar referidas a un país u otro tipo de unidad territorial, a efectos de reconocimiento con otras logias u otras instituciones o asociaciones. Estas agrupaciones de logias son las llamadas grandes logias o grandes orientes, siguiendo la estela de las dos principales organizaciones masónicas, la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia. Es relativamente frecuente, además, que las organizaciones que son reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra adopten el nombre de Gran Logia y las que son reconocidas por el Gran Oriente de Francia hagan lo propio denominándose Gran Oriente, si bien hay grandes excepciones.Craft-Collars-Aprons-Cat

Dado que hay dos versiones de masonería, la anglosajona y la continental, lo normal es que en un país dado haya al menos una organización de cada versión, o incluso más de una (en Alemania, por ejemplo, hay una serie de organizaciones relacionadas a la Gran Logia Unida de Inglaterra que están federadas, pero son formalmente independientes unas de otras, mientras que en Estados Unidos hay varias organizaciones relacionadas con el Gran Oriente de Francia).

En el caso de España, la tradicional represión a la masonería, sumada a nuestra proverbial habilidad para no ponernos de acuerdo en multitud de asuntos sin importancia, ha hecho que durante toda la Historia lo habitual haya sido la “irracional exuberancia” de organizaciones masónicas. Esa situación histórica ha venido a repetirse en la etapa actual de democracia, con algún matiz. Veamos un pequeño repaso a las masonerías que hay en España… (exención de responsabilidad: mi logia está encuadrada en la GLSE, por lo que si cometo algún error al describir a las demás organizaciones, solo es achacable a mi desconocimiento, que espero que no se interprete como maldad… de todas formas, para eso están los comentarios, para que el que tenga algo que precisar, matizar o corregir lo haga)

Aunque no hay datos oficiales del número de masones que hay en España, se estima que serían unos 4000. De ellos, en torno a 3000 estarían en logias adscritas a la Gran Logia de España, que es la organización masónica que es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Al igual que ésta, pertenece a la rama anglosajona, que solo admite varones creyentes. De estos 3000 masones, más o menos la mitad son residentes nacionales de otros países de la Unión Europea, generalmente en zonas de la costa mediterránea. En cierto sentido, esta masonería anglosajona en España es una novedad, dado que la masonería en España hasta la Guerra Civil había sido en su casi totalidad masonería continental. La Gran Logia de España se caracteriza también por tener logias con mucha variedad de ritos, y en algunas de ellas se trabaja en idiomas diferentes al castellano o la lengua cooficial de la comunidad.

La siguiente organización en tamaño, a cierta distancia de la anterior, sería la Gran Logia Simbólica Española, que a pesar de su nombre, se relaciona con el Gran Oriente de Francia, y por tanto, admite hombres y mujeres, sean creyentes o no. Cuenta con entre 600 y 700 masones, cuyas logias se concentran principalmente en el arco mediterráneo, Madrid y Euskadi, con notable presencia en Cataluña y Andalucía. De las organizaciones más importantes, es de las que de alguna manera se asemeja más a la tradición de la masonería española anterior a la Guerra Civil.

La siguiente en número, curiosamente, sería el propio Gran Oriente de Francia, que tiene varias logias compuestas por españoles y que trabajan en español en territorio español, pero que están organizadas junto al resto de logias francesas del país vecino. Son logias generalmente muy activas en el debate político (no en el de la política partidista, política con minúsculas, sino en el de la Política con mayúsculas, el de las grandes cuestiones), y suelen estar muy posicionadas a favor de la forma republicana de gobierno. Su otra gran seña identitaria es la defensa del laicismo, de la separación entre iglesias y estados. No en vano, el origen del gran cisma entre la masonería anglosajona y la continental fue la determinación del GOdF de no exigir a sus miembros la creencia en un ser supremo.

Posteriormente, estarían las logias de la Organización Masónica Mixta Internacional el Derecho Humano. Esta organización es, desde su mismo inicio, muy activa en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. No es una organización nacional, sino internacional, con lo que eligen a sus líderes a nivel mundial. Es muy habitual en las logias del DH (y también en algunas logias de otras organizaciones) celebrar sus reuniones invocando el progreso de la Humanidad.

También existe una organización masónica completamente femenina, la Gran Logia Femenina de España. Admite visitas de hombres masones, pero solo pueden pertenecer a sus logias mujeres masonas.

Estas cuatro organizaciones, la GLSE, las logias españolas del GOdF, las logias españolas del DH y la GLFE, forman el llamado EME, el Espacio Masónico Español. No es una confederación o federación de logias al estilo alemán, sino más bien un tratado de amistad que hace que sus miembros puedan visitarse o incluso estar afiliados a logias de distintas organizaciones a la vez sin que esto suponga ningún problema, así como tomas de posición comunes en temas de interés compartido.

Además de la GLE y las organizaciones del EME (GLSE, GOdF, DH y GLFE), hay otras organizaciones, como el Gran Oriente de Catalunya, muy activo en el derecho a decidir de los catalanes, el Gran Oriente Ibérico, que es una organización a la que pertenecen logias de España y Portugal, el Gran Oriente Latinoamericano… Como se puede ver, en España hay variedad para todos los gustos. De hecho, en las grandes ciudades del país es habitual que haya varias logias (o al menos una) adscrita a cada una de las grandes organizaciones.

En cualquier caso, he tenido la suerte de conocer gente de prácticamente todas las organizaciones que os he enumerado (me falta conocer a alguien de la GLFE y del GOC), y os puedo decir que son personas encantadoras, que trabajan y se preocupan por esas cuestiones de las que nos gusta reflexionar continuamente a los masones, y en general, a todo el mundo: la mejora moral, material y espiritual de la Humanidad.

No hay comentarios: