sábado, 10 de enero de 2015

Los masones de Uruguay

Image result for bandera de uruguay
Se recordará el 8 de enero otro aniversario de los inicios de la Universidad de Concepción del Uruguay a partir del albergue estudiantil para los alumnos del Colegio Histórico conocido como “La Fraternidad”.

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) es una universidad privada con sede en esa ciudad y dependencias en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. La fundación formal se produjo el 20 de mayo de 1971 por iniciativa de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”.
La universidad cuenta con cinco facultades, las cuales suman en total 34 carreras de pregrado y grado, además de tres ofertas de posgrado propias y otras 4 en cooperación con otras universidades nacionales y extranjeras.

La Fraternidad se considera heredera del colegio del Uruguay, que fue designado a su vez como su heredero por el general Justo José de Urquiza, su fundador.

El historiador de la masonería argentina, Alcibíades Lappas, considera obra de la Logia Masónica “Jorge Washington 44”, que es la primera en la Argentina y data de 1822, la fundación en 1877 de la asociación educacionista La Fraternidad.

La “Frater” tomó cuerpo con este respaldo después de que a fines de 1876 se produjo la supresión de 48 becas provinciales, lo que dejó a muchos estudiantes, casi todos muy pobres y de procedencias lejanas, en situación desesperada. Ese hecho dio lugar a la presencia de la logia, caracterizada por su historiador como poseedora de un “espíritu generoso y solidario que habría de alentar, desde su inicio, la vida de la nueva entidad que pronto habría de nacer”.

Según el historiador “por la órbita de la logia “Jorge Washington 44? transitaron hombres ilustres que bajo los principios de la libertad, igualdad y fraternidad, que propendieron a la organización institucional de la nación, a la instrucción pública de todos los estratos sociales, a la asistencia medica, sanitaria, social y moral de los ciudadanos de Concepción del Uruguay, entre otras actividades filantrópicas, filosóficas y progresistas. La Jorge Washington 44 es, dice, “ la logia más antigua del país”

Fuente: – aim digital

No hay comentarios: