martes, 6 de enero de 2015

Orígenes de los tres Reyes Magos


Sobre los reyes magos hay varias versiones sobre su existencia, y en la biblia no hay precisiones al respecto, así que escudriñando varias web especializadas encontramos varias interpretaciones.
Por ejemplo en wikipedia dice :

(…)Vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al gobernador Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la Matanza de los Santos Inocentes.(…)
En el blog Sueños de Azul , su autor, titula uno de sus post: “Los tres Reyes Magos que no eran eran reyes, ni tampoco estuvieron en el pesebre” y en él nos destripa con grandes razonamientos cuales son las “contradicciones” que ha encontrado en la Biblia respecto a este tema:

(…)“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos” – Mateo 2:1 La Biblia hace mención de unos “magos” (en el idioma original, “μάγος,” que se usaba también para referirse a sabios), no “reyes magos.” . No hay mención de raza alguna. Ni siquiera nombres. Es decir, no se menciona si fue uno rubio, moreno y pelirrojo. Del mismo modo, los reyes magos tampoco estuvieron en el “nacimiento” como se acostumbra representarles. “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron…” – Mateo 2:11 La palabra clave es “casa.” No dice “establo.” El motivo por el cual encontraron al niño en su casa fue porque habían transcurrido por lo menos dos años después de su nacimiento. “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.” – Mateo 2:17 (…) Es por eso que es ilógico pensar de que Herodes mandó matar a los niños menores de dos años, si sabía que solo tenia días de nacido?? Lo que da concordancia esta vez con la biblia.
En una recopilación sobre “Curiosidades de la Navidad” en la web GuíaACTIV nos explican varias cosas sobre el origen y procedencia de los Reyes he incluso sobre los presentes que le llevaron a Jesús:

(…)- Melchor, blanco y con barba rubia, representaría a Europa – Gaspar, moreno y de barba negra, sería el mensajero de Asia – Baltasar, el popular rey negro, personificaría al continente Africano.(…) (…)Oro, Incienso y Mirra Sabemos que los Reyes Magos en su viaje a Belén portaban oro, incienso y mirra pero, ¿porqué estos regalos, cuál es su simbología?: Oro: Este precioso metal representaba, como no podía ser de otra manera, la riqueza y el poder de aquel niño al que adoraban, era pues, una manera de dar a conocer que había nacido el más grande, el rey. Incienso: El cristianismo lo usa tradicionalmente como símbolo de adoración a Dios, por lo que al entregarlo como presente, quisieron dar a entender que le reconocían como al Dios verdadero. Mirra: Este precioso bálsamo, se confunde con las lágrimas, y representa el dolor y la capacidad humana del niño dios.(…)
Guillermo Urbizu en su blog nos relata y explica en su entrada “Lo que nadie sabe de los Reyes Magos” la condición de éstos de “Poetas” y nos describe sus formas de ser:

(…)Melchor, Gaspar y Baltasar eran poetas. Lo cual no es de extrañar, dada su afición a pasar horas y horas contemplando la inmensidad del cielo y a calibrar el alma de los hombres. Lo que casi nadie sabe es que los tres ya se conocían antes del asunto de la gran estrella. Aquella que descubrieron casi al mismo tiempo y que les llevaría ante la presencia de la eternidad: Dios hecho niño. El caso es que se conocían por asuntos de libros, de los pergaminos y rollos de entonces. Poseían tres de las mejores bibliotecas de aquella época. Era tal su pasión que llegó un momento en que dejaron de lado a intermediarios y mensajeros, e incluso a los siempre beneficiosos espías. Y comenzaron a cartearse entre ellos.(…) (…)Gaspar era un hombre de extremada sensibilidad y le daba más por lo lírico. Su cántico causaba una gran emoción en quien le leía o escuchaba, y se centraba mucho en la naturaleza, en la belleza de la luz cuando jugaba al escondite con las cosas. Melchor y Baltasar le admiraban. Gracias a su poesía ese intercambio epistolar fue haciéndose más íntimo, se fue llenando de confidencias y ahondamientos. Se contaban sus anhelos más profundos, sus deseos más rotundos. Eran ya amigos.(…)
Y finalmente la entrada que les dedican en el Fotolog “a_mon_seul_desir”: “DE CÓMO LLEGARON A COLONIA, LAS RELIQUIAS DE LOS REYES MAGOS” en la cual nos explican de una manera entretenida y eficaz el porqué los restos de los Tres reyes Magos se hallan en una urna de la Catedral de Colonia:


(…)En 1164, el emperador alemán Federico Barbarroja, después de invadir con su ejército la ciudad de Milán, se apropió de las Reliquias de los Reyes Magos y las regaló a la ciudad de Colonia. Eran las mismas que fueron trasladadas desde la Tierra Santa a Milán. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia para ver el rico tesoro de los legendarios Reyes Magos. Así, en 1248 inició la construcción de una catedral que estaría a la altura de tal tesoro, la de Colonia. Hoy, dicha catedral es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa cuya construcción duró más de 600 años. Un detalle particular y muy original es que, la torre no está rematada por una cruz, sino por una estrella. Ya saben , si tienen la oportunidad de ir a Colonia, no pueden dejar de visitar la Catedral, ya que allí se encuentra el Relicario de los Reyes Magos, conteniendo los huesos de los mismos(…)
Existen otras historias adicionales a los reyes magos, pero han pasado tantos años, y si fueron reyes o no , ya no es relevante, que llegaron el 6 de Enero o después, tampoco causa alguna diferencia, lo que si es importante es que en verdad existieron y sí fue cierto lo que le regalaron. En Europa es el 6 de Enero donde los niños esperan ese día para abrir los regalos y no el 25 de diciembre como es costumbre aquí en Sudamérica.

Lo que llama mucho la atención son los regalos que le hicieron los tres magos, cada uno de ellos encierra un profundo simbolismo, y por supuesto para todos los masones es importante el real significado del simbolismo que encierra los regalos hechos al Niño.

Le ofrecieron al Niño Jesús mirra porque el Niño era hombre, e iba a morir joven y su madre necesitaría mirra para ungir el cadáver. Le ofrecieron oro porque el Niño era Rey e incienso porque el Niño era Dios. Estos tres obsequios eran carísimos en esa época y es por tal razón que llama la atención estos obsequios netamente simbólicos.

En muchas partes del Perú, sobretodo en provincias, se celebra la Pascua de Reyes, es una fiesta costumbrista de neta adoración al niño Jesús con bailes autóctonos, centralizando la festividad a la llegada de los Reyes Magos para la adoración del niño Dios.

No hay comentarios: